null: nullpx
Problemas de Pareja

Terapia de pareja: ¿cómo hacerla exitosa?

Aún se debaten los éxitos en casos prácticos de la terapia de pareja.
4 May 2016 – 11:27 AM EDT

Cuando Priscila y Daniel se casaron, una de las condiciones que ella fijó fue tomar terapia en pareja dadas sus constantes discusiones que, en ocasiones, podían llegar a tornarse violentas. Después de unos meses desertaron. “No funciona -argumentó ella-; las peleas siguen y su actitud cada día es peor”.

Como ellos, existen muchas parejas que creen que la terapia va a solucionar los problemas que llevan arrastrando de tiempo atrás. De acuerdo con la terapeuta Cristina León Chastán, “la mayoría de las veces las parejas que buscan terapia lo hacen como su última opción y, desgraciadamente, ya no hay mucho que hacer cuando la situación ya está más que reventada”.



Cuando se trata de terapia de pareja, entre antes acudas al consultorio mejor: “ La prevención es mejor que la cura”, apunta la psicóloga Mudita Rastogi.

Cura preventiva

La intervención temprana, o cura preventiva, consiste en asistir cada tanto con un terapeuta de pareja, quien ayudará a fortalecer los lazos emocionales y mejorar la comunicación, recomienda la analista en relaciones Meredith Hansen .



El propósito principal de la terapia es interponer a un mediador neutral para que ayude a dar sentido a los problemas que enfrenta una pareja en su relación. El objetivo es hablar de los conflictos que degradan la relación de pareja, para entenderlos y darles una posible solución. También brinda herramientas a la pareja para mejorar la resolución de conflictos con mayor comunicación y evitando discusiones innecesarias.

Para lograr una terapia de pareja exitosa se requiere más que sólo entusiasmo. El primer punto es tener tiempo y dedicación para acudir de manera regular a las sesiones. El segundo tiene que ver con el compromiso que se pone al tema para hacer más productivas las sesiones, The Couples Institute recomienda tener un objetivo en concreto en el cual trabajar y prepararse para evitar llegar y decir “no tengo de qué hablar”.

De acuerdo con el terapeuta de pareja Andrew G. Mashall, es mucho más difícil que una pareja inicie una terapia a que lo haga una persona de manera individual, ya que cuando estás solo en el consultorio, expones tus propios miedos, temores o disgustos, mientras que cuando acudes con alguien más es la otra persona la que puede desmentir o argumentar cosas opuestas a lo que tú refieras en este espacio de análisis.

Si has decidio iniciar una terapia de pareja, asegúrate de no cometer ninguno de los errores más comunes: no confiar en el proceso de terapia; ocultar cosas o guardar secretos; esperar que tú pareja cambie.

Terapeutas maritales a la deriva

El psicólogo Richard Simon considera que la terapia de pareja es mucho más retadora que cualquier otra, ya que el terapeuta debe lidiar con la volatilidad de la pareja. “ Seguido te sientes confundido, al menos con alguno de tus pacientes que se sale de control”, comentó para The New York Times.

Para manejar psicológicamente los conflictos maritales, al terapeuta le debe gustar la acción, ya que la sesión se puede tornar intimidante al tener a dos personas discutiendo con palabras fuertes e incluso insultantes en su consultorio.

En Palo Alto, California, los psicólogos, Peter Pearson y Ellyn Bader fundaron el Instituto de Parejas, que da asesoría y entrena a terapeutas en un programa de 12 meses. Los fundadores de este Instituto asemejan la experiencia de dar terapia a una pareja en conflicto a “pilotear un helicóptero bajo un huracán”.

En el libro Bad Couples Therapy, el psicólogo William Doherty considera la terapia de pareja una de las más difícil de llevar para un especialista.



El boom de la terapia de pareja

La terapia de pareja comenzó a tener seguidores a partir de la década de los sesenta, cuando los índices de divorcios se dispararon en Estados Unidos.

En los últimos 20 años, la actividad ha evolucionado. Se han creado centros para su estudio y capacitación, así como un mayor desarrollo en comportamientos integrales estudiados en investigaciones patrocinadas por el National Institute of Mental Health.

La principal razón por la que las parejas buscan terapia matrimonial es por problemas de comunicación y ausencia de emoción afectiva.

La experta en relaciones maritales y de pareja, Mudita Rastogi, advierte sobre el círculo vicioso en el que se puede convertir la falta de comunicación en una relación. Para evitar esto, recomienda consejos infalibles: aprende a escuchar y evita querer tener siempre la razón. En una de esas así te ahorras la terapia.

Además ve:

Más contenido de tu interés