La carrera y fama de José José creció a raíz de ser intérprete de ‘El triste’, convirtiéndose en una de las preferidas de su público. Dicha canción fue con la que participó en el Festival de la Canción Latina el 15 de marzo de 1970 llevado a cabo en el teatro Ferrocarrilero, CDMX, en donde a pesar de cautivar a los asistentes, obtuvo el tercer lugar en el concurso.
El triste' de José José tiene un desgarrador origen (la letra no habla de un desamor)
La canción que interpretó José José en el Festival de la Canción Latina en 1970, se volvió una de las preferidas entre los fans de ‘El príncipe de la canción’, sin embargo poco se conoce sobre la historia que hay detrás del tema.
Dale play al video de abajo para revivir la legendaria presentación de José José en el OTI.

En YouTube, sólo uno de los videos acumula más de 120 millones de reproducciones. En el estreno de su bioserie, el intérprete apuntó lo que significó la canción.
“Me dejó grabado en la mente y en el corazón el compromiso y la responsabilidad que yo había adquirido con el pueblo de México. Me hice famoso en una noche”.
¿Quién compuso la canción ‘El triste’?
Han pasado más de cinco décadas desde que ‘El príncipe de la canción’ cantó ‘El triste’, cuya composición corrió bajo la mente de Roberto Cantoral.
La letra va mucho más de una decepción amorosa y un hombre con el corazón roto por una mujer.
Roberto Cantoral Zucchi, hijo del compositor Roberto Cantoral, manifestó en una entrevista con el programa ‘De primera mano’ los detalles que hay detrás de ‘El triste’.

El tema fue escrito por la pluma de Roberto Cantoral en memoria de su mamá, poco después que ella muriera. El hijo del cantautor confesó que se volvió un gran éxito debido a que conjugó tres elementos:
“Un gran arreglo, un gran intérprete y gran canción”.
“Fue hecha para una mujer: su madre, por eso dice ‘qué triste fue decirnos adiós cuando nos adorábamos más’, nadie se separa cuando más se adora, y él dice: ‘hoy quiero saborear mi dolor’ Es la muerte de su madre”.
Anteriormente, el actor Eduardo Santamarina señaló que Itatí Cantoral, su exesposa y madre de hijos, le contó que había sido escrita en honor al hermano de Roberto Cantoral, algo que Zucchi se encargó de desmentir, ya que las fechas no tienen relación.
"Fue una confusión, el hermano murió 15 años antes de que mi papá escribiera 'El Triste', sería muy difícil, no empatan los tiempos, de ninguna manera”.
¿En qué momento le llegó la inspiración a Roberto Cantoral para escribir ‘El triste’?
Después de la pérdida de su madre, Roberto Cantoral aprovechó su talento para compartir sus sentimientos en cada una de las líneas del éxito.
De acuerdo con información de Zucchi, el tema está asociado a “un amor muy grande que le puedes tener a una madre o una mujer”.
"Es la pérdida de un ser amado tan grande que el dolor es tan fuerte que no importa sufrirlo por el gran amor que siente por esa persona”.
José Romulo Sosa, nombre real del intérprete, no pudo llevarse el primer lugar con el tema ‘El triste’ en el Festival de la OTI en la década de los 70 en el que fue sustituido por Mirla Castellanos por su interpretación de ‘Con los brazos cruzados’ y la cantante brasileña Cláudya bajo ‘Canção de amor e paz’, quienes obtuvieron el primero y segundo lugar, respectivamente.









