publicidad

Una mascota en casa: ventajas y desventajas

Una mascota en casa: ventajas y desventajas

Una mascota es sinónimo de ternura, compañía, hogar, pero también de una gran responsabilidad. Tenerla siempre traerá beneficios sin importar el tipo (perro, gato, pez, pollo, conejo), pero también podría acarrear inconvenientes si no sabemos manejar algunas situaciones. Lo importante es no dejarse llevar por la emoción del momento sin pensar mucho, pues no debemos …

images_98368

Una mascota es sinónimo de ternura, compañía, hogar, pero también de una gran responsabilidad. Tenerla siempre traerá beneficios sin importar el tipo (perro, gato, pez, pollo, conejo), pero también podría acarrear inconvenientes si no sabemos manejar algunas situaciones. Lo importante es no dejarse llevar por la emoción del momento sin pensar mucho, pues no debemos ser negligentes o abandonarlos cuando se empiezan a presentar problemas. Tener un animal en casa tiene grandes ventajas, pero también algunas desventajas.

VENTAJAS

Es una oportunidad para dar y recibir amor incondicional porque las mascotas proveen una conexión con los más nobles sentimientos, lamidos y gratas sorpresas que generan sonrisas, caricias y abrazos. Estos seres inocentes enseñan a los niños un tipo de relación honesta, pura y sin interés. Además que el animalito se convierte en un miembro de la familia.

Es una fuente de lecciones diarias de respeto y tolerancia, ya que una mascota es un ser vivo que merece ser cuidado y respetado, no es un juguete que podemos tirar cuando nos cansamos de él o se vuelve viejo.

Es un motivo para trabajar en equipo y también compartir responsabilidades, pues el cuidado de un animal requiere trabajo, tiempo y compromiso de toda la familia. Esto se convierte en una oportunidad para trabajar en equipo por el bienestar de la mascota y por el nuestro.

Ayuda a mejorar la comunicación y convivencia, pues resulta un tema obligado para los miembros del hogar al siempre llamar la atención, facilitar temas de conversación y espacios para compartir.

publicidad

Es una terapia anti-estrés y reduce la ansiedad y la depresió n porque no hay algo más relajante que acariciar a las mascotas, esto puede ayudar a reducir también la tensión arterial, y además se liberan endorfinas que nos dan tranquilidad.

Son una segura compañía en momentos de soledad o de enfermedad. Los animales tienen una percepción única para captar cuando necesitamos compañía o sentirnos mejor. Son los primeros que corren a nuestro lado para darnos apoyo. Ayudan en nuestra recuperación porque al parecer nos sentimos más protegidos y confiados.

DESVENTAJAS

Necesitan tiempo y cuidado. Es indispensable darles mucha atención diaria y debe analizarse si es factible hacerlo.

Cada uno es una boca más que alimentar con una comida especial. Si es un perro, lo más probable es que toque sacarlo en varias ocasiones para que pueda hacer sus necesidades.

La casa va a necesitar más limpieza porque habrá peluzas, pelos, olores, restos de comidas y hasta orina o excrementos.

Puede causar alergias y es importante considerarlo antes de darle cabida a un animal en el hogar.

Hay que pensar en quién cuidará de ellos cuando no estamos en casa. Las vacaciones se organizan teniendo en cuenta ese detalle. Si la mascota nos acompaña hay que planear el transporte, alimentación, hospedaje y la visita a los sitios que admitan animales domésticos.

Implica una inversión económica que debe tenerse en cuenta. Estos son gastos importantes, tales como los costos para su manutención, alimentación y cuidado, vacunas, visitas al veterinario, seguro médico, juguetes, jabones, cepillos, entre otros artículos.

Es conveniente contem plar un seguro de hogar que también los incluya. La póliza contratada debería poder incluir a tus animales, pues ellos podrían ser violentos o causar daño a otras personas.

Se debe pensar en la esterilización que es aconsejable, pero implica gastos, y si se decide no hacerlo entonces debe asumirse que tengan más cachorros de lo pensado además de pensar en qué hacer con las crías.

Los niños pueden perder el interés, porque tal vez se pasó la novedad y termina el pobre animal relegado sin que nadie interactúe con él.


