null: nullpx

Por qué importa que estas 7 latinas se sienten a hablar de ser mujer

Nueve de cada 10 personas tienen prejuicios en contra de las mujeres. Estadísticas como estas —que resultan desconcertantes en pleno siglo XXI— hacen más necesarias que nunca iniciativas como la de reunir a siete poderosas latinas en una conversación sobre las dificultades y retos de ser mujer. En respuesta a esta urgencia nace 7 Mujeres 7 Preguntas.
5 Mar 2020 – 07:52 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

A punto de celebrar el Día Internacional de la Mujer salen a la luz los resultados, rotundos y contundentes, de un nuevo estudio de Naciones Unidas realizado en 75 países sobre inequidad de género. Resultados impactantes —como que más de la mitad de las personas creen que los hombres son mejores en política y más del 40% lo suponen por su trabajo en los negocios— hacen indispensable dar respuestas contra esta visión machista de la sociedad.

Una realidad polarizada que ha generado movimientos como #MeToo en contra del acoso sexual, el debate social sobre el papel de la mujer en la política o el próximo paro de mujeres contra la violencia programado para el 9 de marzo en México. Signos de que estamos viviendo un momento histórico.

En esa misma línea surge la idea de 7 Mujeres 7 Preguntas, una producción de Univision Digital, en la que se plantean siete interrogantes a mujeres que nos representan en los medios de comunicación hispanos en su definición más extensa: las que ponen cara a las noticias, los realities, la radio, los concursos de belleza, los programas de sucesos, revistas matutinas y hasta los deportes.

Eso sucedió el 24 de febrero cuando, como pocas veces las hemos visto antes, se sentaron en una mesa redonda Patricia Janiot (Noticias Univision), Chiquinquirá Delgado (Mira Quién Baila y Latin Grammy), Jackie Guerrido (Uforia y Primer Impacto), Pamela Silva (Primer Impacto), Alejandra Espinoza (Nuestra Belleza Latina y Premio Lo Nuestro), Karla Martínez (Despierta América) y Lindsay Casinelli (TUDN) a discutir lo que significa ser mujer en un país de inmigrantes.

La trascendencia de este proyecto es evidente: abrir la puerta a conversaciones absolutamente necesarias sobre los retos femeninos. Sobre todo en este país en el que, a pesar de ser el más poderoso del mundo, las mujeres ganan 85% del salario que obtiene un hombre por el mismo trabajo según un estudio del Centro de Investigaciones Pew y tienen solo un 20% de representación en el Congreso.

Una reunión así era urgente y necesaria.


La dinámica

El encuentro se gestó bajo unas cuantas premisas: el tiempo de conversación sería ilimitado, no habría moderador y ninguna de ellas conocería las preguntas con anticipación (creadas en colaboración del Women Leadership Council) que abarcarían lo mismo el machismo que la maternidad, las relaciones amorosas, inmigración, belleza, política y rivalidad femenina.

Aún ante la dificultad de coordinar sus agendas y exponer sus opiniones sobre temas que pocas veces se tratan en público, el entusiasmo de las conductoras no se hizo esperar. Su poder en los medios y su influencia sobre la audiencia hispana —sobre todo aquella femenina— les comprometía a abrirse a una conversación honesta.

El resultado del proyecto está muy por encima de lo que algunos medios seguramente harán tras la publicación: extraer algunas citas puntuales sobre las vivencias íntimas de las famosas de la televisión. Es, en cambio, una extensa charla absolutamente femenina donde cada una de ellas se sintió tocada, expuesta y responsable de una temática que la afecta (aún solo por el simple hecho de ser mujer) y que las llevó a contar sus propias historias -que en realidad son las historias de millones de mujeres inmigrantes en este país.

Se trata de un documento con valor histórico por su contenido inédito e incluso incómodo, por el retrato de lo que significa ser mujer en el más amplio de los espectros y por ser un ejemplo de sororidad en el que estas mujeres se reconocieran como parte de un grupo —poderoso y emocional al mismo tiempo— con más puntos en común que diferencias.


Reacciona
Comparte
Publicidad