Por qué el condado Maricopa se ha convertido en el nuevo campo de batalla entre Trump y Biden

Las campañas del republicano y el demócrata tienen miles de dólares destinados a invertir en medios publicitarios en Phoenix, una ciudad que podría ser determinante en la decisión de Arizona, un estado que ofrece 11 votos electorales.

Video Funcionarios electorales responden dudas de la comunidad a 63 días de las elecciones

Las elecciones presidenciales de este año tienen un fuerte interés en el condado Maricopa, en Phoenix, donde se podría definir el resultado de Arizona.

Un reporte de Político señala que se espera que el mercado de medios en la capital de Arizona se inunde con anuncios publicitarios de los candidatos a la presidencia. El nominado demócrata Joe Biden tiene más de $17 millones reservados actualmente para invertir en radio hasta el 3 de noviembre, y la campaña del presidente Donald Trump tiene más de $6 millones reservados en el estado, según el rastreador Medium Buying.

PUBLICIDAD

Maricopa, que abarca la ciudad de Phoenix y sus suburbios predominantemente blancos, incluidos Scottsdale, Chandler y Glendale, representa alrededor del 60% de los posibles votantes. La demografía del estado ha cambiado en la última década con la llegada de cientos de residentes de California que buscan mejores oportunidades que les puede ofrecer el estado del Gran Cañón. En Arizona no ha ganado un candidato presidencial demócrata desde 1996.

La migración de California, una creciente población latina y las actitudes entre los votantes blancos con educación universitaria están cambiando el panorama político del estado, convirtiéndolo en un verdadero campo de batalla. A esto se suma que el mandato de Trump en la Casa Blanca, según republicanos y demócratas de Arizona, está sirviendo como un acelerador.

Incrementa el registro de votantes demócratas

La votación anticipada comienza el 7 de octubre en Arizona, debido a la pandemia del coronavirus funcionarios electorales se dieron a la tarea de incrementar las opciones y la capacidad de votar por correo. Durante las primarias de agosto, un poco más del 80% de los votantes registrados lo hicieron por correo y los demócratas por primera vez en una década son el segundo grupo de mayor registro en el estado, superando a los votantes independientes.

Los votantes indecisos moderados en los suburbios de Phoenix son clave para las posibilidades de Biden, pero la elección también dependerá de la participación latina en Maricopa y el condado de Pima en Tucson.

PUBLICIDAD

“Arizona es definitivamente uno de nuestros estados más frágiles debido al cambio demográfico, la población latina está creciendo tan rápido en Arizona, llegando a la mayoría de edad, impulsada principalmente por ciudadanos jóvenes nacidos en Estados Unidos”, dijo a Político Matt Barreto, cofundador of Latino Decisions y un encuestador para la campaña de Biden.

Todos los aspectos de la campaña de Biden en Arizona, desde los medios digitales hasta los pagados, incluyen el acercamiento a los latinos. El equipo de Biden tiene como objetivo alcanzar el 70% del apoyo latino que obtuvo la senadora demócrata Kyrsten Sinema luego de ganar las elecciones de 2018 y quitarle la silla a un republicano.

El representante demócrata Rubén Gallego, quien forma parte del Comité de Liderazgo Latino de Biden, está trabajando en el aumento de la participación latina. La campaña de Biden tiene $ 300,000 reservados para invertir en anuncios televisivos en medios en español; Trump actualmente no tiene ninguno reservado, según el rastreador de medios Advertising Analytics y publicado revisado por Político.

Los grupos comunitarios latinos enfocados en activar a la creciente población, están apoyando a Biden; algunos, como Somos Votantes, LUCHA Arizona e incluso Mi Familia Vota que lanzó la campaña Basta Trump tiene planeados eventos, algunos virtuales y distribución de información.

“Si quieres ganar a los latinos en Arizona, trátalos como tratas a los votantes blancos en Arizona y puedes ganar”, dijo Chuck Rocha, exasesor principal de Bernie Sanders.

PUBLICIDAD

Si el presidente Trump pierde en el condado Maricopa, tendrá que depender de una mayor participación en las áreas rurales del estado.

Qué significa perder Maricopa para Trump

Los republicanos de Arizona advierten que Trump solo puede permitirse perder en Maricopa por un estrecho margen.
"[Trump] no puede perder el condado de Maricopa por más de un punto o dos y tener la esperanza de ganar", dijo Chuck Coughlin, estratega republicano en entrevista con Político.

Ese margen se reducirá a los suburbios blancos, en su mayoría con educación universitaria, generalmente republicanos de Maricopa, que cambiaron por Sinema.

Actualmente, Biden lidera por aproximadamente 22 puntos con los votantes blancos con educación universitaria en el estado, un grupo que Trump ganó por 6 puntos en 2016, según una encuesta de seguimiento mensual realizada por OH Predictive Insights, con sede en Phoenix. Trump lidera con los votantes blancos sin educación universitaria, pero por un margen ligeramente menor.

El mensaje de Trump sobre la ley y el orden, centrado en los disturbios en Kenosha, Wisconsin, tras el tiroteo de Jacob Blake por la policía, está dirigido a estos votantes. Aunque Trump no ha hecho mucha presencia en la televisión en Arizona en las últimas semanas, grupos republicanos externos pagaron comerciales de radio en el estado durante y después de la convención republicana con anuncios que se oponían a retirar fondos a la policía y presentaban a las familias de los oficiales muertos en servicio.

PUBLICIDAD

En encuestas recientes, Biden ha liderado a Trump cuando se les pregunta a los votantes en quién confían más en las relaciones raciales, la seguridad pública o para reducir la violencia. Una encuesta de Fox News en Arizona encontró que Biden lideró a Trump por 5 puntos en el tema del manejo de la policía y la justicia penal.

Otro elemento que podría tener una influencia en la contienda es el apoyo de la familia McCain a Biden. Cindy McCain, viuda del difunto senador John McCain, narró en un video la amistad entre su esposo y el vicepresidente y candidato demócrata que fue transmitido en la Convención Nacional Demócrata el mes pasado.

Este apoyo de dos republicanos de peso como lo es la familia McCain y el exsenador republicano Jeff Flake son un punto de atención para la campaña Trump en Arizona.

Esto te puede interesar: