Cinco congresistas le piden al gobierno federal jornadas de pruebas masivas de coronavirus para Arizona

Los congresistas demócratas Rubén Gallego, Raúl Grijalva, Ann Kirpatrick, Greg Stanton y Tom O’Halleran pidieron sitios de "pruebas masivas" administrados por FEMA, "particularmente en puntos críticos y áreas desatendidas". En Arizona las personas esperan hasta ocho horas para realizarse la prueba bajo 100 grados de temperatura.

Video Líderes y autoridades expresan su preocupación por el aumento de casos de covid-19

Los congresistas federales Raúl M. Grijalva, Rubén Gallego, Ann Kirkpatrick, Tom O'Halleran y Greg Stanton enviaron un carta al Secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) Alex Azar y al Administrador interino de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) Peter Gaynor, pidiéndoles que trabajen juntos para facilitar jornadas de "pruebas masivas" de coronavirus en Arizona.

"Esto no se cubre con azúcar, la respuesta al Covid-19 en Arizona ha sido un fracaso por parte del Estado y la Casa Blanca, y en ningún lado es eso más evidente que en la capacidad de pruebas", dijo Raúl Grijalva, congresista federal en un comunidado. "Arizona se encuentra en medio de una crisis de salud pública y necesitamos urgentemente un programa de pruebas sólido para identificar y luego rastrear el virus con el fin de mantener seguras a nuestras comunidades".

PUBLICIDAD

Los casos de coronavirus en Arizona superaron los 100,000 y el estado lleva el liderazgo en el país con la mayoría de nuevos casos diarios per cápita. Un número récord de pacientes con Covid-19 están hospitalizados en las UCI con respiradores. Mientras el acceso a las pruebas es "peligrosamente limitado" afirma la carta de los congresistas demócratas. Arizona tiene la tasa de pruebas positiva más alta de la nación con un 25 por ciento, tres veces más del promedio nacional.

"Dado que el estado está muy por detrás de la capacidad de pruebas necesaria para responder adecuadamente a esta crisis, Arizona necesita la asistencia inmediata del gobierno federal", escribieron los legisladores. "Lo instamos a que establezca sitios de pruebas basados en la comunidad administrados por FEMA en Arizona, particularmente en puntos críticos y áreas desatendidas".

Espera de ocho horas para una prueba bajo 100 grados de temperatura

El congresista Rubén Gallego fue más allá y en su cuenta de Twitter cuestionó que mientras Arizona tiene la tasa de pruebas positivas de Covid-19 más alta en EEUU, el estado está abrumado y la gente debe esperar hasta ocho horas para obtener una prueba bajo un calor de 100 grados. "Sin pruebas generalizadas solo empeorará", tuiteó Gallego.


Precisamente este miércoles el NYTimes publicó un reporte en el que señala a Arizona como el nuevo epicentro de la pandemia a nivel mundial. La investigación definió esto tras clasificar los casos nuevos de coronavirus confirmados durante la semana pasada de otros países y otros estados de EEUU.

Ante el incremento de casos y la escasez de camas en los hospitales, Arizona se convirtió en el primer estado del país en activar los estándares de atención de crisis según la directora médica de uno de los sistemas hospitalarios más grandes del estado.

PUBLICIDAD

Esto te puede interesar: