PHOENIX, Arizona.- Activistas, líderes de sindicatos y trabajadores desempleados de Arizona se congregaron a las afueras de la oficina de la senadora Martha McSally, en Phoenix, para exigirle que vote a favor de la ley Heroes, una legislación que brinda alivio a las personas que han perdido sus empleos debido a la pandemia, y que incluye asistencia alimentaria, cheques de 600 dólares semanales y 100% de la cobertura médica de COBRA.
Desempleados exigen a la senadora Martha McSally que vote a favor de la ley Heroes
Un grupo de personas protestó con pancartas y gritos a las afueras de la oficina de la senadora en Phoenix para mostrar su malestar en contra de los senadores que se han negado a respaldar una legislación que brinda alivio a los residentes que han perdido sus empleos debido a la pandemia, y que incluye asistencia alimentaria, cheques de 600 dólares semanales y 100% de la cobertura médica de COBRA.

“Le estamos diciendo a McSally que es tiempo ahora, no mañana, no en un mes, que actúe ahora. Hay familias que desde el 25 de julio fue el último cheque que recibieron con los 600 dólares y ahorita están tratando de ver qué mandado van a comprar, si van a poder pagar su carro, su renta, no saben”, dijo María Hernández, organizadora del evento y vocera del sindicato UNITE HERE.
Según UNITE HERE, más de 90% de los trabajadores de hoteles, casinos, estadios y aeropuertos están desempleados. Sandy Viatoro es una de las afectadas y cuenta lo difícil que ha sido la pandemia para ella como madre de dos niños, incluyendo una bebé de 10 meses.
“No tengo mucho dinero para pagar la renta, pagar las cuentas y más que nada no tengo dinero para pagar mi seguro de médico”, comentó Viatoro quien trabajaba como camarera en un hotel. “Como ya no tengo ese dinero cada dos semanas como cuando tenía trabajo, ahora tengo que planear el día a día porque no se si voy a tener dinero para el próximo día”.
Mireya Rosales también trabajaba en un hotel de Phoenix y tiene seis meses sin salario: “Desde marzo perdí el trabajo y pues ahorita no estamos trabajando y ese dinero nos hace falta”, explicó Rosales. “Ha sido muy difícil porque nos está afectando emocional y económicamente”.
Casi 420 mil arizonenses han perdido sus empleos debido a la pandemia. Los beneficios por el seguro de desempleo en Arizona se encuentran entre los más bajos de todo el país.
“Aquí el mayor aumento de dinero que la gente puede recibir por desempleo ahora son solo 240 dólares semanales. Ustedes digan cómo una familia puede sobrevivir con eso. Tenemos cuentas, tenemos casa, tenemos hijos que mantener”, explicó Hernández de UNITE HERE.
Además de protestar, en este evento se entregaron tarjetas para que las familias necesitadas puedan comprar alimentos. Esta manifestación en Phoenix se suma a otras que se están realizando en otros estados, donde sus senadores se han negado a respaldar la ley Heroes.