La mascota de la casa no es sólo una responsabilidad de papá o mamá, es y debe ser de todos los miembros de la familia. Cada uno en su medida puede aportar en sus cuidados. El beneficio es para todos, la responsabilidad es de todos. Por eso a nuestros hijos debemos colocarles tareas (dependiendo de su edad) para que se involucren. Por ejemplo, darles de comer, limpiar los recipientes para el agua y comida, mantener limpios sus espacios o casas, pasearlos, bañarlos, peinarlos, etc. De esta forma les enseñamos reciprocidad. Los animales nos dan su alegría, podemos jugar con ellos, nos acompañan, pero nosotros debemos cuidarlos, alimentarlos, mantenerlos limpios y procurar que estén sanos.

publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Un psiquiatra analizó las secuelas que podrían tener los 13 niños que vivieron encerrados por sus padres
El Dr. Alberto Fernández Sabater, psiquiatra experimentado, explicó brevemente cómo pudo haber funcionado la mentalidad de los 13 hijos que vivían encadenados por sus padres, y cuáles podrían ser las posibles secuelas psicológicas que les queden tras ser liberados.
JLo, Salma Hayek y Lady Di: entre las modelos favoritas de los fotógrafos acusados de acoso sexual a hombres
Mario Testino y Bruce Weber, son dos de los artistas de la lente más célebres en el mundo de la moda, y están en el ojo del huracán por declaraciones de decenas de modelos masculinos que los acusan de acoso y abuso sexual.
Las fotos de los bebés de Enrique Iglesias y Anna Kournikova enternecieron a todas las redes sociales
Las primeras fotos públicas de Nicholas y Lucy, los mellizos del cantante Enrique Iglesias y la extenista Anna Kournikova, han derretido de ternura a todas las redes sociales por igual, ya que su apariencia causaba expectación desde la noticia de su nacimiento.
Remedios caseros para curar la tos de los niños (y por qué debes evitar darles jarabe)
El pediatra Andrés Cotton explicó por qué es peligroso darles a los niños un jarabe para la tos que contenga codeína. Además, dio sus consejos de cómo se puede curar un resfriado infantil con remedios naturales que todos tenemos en casa.
publicidad
Advierten que las temperaturas gélidas continuarán para zonas del centro de Texas
El Servicio Meteorológico Nacional pidió a la población que tomaran sus previsiones debido a que continuarán las bajas temperaturas en gran parte del centro de Texas.
Consejos para conservar energía y evitar apagones en casa
Víctor Robledo de CPS Energy comparte algunas recomendaciones para mantener su hogar caliente sin afectar su bolsillo e instalación eléctrica.
Meghan Markle y el príncipe Harry tendrían una película basada en su historia de amor
El filme llevaría por nombre ‘Harry & Meghan: The Royal Love Story’ y se estrenaría en una fecha cercana a la boda de la pareja real. La cinta sería producida por los mismos creadores de la película del príncipe Guillermo y Kate Middleton.
Julián Gil invita a los residentes de Miami a una gran versión de las Fiestas de la Calle
El artista cuenta detalles del evento que durará dos días y contará con la presencia de más de 80 cantantes. Se espera que miles de personas asistan para hacer parte de este gran evento.
Jon Bakero vive su mejor día en la Prueba Anual y ayuda a su equipo a mantener el invicto
El hijo de la Leyenda del FC Barcelona, José Mari Bakero, anotó su primer gol en la competencia y sigue dando de que hablar de cara al SuperDraft.
Gerardo Espinoza espera aprovechar la oportunidad para quedarse como técnico de Atlas
Aunque sólo es un interinato, Espinoza confía en ganarse el apoyo de su directiva que sigue buscando entrenador, y hasta ahora se debaten entre Chepo de la Torre, La Volpe y Daniel Guzmán.
Con victoria del Nemeziz sobre el equipo Tango, termina la edición 2018 del MLS Combine
En el partido que cerró la edición 2018 del MLS Combine, el equipo Nemeziz, donde juega Alex Roldán, hermano menor de la estrella de los Seattle Sounders, Cristian Roldán, se llevó la victoria 2-1 ante el conjunto Tango.
Margaret Court desata polémica en el Australian Open
La extenista australiana ha robado la atención de las canchas por su discurso social, al grado de ser excluida como invitada del torneo.