publicidad

Voluntariado: 5 propuestas para hacer en familia

Voluntariado: 5 propuestas para hacer en familia

Estoy segura de que muchas familias, incluida la mía, tiene en su “to do list” la idea de ayudar a los demás, de ser parte activa de la comunidad y contribuir a un cambio positivo en la vida de personas que necesitan apoyo. Lo que ocurre muchas veces es que no sabemos por dónde empezar …

images_110931

Estoy segura de que muchas familias, incluida la mía, tiene en su “to do list” la idea de ayudar a los demás, de ser parte activa de la comunidad y contribuir a un cambio positivo en la vida de personas que necesitan apoyo. Lo que ocurre muchas veces es que no sabemos por dónde empezar y terminamos postergándolo año tras año.

Hacerse tiempo para el voluntariado puede ser el primer paso para crear una tradición familiar que tendrá un significado muy especial y que además permitirá a los más pequeños aprender valores fundamentales como la importancia de ayudar y de estar al servicio de los demás. En Estados Unidos cerca de 65 millones de personas hacen voluntariado cada año y con ello aportan un valor estimado a 175 billones de dólares.

publicidad

No sólo hay necesidad tras un huracán o un desastre natural, ni hay que esperar la temporada de fiestas para pensar en los demás. En este país hay cientos de organizaciones comunales, estatales y nacionales que necesitan voluntarios todos los días.

En tu barrio

Puedes organizarte con tu familia para hacer trabajo voluntario en tu barrio, ya sea ayudando a cortar el césped o limpiar la vereda en casa de vecinos que no están físicamente aptos para hacerlo o que están solos y necesitan ayuda. La mejor forma de contribuir en tu comunidad es viendo dónde se necesita ayuda y ofrecerla. En el website Handsonnetwork.org se puede buscar por código postal para saber exactamente dónde tú y tu familia pueden colaborar en tu vecindad. También se puede escoger por áreas, es decir, si prefieres que sean organizaciones relacionadas con el cuidado de niños, de animales o para proveer alimentos y demás.

En tu escuela

Una forma fácil de empezar la experiencia de ser voluntario para un hijo es en la escuela. Seguramente durante el año escolar hay actividades que requieren la ayuda de toda la familia, como organizar una feria, una fiesta para recaudar fondos o un día de limpieza del patio del colegio. Pide a la escuela un calendario de eventos y apunta a tu familia para ayudar por algunas horas.

En tu ciudad

Las ciudades necesitan voluntarios para todo: para organizar eventos en comunidades de bajos recursos, para limpiar parques, para cuidar enfermos, para organizar festejos, para atender a las personas sin techo o a niños con necesidades especiales, transportar ancianos y mucho más. Volunteerguide.org , Volunteering in America y allforgod.org, entre otros, te ayudan a encontrar lugares y áreas para hacer trabajo voluntario cada día y también propone ideas para hacerlo en familia.

Por tu propia cuenta

No es necesario recurrir a una organización para empezar a hacer algo positivo. Por ejemplo, tus hijos pueden ofrecer leerle cuentos a niños del barrio que no saben leer o que tienen dificultad con la lectura. También, tu familia puede organizar una colecta de ropa de invierno en el barrio, y dedicarse a recogerla y a llevarla a un albergue de ancianos o la Iglesia del barrio y así usar su tiempo para proveer de abrigo a los más necesitados.

En otro país

El voluntariado es algo que se puede hacer en todas partes, aún estando de vacaciones o de visita en otro país. En este caso requiere más organización y consenso familiar, porque quizá para alguno de tus hijos irse de vacaciones a construir una escuela o a enseñar inglés no suene al principio divertido, pero es una experiencia que probablemente le cambie la vida a muchos, incluida toda tu familia.

Y recuerda, el voluntariado tiene grandes beneficios: permite enseñarle a los niños la importancia de ayudar a los demás y también es una oportunidad para construir memorias positivas.

Por más pequeño que sea el acto de voluntariado, siempre habrá alguien eternamente agradecido.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Investigan las causas de la muerte de un bebé recién nacido en un apartamento de El Bronx
Equipos de emergencia encontraron al menor inconsciente, y en un hospital fue declarado muerto. Médicos forenses determinarán las causas del fallecimiento.
Controversia por exhibición de artistas cubanos en Perez Art Museum de Miami 
El coleccionista Jorge Pérez manifiesta el gran arte siempre va a causar polémica, después de que el trabajo de los artistas cubanos fuera juzgado porque viven o trabajan en la isla. Los expositores dieron sus puntos de vista y hablaron de las obras.
Bebé de un año hallado sin vida en residencia de Florida estaría quemado del cuello a las rodillas
Vecinos de la zona denominada Naranja en Miami-Dade manifestaron que el menor estaba encima de un colchón sucio y tenía múltiples quemaduras. Las autoridades siguen investigando el caso y se espera el informe del médico forense.
La ciencia hizo realidad el anhelado sueño de un niño que nació con el síndrome de Treacher Collins
El pequeño Jared no tiene el canal auditivo, pero gracias a la intervención de un especialista en cirugía del Lenox Hospital, le serán reconstruida sus orejas. Las intervenciones serán cubiertas por la fundación Little Baby Face.
publicidad
Parques, zoológicos y museos cerrarían sus puertas si no se aprueban los fondos temporales para el gobierno
Congresistas demócratas no darán su brazo a torcer hasta que se de una solución para los dreamers. Si la medida no es aprobaba este viernes en el senado, el gobierno cerraría sus puertas por primera vez desde el 2013.
Tijuana recibe ‘zombies’ de EEUU: así se curan los adictos a los opioides al otro lado de la frontera
La crisis de los opioides, que sigue incrementando su estela de muerte, ha alcanzado a los hijos de los inmigrantes, pero debido a los elevados costos de la rehabilitación en EEUU sus padres los llevan a clínicas en México. Allá pasan varios meses incluso en contra de su voluntad. Visitamos una clínica en Tijuana que cada vez más recibe a jóvenes adictos a la heroína y medicamentos para el dolor.
Comunidad
Girl Scouts comienzan la temporada de venta de galletas para recaudar dinero
Guadalupe Cocon, líder de la tropa de Girl Scouts, explica que la venta de galletas tiene como objetivo fortalecer el liderazgo de las niñas en la comunidad y además recaudar dinero para financiar las actividades del grupo, como campamentos y reuniones.
Redada policial en Miami-Dade deja a varios infractores arrestados y vehículos inmovilizados
En el operativo, que incluyó el desplazamiento de más de 100 agentes, se logró la detención de cuatro infractores por diferentes delitos. Además, varios autos y motocicletas fueron remolcados por violaciones a la ley.
Dora Merizalde, la cara más seductora del voleibol con un cuerpo despampanante
Esta colombiana es fanática del deporte y una de sus pasiones es seguir al Real Madrid, a pesar del duro momento del equipo español.
Luis Omar Tapia en ¿Lo compras o no?: “Víctor Guzmán debe ser titular con el Tri ante Bosnia”
Nuestro experto cree que el joven futbolista del Pachuca va a ser “importantísimo para el futuro de la selección”. Tapia se refirió también a Chivas, y al clásico entre Pumas y América.
Para no repetir: repaso por las batallas campales entre los aficionados de Pumas y América
El Clásico Capitalino se ha 'manchado' de violencia debido a la intolerancia entre ambas hinchadas. Una de las peleas más fuertes fue en el Apertura 2014, en el estadio Azteca. Aquí, los tristes e impactantes momentos.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial