null: nullpx
Relaciones de Pareja

Calculadora de Exposición Sexual

La conciencia sexual empieza visibilizando al número de parejas sexuales a las que se ha estado indirectamente expuesto.
16 Mar 2016 – 1:13 PM EDT

Por Greta Malouf | @UnivisionTrends

Preguntar el número de parejas sexuales a alguien con quien estás saliendo puede ser incómodo y, en algunos casos, llega a ser decepcionante. Aunque las personas la han tachado de una pregunta casi prohibida (como preguntar cuánto gana una persona en el trabajo), en ocasiones se hace por curiosidad, pero principalmente debe hacerse por salud sexual.

Empecé a salir con un hombre que me gustaba demasiado. Llevábamos algunas semanas viéndonos cuando la “pregunta peligrosa” salió a la plática. Me pareció que era un paso más en el proceso de dateo e intimidad, así que la contesté sin problema.

Lo que siguió fue mi contrapregunta. Para mi sorpresa, el hombre de 32 años con el que yo salía me dijo que sólo había tenido relaciones sexuales con cuatro mujeres en toda su vida; sólo una de ellas no había sido su novia.

Semanas después de la revelación prematura, me confesó que va a tener un hijo de una mujer a quien embarazó semanas antes de empezar a salir conmigo ¡Las cuentas no me hicieron sentido! Inmediatamente me remonté a su respuesta numérica de parejas sexuales. Definitivamente la nueva madre de su hijo no estaba en esa lista.

Mentir sobre las parejas sexuales que has tenido con alguien con quien tienes una relación es una traición. Hacer pensar a una persona que te has acostado con un menor número con las que en realidad lo has hecho es un engaño que afecta la intimidad, confianza y seguridad de la persona. Ocultar el pasado no lo borra ni hace mejor tu presente.

💙 this man #birthdayboy #30th #party #jobdone #withoutahitch

A photo posted by Georgia Jones (@georgia_f_jones) on

¿Con cuántas personas realmente has tenido sexo?

Conocer el número de encuentros íntimos que tu pareja ha tenido es relevante. Es una cuestión delicada en la que no vale la pena mentir, mucho menos cuando estás empezando una relación.

Sin embargo, ¡hay buenas noticias! Después de conocer este invento, ya no sólo dependerás de la buena fe o confianza ciega que le tengas a la persona que está contigo. Ahora hay una calculadora que puede estimar el número de parejas sexuales a las que has estado expuesta de acuerdo con tu historial.

Esta plataforma, creada por Lloyd's Pharmacy, te permite saber a cuántas personas has estado expuesta indirectamente. Sin ser una herramienta de diagnóstico, el objetivo es “crear conciencia sobre las enfermedades de transmisión sexual, ilustrando de manera exponencial el efecto del contacto sexual”, de acuerdo con la explicación que detallan sus creadores.

Esta calculadora se basa en la teoría de los seis grados de separación, para estimar (de acuerdo con tu edad y contrastando con las estadísticas de parejas que se promedian en esa etapa) los contactos indirectos que has tenido de acuerdo al número que tú integres en esta plataforma. El sistema pregunta a los usuarios que identifiquen con cuántos miembros de cada grupo de edad se han acostado desde el inicio de su vida sexual. Por ejemplo, si una mujer tuvo relaciones sexuales con un hombre de entre 16 y 19 años de edad, esto dará como resultado una exposición indirecta de 137 mil parejas.


En esta estimación también se toma en cuenta el país y la ciudad en donde vives, ya que de acuerdo al lugar difieren los índices sexuales. Por ejemplo, en Houston, Texas, una mujer puede estar expuesta a más de 7 millones de personas, lo que representa el 326 por ciento de la población en esa ciudad. Porque aunque ella se haya acostado con una sola persona, la exposición se incrementa si su pareja ha tenido múltiples relaciones con distintas personas.


Estas estimaciones plantean una realidad en algunos casos abrumante, pero relevante. Ponen en evidencia el número real de exposición que hemos tenido, mismo que no resume el total de personas con las que has tenido sexo. De esta manera, la cifra puede triplicarse hasta alcanzar millones de personas.

Conciencia sexual necesaria

Ya sea en una noche de pasión, o en un amorío de fin de semana, la historia sexual importa.

Las enfermedades de transmisión sexual suelen ser silenciosas. En algunas ocasiones los síntomas se esconden o no se presentan de manera inmediata: pueden tardar meses o hasta años en manifestarse.

El profesor de medicina de UCLA, Jeffrey D. Klausner, recomienda realizarse chequeos para confirmar el estado de tu salud sexual, lo cual se puede hacer sin necesidad de acudir con un especialista.

Más contenido de tu interés