null: nullpx
Rubí

'Rubí' tiene 6 versiones: conoce las telenovelas, series y hasta películas que existen

'Rubí', sin duda alguna, es una de las telenovelas preferidas de todos los tiempos. Mucho se debe a que tiene una protagonista ambiciosa y malvada, algo poco visto en las historias de este tipo, haciendo que existan diferentes versiones alrededor de todo el mundo.
Publicado 29 Nov 2021 – 11:19 AM EST | Actualizado 29 Nov 2021 – 11:39 AM EST
Reacciona
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
0:39
1:17
1:49
live

Detrás de una de las telenovelas más populares de México y América Latina se encuentra la creativa y creadora de la historieta 'Rubí', por Yolanda Vargas Dulché. La escritora logró que su historia se convirtiera en una de las más adaptadas en el cine y televisión.

La trama gira en torno de una bella mujer ambiciosa que está dispuesta a todo con tal de escalar socialmente. Desde su creación se han dado muchas versiones, pero siempre ha mantenido su esencia, así que te vamos a contar cuáles han sido todas las que han existido.

#1 Historieta de Rubí

El origen fue en una historieta del mismo nombre, de la autoría de la escritora mexicana Yolanda Vargas Dulché (1926-1999), publicada por primera vez en la revista mexicana “Lágrimas y risas”. Desde ahí comenzaron a surgir otros formatos que contaban las aventuras de esta antiheroína.

#2 Rubí, la telenovela (1968)

Fue tanto el éxito que Televisa la llevó a la pantalla chica como telenovela, y la primera actriz que le dio vida a la mujer ambiciosa y desalmada fue Fanny Cano; la telenovela fue producida por Valentín Pimstein.

#3 Rubí, la película (1970)

Asimismo, en 1970 el cineasta Emilio Gómez Muriel realizó una versión cinematográfica de la misma historieta que conmovió al público desde su lanzamiento. Esta producción fue adaptada y co-dirigida por Carlos Enrique Taboada.

El reparto contó con la actriz iraní nacionalizada española, Irán Eory, Aldo Monti y Carlos Bracho y de acuerdo a la prensa, la voz de la protagonista fue reemplazada por la de Norma Lazareno, esto por su acento.

#4 Rubí, la segunda telenovela (2004)

Televisa lo volvió a hacer y realizó una segunda versión en televisión producida por José Alberto Castro y protagonizada por la actriz uruguaya Bárbara Mori; quien le dio vida a este personaje bello y maléfico junto a Sebastián Rulli, Eduardo Santamarina y Jacqueline Bracamontes.

Cargando Video...
Bárbara Mori rechazó papeles de narcotraficantes y no se arrepiente


Esta versión causó gran popularidad, convirtiéndose en la telenovela más amada de la televisión mexicana.

#5 Rubí, versión filipina (2010)

En 2010 se hizo una versión que estuvo producida por ABS-CBN y protagonizada por Angelica Panganiban, Shaina Magdayao, Jake Cuenca y Diether Ocampo .

Aquí el inicio cambia un poco, pues cuenta la historia de una mujer que da a luz a su hija en la prisión y la da en adopción. Al salir de la cárcel, se entera que su bebé vive con su padre biológico y su nueva esposa, así que decide robársela. Deciden adoptar a una niña que resulta ser Maribel y con el tiempo se hacen amigas.

#6 Rubí, formato serie (2020)

El remake de esta telenovela se estrenó en enero y es protagonizada por la actriz Camila Sodi y José Ron.

Cargando Video...
Camila Sodi suelta un 'spoiler' de la nueva versión de Rubí que nadie (en serio) habría anticipado

Además fue dirigida por Carlos Bardasan, producida por W Studios y escrita por Leonardo Padrón.

¿Cuál es tu versión favorita?


Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés