null: nullpx
Enrique Peña Nieto

La empresa MVS niega que quiera censurar el libro de la 'casa blanca' de Peña Nieto

Felipe Chao, funcionario de la firma, detalló que piden a la editorial suprimir el prólogo escrito por la periodista mexicana Carmen Aristegui.
22 Jul 2016 – 1:23 PM EDT

La empresa MVS confirmó que sí hay una demanda por daño moral contra Carmen Aristegui y la editorial Penguin Random House por el libro ‘La casa blanca de Enrique Peña Nieto’, y negó que su interés sea censurar la investigación, como denunció ayer la periodista mexicana.

Felipe Chao, vicepresidente de Relaciones Institucionales de MVS, dijo a Proceso que Joaquín Vargas, presidente del consorcio, promovió la querella porque en el prólogo del libro -escrito por Aristegui- existen “varias imputaciones” que la periodista debe “probar o retractarse”.

Chao detalló que piden a la editorial suprimir el prólogo “en tanto se resuelva el litigio”. Y agregó que el interés de Joaquín Vargas “no es el dinero”. “Lo que demanda es que Carmen Aristegui compruebe lo que afirma o se retracte públicamente”, añadió.

El director de Penguin Random House , Ricardo Cayuela Gally , también denunció que Joaquín Vargas intenta censurar el libro de la investigación periodística que destapó la compra de la casa de la primera dama, Angélica Rivera, la cual fue valuada en 2014 por 7 millones de dólares, lo que provocó un escándalo y generó sospechas entorno a la figura presidencial.

En entrevista con Aristegui Noticia s, Cayuela acusó que el proceso judicial tiene la intención de dividir a todos los involucrados, puesto que hay un tratamiento diferenciando para Aristegui en su calidad de autora y para la editorial encargada de la publicación y distribución de la obra.

El jueves, la periodista mexicana denunció por medio de un video que los autores de la investigación ‘La casa blanca de Enrique Peña Nieto’ han padecido hostigamiento y una persecución judicial, por lo que pidió al presidente de México dejar “de mecer esa cuna”.

“¿De qué perdón estamos hablando señor Peña Nieto?, ¿cuál es el verdadero alcance de su palabras?; ¿Pide perdón por la “casa blanca”, pero se sigue persiguiendo a los periodistas que la investigaron?, ¿Pide perdón por la “casa blanca”, pero no cesan los ánimos de venganza? Señor presidente, deje de mecer esa cuna”, clamó Aristegui, pues el lunes pasado Peña Nieto ofreció disculpas a los mexicanos por haber permitido que la investigación provocara indignación entre la gente.

La periodista explicó que MVS pretende censurar el prólogo, en el que se “denuncia cuan sumisa puede ser una empresa de comunicación frente a presiones políticas”.

Lea también:


Más contenido de tu interés