null: nullpx
Papás y Mamás

Vuelta a clases: cómo hacer que el regreso al cole sea emocionante

13 Ago 2014 – 02:21 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Si bien aquí en New York City aún nos quedan varias semanas de vacaciones, ya son muchas familias las que están preparándose para la vuelta a clases.

Basta recorrer las tiendas de ropa, electrónicos, útiles y de calzados, para ver las promociones de “Back to School”. Además, ya llegaron las cartas de las escuelas con los horarios y nombres de las maestras asignadas para cada grado.

Pero la época de preparativos para la vuelta a clases es mucho más que un período para ir de compras y equipar a nuestros hijos con ropa y computadoras nuevas. Es la oportunidad para ayudar a nuestros hijos a estar listos y entusiasmados con la llegada de un nuevo año escolar.

Aquí te comparto ideas para ayudarlos a hacer la transición de las vacaciones a la escuela:

Countdown: Haz una cuenta regresiva cuando queden dos semanas para las clases. Puede ser un calendario en el que se van tachando los días, o algo escrito en una pizarra. Como parte de ese countdown puedes hacer algo distinto cada día con tus hijos, como por ejemplo, ir a comprar útiles, ordenar la ropa de verano y ponerla en cajas, que se prueben la ropa de la escuela y ver qué sirve y qué no, hacer una lista de ideas para el lunch, etc. Esto creará expectativa por lo que viene y hará que los chicos sientan la proximidad del regreso a la escuela.

Haz una fiesta temática: Como el clima aún está calentito, se puede hacer en el jardín o en el parque. Basta con mirar Pinterest para encontrar decenas de ideas espectaculares para fiestas con el tema de regreso a clases. Puedes hacerla con la familia o invitar a sus compañeros de clase.

Llévalos de compras: Aunque sea un poco más cómodo ir a la tienda sin los niños, llevarlos a comprar sus útiles y accesorios los hace parte de los preparativos y en muchos casos les genera entusiasmo.

Repasa lo aprendido: Según el grado en el que se encuentre tu hijo, busca libros de actividades y aprendizaje que contengan temas y ejercicios que por un lado lo ayuden a repasar lo que aprendió el año anterior, y por otro le den una pequeña idea de lo que viene (sin asustarlo).

Anota 3 cosas que ellos quieren aprender: A modo de juego, anota 3 cosas que ellos digan que quieren aprender en la escuela este año y conversa sobre eso con ellos. Los más pequeños pueden representar sus deseos en dibujos o pinturas. Busca libros o actividades relacionadas con esos temas que quieren aprender y mantenlos motivados.

Participa en reuniones informales de padres y alumnos: Cada vez se acostumbra más que los papás y los pequeños conozcan a sus futuros compañeros en eventos previos al comienzo de clases. Estas reuniones de “Meet and Greet” son ideales para aquellos niños que han cambiado de escuela, o comienzan kindergarten y entran a una comunidad totalmente nueva.

Retoma la rutina de ir a la cama temprano: Sabemos que en las vacaciones los horarios y las rutinas se trastocan y nos vamos a la cama mucho más tarde de lo normal. De poco hay que recuperar la rutina de ir a dormir temprano y de levantarse con tiempo para prepararse para ir a la escuela. Planea actividades divertidas durante la mañana para ir practicando la rutina de salir de casa temprano.

¿Cómo te preparas tú para la vuelta a clases?

Reacciona
Comparte
Publicidad