Lifestyle

Videos musicales en Youtube: ¿ mala influencia para los adolescentes?

Imagen Dreamstime

Todos los días vemos por ahi videos de pequeños bailando canciones de Beyoncé o cantando Uptown Funk, que son realmente graciosos y divertidos para compartir.
Pero cuando se trata de exponer a los pequeños y adolescentes a videos musicales, los padres tenemos que ser muy cautelosos, porque además del ritmo y las canciones pegajosas, estos videos exponen a los chicos al consumo de tabaco y alcohol, en especial a los ‘teens’

PUBLICIDAD

Un estudio publicado en el Diario de Epidemiología y Salud de la Comunidad (Journal of Epidemiology & Community Health) y hecho por la Universidad de Nottingham advierte algo que muchos papá también hemos notado y es que muchos de los videos musicales más populares de Youtube muestran escenas de personas fumando y bebiendo.

Los autores del estudio advierten que como los adolescentes, en especial, tienden a ver los videos en forma repetitiva, la exposición al tabaco y alcohol es aún mayor. Y que las niñas, más que los varones, tienen mayor exposición a estas conductas de riesgo.

Los videos más cuestionados

Los videos que mostraron más niveles de consumo de tabaco fueron
Trumpets” ( Jason Derulo) y “Blurred Lines” (Robin Thicke), mientras que “Timber” (Pitbull) and “Drunk in Love” (Beyoncé) tienen el mayor nivel de consumo de alcohol.

Falta de regulación

Los investigadores lamentaron que cuando se trata de estos videos no haya regulación de contenido (sólo el control de los padres, por ahora) y que tampoco haya mensajes previos o posteriores al vídeo que sean anti-tabaco o preventivos del consumo de alcohol.

Alcohol y tabaco en el cine

Si bien no hay suficientes estudios acerca del impacto que tienen los videos de youtube en nuestros adolescentes, muchos estudios previos, hechos en base al cine y la televisión coinciden en que la exposición de audiencias jóvenes al consumo de tabaco aumenta las probabilidades de que se conviertan en fumadores en el futuro.

PUBLICIDAD

Es por eso que desde hace muchos años, organizaciones antitabaco y de salud en general reclaman a Hollywood que disminuya lo más posible la cantidad de escenas de personajes fumando o bebiendo en la pantalla, desde el cine hasta la tele.

En Marzo del 2015, la compañía Disney anunció que prohibía la aparición de personajes fumando en todas sus películas hechas para niños y audiencias jóvenes, ésto incluye a los estudios con los que trabaja: Marvel, LucasFilm y Pixar, algo que muestra cómo de a poco la industria del entretenimiento va respondiendo a los reclamos de organizaciones de salud y de los mismos padres.

¿Cómo controlas la exposición de tus hijos al tabaco y alcohol?