La fashion política: las camisetas de Hillary Clinton inauguran la Semana de la moda de Nueva York

Nombres emblemáticos de la moda como Diane Von Fustenberg, Michael Kors, Jason Wu, Altuzarra se reunieron para hacer un sofisticado desfile de los más de 16 modelos de camisetas que se han diseñado para la campaña presidencial demócrata.
7 Sep 2016 – 4:13 PM EDT

Oficialmente los desfiles que se toman la Gran Manzana durante el Nueva York Fashion Week empiezan este jueves 8 de Septiembre. Sin embargo, salida del calendario, este martes pasado, una pasarela sirvió de antesala de la gran fiesta de la moda. No fue propiamente un show estrambótico como los que hace Kanye West o una de esas fiestas magníficas que da Karl Lagerfeld en París. Fue la campaña de Hillary Clinton con su séquito de seguidores en la moda la que se encargó de abrir las pasarelas que determinarán el gusto mundial por el siguiente año. ¿Un presagio?


El desfile fue orquestado por Anna Wintour, directora de Vogue y una profesa seguidora de la candidata demócrata y quien incluso ha interferido en la reciente transformación estilística de la candidata. También por Chelsea Clinton quien parece ahora gozar de mejor reputación entre el mundo del “buen gusto” de lo que gozó durante toda su adolescencia en la Casa Blanca.

La pasarela no solo reunió los diseños de las camisetas más selectas que se venden en la página oficial de la campaña, que mutan entre los $25 y los $60 dólares y que alcanzan más de 16 diseños diferentes, sino que convocó a esos peces gordos de la moda como Jason Wu, Michael Kors y Diane Von Futenberg, diseñadores todos que han puesto su nombre y su talento al servicio de la causa Clinton dándole nueva vida a una estrategia obvia pero siempre un poco marginal de lo fashionista: las camisetas de campaña.


Lejos de los slogans muy partidistas y de la foto detallada de un rostro que mira al horizonte a la que nos han acostumbrado los políticos de turno, esta campaña presidencial ha visto nacer las más insospechadas maneras de hacer campaña a través de camisetas y accesorios que alardean de la impronta de nombres como Thakoon, Marc Jacobs, Tory Burch y Joseph Altuzarra todos dueños del mercado de lo cool y que han hecho de la cara de Hillary y del logo de campaña una verdadera revolución pop, una tendencia de temporada.


Pero si dominar el gusto del electorado y conquistar su clóset no fuera suficiente, muchas marcas han decidido ponerse políticos también en sus avisos, como lo hizo la diseñadora Elie Tahari con su publicidad que inunda los números de septiembre de las revistas más importantes en la que celebra a ‘Madam President’, una mujer empoderada y muy elegante que gobierna la Casa Blanca.

Hillary Clinton, o ‘Madam President’ como justamente la llamó Chelsea Clinton al finalizar la pasarela, no estuvo presente en este show fashionista, pero nadie lo resintió porque se encontraba ocupándose de asuntos más serios en Tampa. A la final los que pagaron entre 100 y 25 mil dólares para estar ahí presentes no solo se codearon con la elite de la moda, vieron un desfile de camisetas (que es una de las prendas de tempora), contribuyeron a la campaña de su candidata, sino que terminaron la velada oyendo a Demi Lovato cantar “es tiempo de romper las cadenas, acaso ¿está nuestra lengua atada?” ( It's time to get the chains out. Is your tongue tied up?)

Los mejores looks retro que Hillary Clinton nos dejó como primera dama

A que nunca te imaginaste que tendrías un ícono de moda como Presidenta

Loading
Cargando galería
Publicidad