null: nullpx
Papás y Mamás

Una mascota en casa: consideraciones a tomar en cuenta

21 Abr 2014 – 02:14 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Tarde o temprano todos pasamos por el planteo de algún integrante familiar de traer una mascota a casa. Según los expertos, ayudarían para el buen desarrollo emocional, social y físico de nuestros hijos. Pero, ¿qué consideraciones debemos tener en cuenta antes de dar una respuesta positiva?

Conocer y averiguar las características del animal: Es necesario planificar e investigar en familia la atención que requiere esa mascota elegida. Cada especie necesita cuidados específicos que tenemos que conocer. De esta manera, podremos tomar una decisión acertada, tomando en cuenta el trabajo que nos va a llevar.

Enseñarle a cuidarlo: Sería positivo que el niño se involucre en el cuidado de su mascota pudiendo realizar algunas tareas. Debemos enseñarle poco a poco la atención que los animales requieren para su supervivencia. Esto le ayudará a comprometerse tomando conciencia de este acto de amor.

Todos deben asumir la responsabilidad: Cuando se trae un animal a casa no es responsabilidad de un sólo integrante familiar. Todos deberían estar de acuerdo con la decisión y cooperar en las tareas de cuidado.

El afecto: Sabemos que las mascotas necesitan afecto. Pero los niños sin darse cuenta a veces tienen conductas inadecuadas hacia el animal. Por ejemplo, suelen apretarles la cola, ir a tocarlos cuando están comiendo o abrazarlos muy fuerte. Tendremos que educarlos y guiarlos. Es un proceso sistemático que no se logra de la noche a la mañana. Para evitar posibles accidentes, recordemos que un animal, aunque sea doméstico, puede ser agresivo en una situación de las nombradas anteriormente.

Es un aprendizaje: El niño tiene que aprender a cuidar y tratar con cariño a su mascota. Y aquí siempre dependerá de nuestro ejemplo diario y de las estrategias que utilicemos para comunicarnos con ellos en este proceso. Como padres, somos responsables de guiar a los hijos en cuanto a la llegada de este nuevo integrante familiar.

Y tú, ¿qué consideraste antes de traer tu mascota a tu hogar?

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Papás y MamásFamilia
Publicidad