null: nullpx
Rubí

La telenovela 'Rubí' ha tenido 5 bellas actrices: Bárbara Mori no es la favorita de todos

Rubí’ es una de las historias más emblemáticas creada por Yolanda Vargas Dulché, en 1963. Eso sí, la protagonista es una antiheroína, así que las actrices que la han interpretado tuvieron que hacer un gran trabajo al impregnar el personaje de un aura sumamente vil, pero con la apariencia de una mujer sumamente deseable.
Publicado 2 Dic 2021 – 05:06 PM EST | Actualizado 2 Dic 2021 – 05:10 PM EST
Reacciona
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
5:44
2:02
1:34
1:08

El exitoso melodrama comenzó siendo una historieta publicada en la revista 'Lágrimas, risas y amor' y, posteriormente, se convirtió en una de las más adaptadas en cine y televisión. La trama es digna de una telenovela, pues gira en torno a una bella mujer que, debido a su ambición, está dispuesta a romper los códigos de la moral y la ética con el fin de escalar socialmente.

Aunque desde su creación ha tenido grandes variaciones en su historia, las actrices siempre han mantenido la esencia original de Rubí.

Fanny Cano (1968)

Cinco años después de la publicación de ‘Rubí’, Telesistema Mexicano (actualmente Televisa) estrenó la primera adaptación televisiva. Se trató de un formato en blanco y negro con 53 capítulos de media hora de duración.


La actriz Fanny Cano se encargó de dar vida a Rubí Pérez y la trama se basó completamente en la historia creada por Vargas Dulché: una joven de origen humilde busca conseguir una mejor posición socioeconómica a costa del hombre con el que su mejor amiga está comprometida.


A base de coqueteos logra 'engatusarlo' y juntos se escapan hacia Nueva York, donde ella despilfarra su fortuna en juegos de azar. Con el deterioro de la salud de su marido, Rubí vuelve a México para reencontrarse con Alejandro, con quien sí siente una conexión amorosa.

Irán Eory (1970)

Dos años después de la adaptación a pantalla chica, se estrenó en cines mexicanos la primera versión a color de la historia. Además el elenco fue renovado completamente y la actriz Irán Eory se encargó de darle vida a Rubí.


El filme fue dirigido por Emilio Gómez y Enrique Taboada con una duración de 110 minutos. En este caso, la película también se apegó a la trama de las historietas, aun cuando tuvo que ser compactada para que lograra contarse en menos de 2 horas.

Bárbara Mori (2004)

Cuando pasaron 3 décadas del filme, Televisa lanzó una nueva versión de 'Rubí' que se convirtió en la más recordada por los fans de la telenovela. Aquí el rol protagónico lo obtuvo la uruguaya Barbara Mori y tuvo la producción de 'El güero' Castro.


Fue un gran éxito dentro y fuera de México, debido a que ganó cinco premios TVyNovelas (2005) incluyendo las categorías de Mejor Telenovela y Mejor actriz protagónica. Adicionalmente, Bárbara Mori fue reconocida, en los Premios Juventud (2005), como ‘Chica que me quita el sueño’.

Incluso 6 años después, Bárbara fue acreedora al premio Mejor protagonista de la década otorgado por TV Addicted Golden Awards (2010).


Cabe destacar que en esta versión sí hubo grandes cambios en la trama original, ya que Héctor y Rubí no se escapan a Nueva York, en su lugar van a Cancún. Asimismo, al final de la telenovela es rival de amores de Maribel, quien en la historia original nunca se enamora de Alejandro.

Angelica Panganiban (2010)

'Rubí' no sólo ha sido adaptada en México, igual tiene una versión filipina que salió al aire en 2010 por medio de la cadena ABS-CBN en colaboración con Televisa. Aquí Angelica Panganiban dio vida a la protagonista.


Esta versión de la historia difiere en muchos detalles con la trama escrita por Yolanda Vargas Dulché. Por ejemplo, Rubí es la hija de una prisionera y, posteriormente, es adoptada por una familia disfuncional, lo que la obligó a escaparse y vivir pepenando en la calle.

Curiosamente tras conocer a Maribel y tras una serie de eventos, los padres de su amiga la adoptan como una hija más.

Camila Sodi (2020)

El último 'remake' de 'Rubí' se estrenó en 2020, como parte del proyecto 'Fábrica de sueños' de Televisa, el cual tiene como objetivo actualizar las telenovelas clásicas y de mayor éxito en la televisora con un formato corto de 25 episodios.


En esta adaptación Camilia Sodi fue elegida para interpretar a la protagonista. La actriz sufrió por culpa del vestuario que le asignaron, conoce los detalles aquí:

Cargando Video...
Camila Sodi dice que esta es la razón por la que tiene problemas con el vestuario de Rubí


Respecto a la trama, la historia es muy diferente a la original y hasta rompe con el esquema de contar los hechos en orden cronológico, puesto que se narra alternando el presente y el pasado.

Además, Rubí y Héctor se escapan a España, donde la ambiciosa mujer busca hacerse de un lugar en la monarquía.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés