null: nullpx
Acoso Laboral

Destituyen al cónsul de México en Tucson por denuncia de acoso sexual y laboral

Una empleada asegura que Guillermo Rivera Santos le pidió en una ocasión “que debajo de su cinturón en la parte de enfrente de su pantalón, necesitaba que le pusiera el botón enseguida del cierre”.
6 Feb 2020 – 11:21 AM EST

El cónsul de México en Tucson, Guillermo Rivera Santos, fue destituido de su cargo después de que una empleada lo denunciara en diciembre de 2019 por acoso sexual y laboral.

Univision Arizona habló con la denunciante, quien por motivos de seguridad mantiene su identidad en reserva. La mujer relató, en medio del llanto, que el cónsul le hizo comentarios inapropiados y que se sentía vigilada constantemente a través del sistema de las cámaras de seguridad.

La mujer hizo la denuncia en diciembre ante la Secretaría de Relaciones Exteriores en México y renunció el 13 de enero de 2020. El caso no ha sido denunciado ante las autoridades de Arizona.

Asegura que Rivera Santos la llamó una vez a su oficina en privado con el televisor con alto volumen y empezó a hostigarla, preguntándole su edad y su relación con el anterior cónsul pues, afirma la mujer, el le dijo que ella era su “incondicional”.

Asevera la mujer que Rivera Santos le preguntó a qué estaba dispuesta ella para ganarse su confianza y ser incondicional de él también, mientras la miraba de arriba abajo y particularmente el busto.

El hombre le pidió “que debajo de su cinturón en la parte de enfrente de su pantalón, necesitaba que le pusiera el botón enseguida del cierre”. Ella le explicó que tenía dos hijos pequeños que dependen de ella y que se ganaría su confianza haciendo bien su trabajo. Rivera Santos le preguntó si tenía pareja, según la denuncia.

Afirma que se sentía vigilada permanentemente por las cámaras de seguridad del consulado que se movían para enfocarla.

Univision Arizona ha contactado varias veces al consulado mexicano en Tucson, a lo cual nos contestan que no tienen nada que comentar y que se espera la declaración del canciller de México, de quien tampoco se ha tenido respuesta.


Acoso sexual en el trabajo: conoce tus derechos

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.