Por Adriana del Moral / @adelmoral
Afrodisíacos riesgosos
La búsqueda de mayor placer sexual puede poner en riesgo la salud e incluso provocar la muerte

.jpg&w=1280&q=75)
Hasta donde la memoria de la humanidad alcanza, los seres humanos hemos utilizado diferentes sustancias y ritos para estimular el deseo sexual y la fertilidad.
Cerebro de mono, nidos de golondrina, testículos de toro —y otros muchos animales—, especias como pimienta y canela, chocolate, la mandrágora que antiguamente se creía era mitad humano y vegetal… la lista de los afrodisíacos es casi tan amplia como la imaginación de diferentes épocas y culturas.
Muchos parecen sumamente extraños o exóticos, pero algunos entrañan además un riesgo para la salud que puede conducir incluso a la muerte.
Piedra china
También se conoce como piedra negra, Jamaican Stone, piedra del amor, piedra negra y China Rock. Se vende en trozos comprimidos color café oscuro, de menos de tres centímetros, y supuestamente produce éxtasis sexual y erecciones más duraderas.
El Departamento de Salud y Salud Mental (DOHMH, por sus siglas en inglés) de la ciudad de Nueva York lanzó en noviembre de 2015 un alerta sobre los peligros de afrodisíacos supuestamente naturales, como la piedra china, tras la muerte de un hombre de 39 años que la consumió.
El Centro para el Control de Envenenamiento (PCC) ha señalado que la piedra negra tiene ingredientes derivados del veneno de sapo Bufo, sustancia con propiedades psicoactivas y bufotenina, que ocasiona alucinaciones.
El producto se declaró ilegal, ya que su ingesta o absorción a través de la piel puede causar un cuadro de intoxicación que incluye arritmia, bloqueo cardíaco, baja presión arterial y vómito.
Otra muerte relacionada con la piedra del amor ocurrió en 2008. Un hombre de 35 años la ingirió y llegó a la sala de emergencias con dolor en pecho y abdomen, unas 12 horas después tomar el afrodisíaco. Aunque los médicos lo trataron con un potente antídoto para el envenenamiento, el paciente murió luego de 36 horas.

Cantárida
Se conoce popularmente con el nombre de mosca española, aunque en realidad se parece más a un escarabajo, y es de color verde esmeralda metalizado .
Mide de 1.2 a 2.2 centímetros de largo y vive en lugares cálidos y subtropicales. La cantárida es originaria de los bosques de fresnos del centro de España, pero también se encuentra en otras regiones meridionales de Europa.
De ella se obtiene una sustancia llamada cantaridina que, en dosis pequeñas, dilata los vasos sanguíneos, lo que en el hombre produce erecciones más prolongadas.
Fue muy utilizada como afrodisíaco hasta el siglo XVII, cuando cayó en desuso debido a que muchas personas sufrieron envenenamiento e incluso murieron debido a su consumo.
De hecho, se dice que el rey Fernando II de Aragón, llamado “el Católico”, murió debido al uso excesivo de mosca española. Supuestamente la consumía con frecuencia en un intento por tener un heredero varón con su esposa Germana de Foix, una joven de dieciocho años que era casi treinta y cinco menor que él.
Ginseng
El ginseng Panax —también conocido como ginseng chino o coreano— contiene diferentes sustancias que se supone ayudan al bienestar general al ayudar al sistema inmunitario.
Se cree que aumenta la estamina, es decir, la fortaleza física, capacidad de resistir la enfermedad, el estrés y el cansancio. Según sus partidarios, mejora el desempeño físico, mental, atlético e incluso sexual.
Adam Rindfleisch, profesor asistente en la Universidad de Wisconsin, ha estudiado diversos suplementos herbales no controlados por la US Food and Drug Administration. Él considera que no existen estudios concluyentes sobre la mayoría de las supuestas propiedades del ginseng, ya que las pruebas se han realizado hasta ahora con grupos muestra muy pequeños.
El académico, quien trabaja en la clínica de medicina familiar que la universidad tiene en Madison, indica que en algunas personas el consumo esta planta puede producir presión arterial alta, insomnio y nerviosismo. Por ello desaconseja su uso como afrodisíaco o para tratar la disfunción eréctil, ya que puede dañar severamente la salud.
Señala que sólo vale la pena usarlo para tratar la fatiga crónica, en cuyo caso se recomienda tomar una dosis de 100 miligramos dos veces al día, siempre bajo la supervisión de un médico.

Yohimbina o yumbina
Es una sustancia que puede aumentar el flujo sanguíneo, y se obtiene de la corteza del árbol yohimbe, originario de países africanos como Zaire, Camerún y Gabón. Se le ha llegado a llamar la “droga del deseo”.
Se considera eficaz para incrementar los impulsos nerviosos en el pene o la vagina, y ayuda a contrarrestar los efectos secundarios sexuales de ciertos medicamentos contra la depresión.
Sin embargo, cuando se consume en grandes dosis puede ser tóxica y está contraindicada en caso de problemas del hígado, insuficiencia renal o hipertensión.
El uso de la yohimbina ha ocasionado en algunas personas graves efectos secundarios, como latidos del corazón irregulares o acelerados, convulsiones y ataques cardíacos. Se recomienda su uso solamente a corto plazo, siempre bajo la supervisión de un profesional de la salud.
Como algunos de estos productos pueden adquirirse en tiendas naturistas o especializadas en productos extranjeros sin receta, es deseable informarse con un médico antes de probar cualquiera de estos remedios.
Notas Relacionadas






