Presentan demanda para que Kanye West no aparezca en la boleta electoral de Arizona

La demanda argumenta que el rapero está violando la ley de Arizona al postularse como independiente, a pesar de que está registrado como republicano.

Video Funcionarios electorales responden dudas de la comunidad a 63 días de las elecciones

Un grupo legal interpuso una demanda contra el rapero Kanye West para que no aparezca en la boleta electoral de Arizona este 3 de noviembre.

La demanda, presentada el lunes en la Corte Superior del condado de Maricopa, llega a solo días de la fecha límite para que West entregue al menos 40,000 firmas de peticiones para calificar.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la oficina del Secretario de Estado de Arizona, que supervisa las elecciones, se requiere un total de 39,039 firmas verificadas para que el nombre de West sea publicado como candidato presidencial independiente en la boleta electoral y deben presentarse antes de las 5:00 p.m, del viernes 4 de septiembre. (La cifra es del 3% de los votantes de Arizona que no están registrados ni como demócratas ni republicanos).

Cuatro días después, el 8 de septiembre, millones de boletas electorales se estarán imprimiendo. Eso deja poco tiempo para una demanda de las firmas de los candidatos, que podría prolongarse durante varios días o más, hasta llegar a la Corte Suprema de Arizona.

“Esperar no es una opción”, señalan los abogados del demandante, Rasean Clayton, que trabajan para Osborn Maledon, una oficina legal con sede en Phoenix.

“La fecha límite para imprimir la boleta es inminente ... si se incluye a West en la boleta, el daño está hecho. La inclusión de un candidato no calificado en la boleta impresa confundirá a los votantes e infringe el derecho constitucional básico de votar por candidatos calificados".

La demanda argumenta que West está violando la ley de Arizona al postularse como independiente, a pesar de que está registrado como republicano.

Esto dice la demanda:

Los formularios del Secretario de Estado para los documentos de nominación independientes para presidente, vicepresidente y otros cargos solicitan a la parte que los envía que firme un formulario que indique, entre otras cosas:

PUBLICIDAD

"Cumplo con los requisitos legales para ser nominado como candidato a un cargo público en las elecciones generales y no soy miembro de un partido político reconocido en el estado de Arizona".

West nunca presentó uno de esos formularios, según la demanda.

La recolección de firmas maratónica

Un grupo de personas ha sido contratada en las últimas dos semanas para buscar firmas para West y les dicen a los votantes que son para un candidato independiente a la presidencia, reportó 12 News.

Una búsqueda en el sitio web del Secretario de Estado muestra que más de 70 personas han sido contratadas para recopilar firmas para West por National Ballot Access, una empresa de circulación de peticiones con sede en Georgia, según Phoenix News.

Según los informes, los trabajadores ganan $ 8 por cada firma. Lo han estado haciendo desde al menos el 20 de agosto cuando Andrew Chavez, el propietario de una empresa local de recolección de firmas, Petition Partners, publicó una imagen de las peticiones de Ye en Twitter.

Preocupa que desviación de votos o confución entre votantes en una elección cerrada

Sus esfuerzos en otros estados han sido respaldados por republicanos. La presunción es que podría desviar los votos demócratas en una elección cerrada.

En un estado que en estas elecciones se ha converitido en un campo de batalla entre demócratas y republicanos, un candidato que obtenga el 2% o el 3% de los votos podría decidir el resultado de la elección presidencial.

PUBLICIDAD

En una entrevista esta semana en el podcast "Cannon’s Class" de Nick Cannon, West negó que personas ajenas lo financiaran para postularse a la presidencia.

"Nadie puede pagarme. Tengo más dinero que Trump ”, dijo West. “No estoy corriendo para presidente, estoy caminando". Todo indica que West calificó para estar en la boleta electoral en siete estados: Iowa, Arkansas, Colorado, Oklahoma, Vermont, Minnesota y Tennessee.

El Departamento de Elecciones del Condado de Maricopa, que es responsable de aproximadamente el 60% de las boletas de Arizona que se emitirán el 3 de noviembre, ha creado dos paquetes de votación separados: uno con West en la boleta y otro que no lo tiene a él en la boleta.

"Cuando el secretario de estado nos envíe la información de quién está en la boleta, la enviaremos a la imprenta", dijo Megan Gilbertson, vocera de la oficina de elecciones.

La próxima audiencia judicial está programada para el jueves.

Esto te puede interesar: