GILA BEND, Arizona. - El alcalde Chris Riggs declaró el sábado 14 de agosto un estado de emergencia tras las inundaciones que golpearon con fuerza a esta comunidad fronteriza el viernes por la noche.
Alcalde de Gila Bend declara estado de emergencia tras inundaciones
El alcalde de Gila Bend, Chris Riggs, declaró el estado de emergencia debido a todas las inundaciones del sábado. Se ha establecido un refugio temporal en el Centro Comunitario de Gila Bend y residentes que tengan preguntas o necesitan ayuda, pueden llamar al 928-683-2244.

De acurdo con un comunicado, el Centro Comunitario de Gila Bend está abierto y disponible para servir como un refugio temporal para quienes lo necesiten, en el 202 N. Euclid Gila Bend, AZ 85337. La Cruz Roja ha habilitado un refugio en una preparatoria local [777 North Logan Avenue].
Residentes que tengan preguntas o necesitan ayuda, pueden llamar al 928-683-2244. “Si tiene una emergencia, llame al 911. Sea inteligente y esté seguro”, publicaron lo funcionarios de Gila Bend en Facebook.
Rescates en Gila Bend
- Agentes de la Oficina del Sheriff del Condado de Maricopa (MCSO, pos sus siglas en inglés) respondieron al área de la autopista US-80 y Watermelon después que un auto quedara varado en las aguas de una inundación repentina. “La Unidad de Aviación de MCSO respondió al área y rescató a dos hombres adultos. No se reportaron heridos”, confirmó Mónica Bretado de MCSO mediante un correo electrónico hacia Univision Arizona.
- El alcalde de Gila Bend confirmó por Facebook que bomberos del área han realizado alrededor de 30 rescates y “desafortunadamente hubo una muerte” por las inundaciones.
¿Qué provoca las inundaciones repentinas?
El tipo de suelo en la mayor parte de Arizona es bastante árido, rocoso. ¿Entonces qué pasa? Según Gastón Heredia, meteorólogo de Univision, la lluvia no tiende a ser absorbida rápidamente y por lo contrario se acumula y se desplaza sobre la superficie y eso es lo que genera las inundaciones. Cualquier tormenta que se pueda intensificar, es lo que va a dejar el riesgo de inundaciones.






