Corea del Norte

Corea del Sur detecta un sismo en Corea del Norte, que China cree pudo provocarlo una "explosión"

Los sismógrafos detectaron un temblor de unos 3.0 de magnitud en Corea del Norte en la zona donde el país hizo hace poco una prueba nuclear, según la agencia meteorológica surcoreana, que clasificó el temblor como natural.
23 Sep 2017 – 6:39 AM EDT

Corea del Norte sufrió en la madrugada de este sábado un temblor de unos 3 puntos en la escala de Richter en cuyo origen discrepan su vecino del Sur con China, para Seúl se trata de un fenómeno natural mientras que Pekín sospecha que podría ser consecuencia de una "explosión".

El epicentro de este sismo es prácticamente el mismo que el de la sacudida del 3 de septiembre, provocada por un ensayo nuclear norcoreano, señaló la agencia oficial china Xinhua.

El servicio sísmico chino CENC informó del sismo que atribuyó posiblemente a una "explosión", según recoge AFP.


Esta sacudida se produce en un contexto de extrema tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos por el programa nuclear norcoreano, con una escalada verbal entre el dirigente norcoreano Kim Jong-Un y el presidente estadounidense Donald Trump.

No obstante, Corea del Sur, que también detectó el temblor, apunta a que se trata de un fenómeno natural.

Seúl situó el sismo en una zona en torno a Kilju, en el nordeste de Corea del Norte, según una funcionaria de la Administración Meteorológica surcoreana que habló bajo condición de anonimato, citando normas internas.

El funcionario señaló que estaba claro que no se debía a una explosión artificial, según The Associated Press.

El lugar se encuentra cerca del lugar donde Pyongyang realizó el 3 de septiembre su sexto y más potente ensayo nuclear, en lo que el país describió como la detonación de un arma termonuclear.

Pyongyang aseguró entonces haber probado con éxito una bomba H, afirmación que no ha sido confirmada.

A raíz de este ensayo, el Consejo de Seguridad de la ONU votó la octava tanda de sanciones contra Pyongyang.

Prueba "improbable"

La agencia de la ONU responsable de vigilar la actividad nuclear consideró "improbable" que la actividad sísmica se deba a un ensayo nuclear, aunque señaló que habrá que analizar más datos para llegar a una conclusión definitiva.

El secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO), Lassina Zerbo, contató que detectaron "dos eventos sísmicos", el segundo de menor potencia, que consideran "improbable que hayan sido generados por el hombre", escribió en su cuenta de Twitter.

Una portavoz del CTBTO indicó a la Agencia Efe que los primeros indicios apuntan a un origen natural, pero pidió cautela porque se debían analizar más datos.

Zerbo indicó que el temblor se produjo a "unos 50 kilómetros de otros ensayos (nucleares)", el último de ellos desarrollado a principios de septiembre y que desató un temblor de 6,3 grados.

Por su parte, las instituciones surcoreanas "aún mantienen que se trata de un terremoto de origen natural, aunque los analistas se encuentran todavía analizando la situación", según indicó al mismo medio un portavoz del Gobierno de Seúl.

La evolución del programa de misiles de Corea del Norte que ahora amenaza a EEUU (FOTOS)

Loading
Cargando galería
Publicidad