LITCHFIELD PARK, Arizona – Al menos seis animales del Wildlife World Zoo han contraído gripe aviar, entre ellos cinco que han muerto, una detección a la que ya responde el Departamento de Salud Pública del Condado Maricopa (MCDPH, en inglés).
Gripe aviar en el zoológico Wildlife World afecta a seis animales: Solo uno sobrevive
Cinco animales del Wildlife World Zoo murieron tras dar positivo a gripe aviar; hay un caso más, de un ejemplar que se espera que se recupere. Esto es lo que sabemos hasta ahora; tenemos también las recomendaciones de las autoridades.

Según las autoridades, cuando personal del zoológico identificó a los animales enfermos, los trasladó al Departamento de Agricultura de Arizona, donde realizaron pruebas que arrojaron que probablemente estaban enfermos de gripe aviar H5N1.
Los ejemplares que murieron son un guepardo, un puma, un calamón, un ganso andino y un cucaburra o dacelo. En tanto, aunque un tigre blanco también dio positivo al virus, se espera que logre recuperarse.
Gripe aviar en el Wildlife World Zoo: El riesgo
Por lo pronto, Wildlife World Zoo ha suspendido toda actividad que implique contacto directo de los visitantes con los animales.
También se han implementado otras precauciones de salud y seguridad, para protección, afirman, de animales, personal y visitantes.
Se considera que el riesgo para visitantes es bajo; alrededor de 25 trabajadores están siendo monitoreados por haber tenido “contacto cercano y prolongado con animales infectados”. Mientras tanto, autoridades de ese departamento indicaron que ya trabajan con organizaciones estatales y federales para hacer frente a la detección.
Nick Staab, director médico adjunto del MCDPH, destacó que “las personas que tienen exposición laboral a animales afectados, especialmente exposición cercana y prolongada, tienen un mayor riesgo de infección (…) Las recomendaciones de salud pública tienen como objetivo reducir el riesgo para quienes han tenido contacto directo con animales infectados y prevenir una mayor exposición”.
"Limitado" el impacto de la gripe aviar
Por su parte, Kristy Hayden, presidenta del zoológico, afirmó que “si bien nos entristece profundamente informar la pérdida de algunos animales queridos, estamos agradecidos de que el impacto haya sido limitado gracias a nuestra rápida respuesta, sólidos protocolos de bioseguridad y el invaluable apoyo del Departamento de Seguridad Pública del Condado Maricopa y las agencias estatales y federales”.
“Nuestro equipo trabajó diligentemente para contener la situación, y seguimos comprometidos con la salud y la seguridad de nuestros animales, personal y visitantes”, agregó.
Otros animales que estuvieron en contacto cercano con los infectados están todavía en cuarentena; en al menos una semana no ha habido ninguna prueba positiva en otros ejemplares.
El zoológico tiene más de 6,000 animales.
Gripe aviar en Arizona reporta 2 casos en humanos
Cabe recordar que Arizona ha informado previamente de varios casos de gripe aviar recientemente; hay dos casos confirmados de esa influenza en humanos.
Además, el miércoles 11 de diciembre, el Departamento de Salud y Servicios Humanos del Condado Coconino informó que ha detectado influenza aviar H5 en muestras de aguas residuales; las autoridades sospechan que el virus proviene de pollos y aves silvestres.
En ese condado no hay hasta ahora confirmación de que haya casos en animales o humanos.
Qué hacer para evitar un contagio
Las autoridades recuerdan que hay que mantener buena higiene de manos, lavándolas o utilizando desinfectante cuando lavarlas no es posible.
Siempre es recomendable tener al día las vacunas, en este caso contra la gripe estacional y el covid-19, que si bien no previenen la enfermedad, sí ayudan a reducir la gravedad de los síntomas.
Toda persona que se sienta enferma debería permanecer en casa y alejarse de otras personas para evitar contagios.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades consideran como bajo el riesgo actual para la salud pública, pues se consideran poco frecuentes las infecciones en humanos.
Estas se producen después de una exposición sin protección a animales infectados enfermos o muertos, o a su entorno. Ocurren cuando el virus entra por ojos, nariz o boca de una persona, y genera síntomas que pueden variar desde problemas respiratorios leves hasta neumonía, insuficiencia orgánica o incluso la muerte.
En cuanto a aves enfermas, hay que llamar de inmediato al 1-866-536-7593. Las enfermedades en aves silvestres deben reportarse al Departamento de Caza y Pesca de Arizona.
La gripe aviar H5N1 se observó por primera vez en aves silvestres de Estados Unidos en 2015. Esta es temporada de migración de aves silvestres, por lo que la gripe aviar puede propagarse a través de los excrementos de estos animales.




























