¿Qué sabemos de Mark Kelly? el ex astronauta de la NASA que busca un puesto en el Senado de Estados Unidos

Mark Kelly es un ex astronauta de la NASA, mejor conocido por su participación en el "estudio de gemelos" que realizó la agencia espacial, donde permaneció en la tierra mientras su hermano gemelo, Scott Kelly, pasó un año en la Estación Espacial Internacional. El estudio le permitió a los científicos comparar a los hermanos después de su año en circunstancias drásticamente diferentes.
Kelly tiene 56 años, nació en City of Orage en Nueva Jersey y es un piloto de combate retirado de la Marina de Estados Unidos. Reside en Tucson con su esposa, la ex congresista Gabrielle Giffords.
Kelly es hijo de dos policías, y asistió a escuelas públicas desde la primaria hasta la Academia de la Marina. Como aviador naval, realizó dos despliegues a la Primera Guerra del Golfo en el portaaviones de la U.S.S. Midway y voló 39 misiones de combate en la Operación Tormenta del Desierto.
El candidato demócrata al Senado de Estados Unidos fue seleccionado como astronauta en 1996 en la misma clase que su hermano gemelo Scott. Voló su primera de cuatro misiones al espacio en 2001 a bordo del transbordador espacial Endeavour, el mismo que comandó en su vuelo final en mayo de 2011.
Kelly ha pasado más de 50 días viviendo en la Estación Espacial Internacional. Su hermano gemelo Scott, también es un capitán retirado de la Marina y ex astronauta de la NASA.
Kelly vivió uno de los momentos más difíciles cuando su esposa por poco pierde la vida tras recibir un impacto de bala en la cabeza en un tiroteo en Tucson. El incidente ocurrió el 8 de enero de 2011 y dejó 6 personas muertas y 18 heridos, entre ellos la ex congresista Giffords.
Tras un largo periodo de recuperación de la lesión cerebral que sufrió, Giffords renunció al Congreso. Desde entonces, Kelly y su esposa crearon una organización que trabaja para lograr que se aprueben leyes de seguridad de armas más estrictas, que incluyan una verificación de antecedentes y restricción al acceso para personas con enfermedades mentales.
Kelly tiene dos hijas, Claire, se graduó recientemente de la Universidad Estatal de Arizona (ASU) y su hija mayor, Claudia, vive en Tucson.
El candidato demócrata dijo que viajando junto Giffords ha tenido la oportunidad de escuchar las necesidades e inquietudes de los residentes de Arizona. Estas experiencias espera llevarlas a Washington porque considera que los grandes problemas del estado no se están abordando en la capital del país.
Kelly ha enfocado sus propuestas en salud, educación y seguridad.
“El partidismo evita que los políticos encuentren soluciones, y el dinero en nuestro sistema político impide que rindan cuentas ante las personas que se supone que representan”, afirma Kelly en su sitio web de campaña. “Nunca esperé estar aquí. Gabby siempre fue la miembro del Congreso en la familia y la persona que me enseñó todo lo que sé sobre cómo usar las políticas para mejorar la vida de las personas”.
Kelly y Martha McSally se enfrentan en una elección especial para terminar los últimos años del mandato del republicano John McCain. Después de su fallecimiento en 2018, el gobernador Doug Ducey nombró al republicano Jon Kyl para el cargo. Kyl renunció a finales de 2018, y McSally fue nombrada para el puesto. La elección especial está programada para el día general de elecciones, el 3 de noviembre.