Si tienes planeada una visita a Nueva York con tu familia hay una exposición sobre reptiles voladores que abrió hace semanas en el Museo de Historia Natural, y que seguro les encantará a tus hijos. Tuve la oportunidad de participar en la presentación a los medios y quedé maravillada con todo lo que los paleontólogos han descubierto sobre estos lagartos alados que reinaron los cielos hace millones de años.
Vuela como un pterosaurio en el Museo de Historia Natural

La muestra Pterosaurs: Flight in the Age of Dinosaurs es una exhibición que reúne fósiles de estos reptiles, los primeros vertebrados que se ocnocen hasta ahora con habilidad para volar y que existieron hace muchísimo tiempo, como unos 220 millon de años atrás.
Puede sonar un poco rebuscado para los chicos pero la exhibición es ideal para la familia, y para los pequeños que se fascinan con creaturas del pasado, con formas y nombres extraños.
Pterosaurios: ni pájaros ni dinosaurios
Algo muy curioso de los prerosaurios es que no eran pájaros ni murciélagos, ya que se diferencian de ellos por el tamaño de los dedos y la forma de las alas. Tampoco eran dinosaurios, aunque convivieron y se extinguieron casi al mismo tiempo (y aún hoy mucha gente los llama dinosaurios voladores).
Durante la presentación pude conversar sobre esas diferencias con uno de los expertos de la muestra, el reconocido paleontólogo y profesor Asociado del Museu Nacional de Rio de Janeiro, Alexander Kellner.
Kellner encontró huesos de pterosaurios mientras era estudiante de geología en Brasil y desde entonces ha dedicado su vida y sus estudios a seguir los rastros de estos vertebrados en todos los rincones del planeta. Ha dado la vuelta al mundo buscando fósiles de pterosaurios y aún continúa investigando cómo nacieron y vivieron estos reptiles alados.
“Los dinosaurios y pterosaurios son como primos, pero cada uno evolucionó en forma distinta”, me explicó Kellner al hablar de similitudes y diferencias entre estos animales.
“Sabemos que los pterosaurios eran pterosaurios desde sus inicios, es decir que no vienen de otro animal, lo que no sabemos es exactamente sus comienzos, pero estoy seguro de que esta respuesta vamos a encontrarla en Argentina o Brasil”, agregó.
La muestra de pterosaurios en el Museo de Historia Natural también permite ver la variedad de tamaños de estos reptiles voladores: algunos eran pequeños como pájaros, otros del tamaño de un jet pequeño.
A volar como un pterosaurio
Aunque obviamente nadie ha visto con vida a uno de estos reptiles, el Museo de Historia Natural permite a los visitantes revivir el paso de estos lagartos sobre la tierra y en especial sobre los cielos.
Los visitantes pueden volar como los pterosaurios, gracias a un sistema interactivo creado por miembros del museo, que permite a la gente imitar el vuelo de estos reptiles y subir y bajar de los cielos tal como lo hacían ellos.
La exhibición está abierta hasta el 14 de enero del 2015, y puede ser un destino ideal para las vacaciones de verano que ya se vienen encima.
Además, si van de visita al Museo de Historia Natural, también pueden ver la muestra permanente de fósiles de dinosaurios, que es la más grande del planeta y otras exposiciones que hacen de este museo uno de los favoritos para toda la familia.









