null: nullpx
Inmigración

El bebé de 1 año que compareció solo en una corte de Arizona ya está en Honduras con sus papás

Johan Bueso Montecinos aprendió a caminar, dijo sus primeras palabras y cumplió su año número uno sin sus padres. Este viernes reunieron a la familia en San Pedro Sula, Honduras, a donde el pequeño llegó en un autobús del gobierno, según confirmó la agencia AP.
20 Jul 2018 – 6:59 PM EDT

El bebé de un año Johan Bueso Montecinos ya está con sus padres en San Pedro Sula, Honduras, confirmó la agencia AP que siguió el caso. Fueron cinco meses los que estuvieron separados, y en ese tiempo el pequeño dio sus primeros pasos, habló y cumplió su año número uno.

En imágenes de AP se vio a los padres esperar en el aeropuerto de esa ciudad al niño, que era trasladado en un autobús del gobierno.

El caso de Johan se dio a conocer a principios de julio, cuando el pequeño fue presentado en una corte de Phoenix, Arizona, bebiendo leche de un biberón y jugando con una pequeña pelota que se iluminaba al tocar el suelo. Ese día esperó durante una hora para ver al juez John W. Richardson.


Su abogado explicó entonces al magistrado que el padre del menor lo había traído a Estados Unidos y fueron separados, aunque se desconoce la fecha exacta en que esto ocurrió. Dijo que el padre estaba en Honduras después de que lo deportaron con el engaño de que podría llevarse a su hijo.

El relato de la agencia AP en esa ocasión indica que el juez de inmigración "apenas pudo contener su malestar con la situación" cuando debió preguntar en la audiencia a los inmigrantes si entendían el proceso. "Me avergüenza hacer la pregunta, porque desconozco a quién se la explicarían, a menos que crean que un niño de un año puede aprender la ley de inmigración”, dijo Richardson al abogado que representaba al menor.

El niño es uno de los centenares de menores que fueron separados de sus padres en la frontera. Las separaciones de niños de sus padres a partir del anuncio de la política de 'tolerancia cero' han generado múltiples críticas e indignación entre los opositores al gobierno, organismos de derechos humanos e incluso entre los propios republicanos.

📸De la separación al reencuentro: dos padres hondureños son reunificados con su bebé de un año

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés