Papás y Mamás

¿Tus hijos quieren comprar todo? Explícales cómo funcionan las cosas

La percepción del dinero que tienen los niños es muy subjetiva y creo, que como papás, es nuestra misión enseñarles cómo funcionan las cosas.
27 May 2016 – 1:19 PM EDT

Mis hijos sí, sí quieren comprar todo y estoy muy consciente de que algo tiene que cambiar aquí en mi casa. Bueno, eso es lo que pienso cada vez que salgo a la calle y mis hijos empiezan… “mamá, necesito, mamá quiero, mamá me compras”… y como ven que estas llamadas no funcionan con esta mamá. Últimamente han empezado a decir… “mamá me urge”. Lo más chistoso es que de repente les urge el pantalón de moda o la muñeca del año. Y juran y perjuran que su vida no va a ser igual si no les compro lo que quieren en ese momento.


Ya se que no son los únicos y que todos los niños del mundo le piden cosas a los papas. La percepción del dinero que tienen los niños es muy subjetiva y creo, que como papás, es nuestra misión enseñarles cómo funcionan las cosas.

La hija de una amiga le pidió a Santa Claus una caja que da dinero, si, un ATM. Otro día, oí a una mamá decir que su hijo quería plantar un árbol de dinero en su casa. Su hijo quería un árbol donde si crecieran billetes.

Es un tema difícil y tiene muchos ángulos. A mi se me complica la existencia cuando les trato de explicar el valor del dinero a los niños. En la casa les decimos que hay que cuidarlo y trabajar por él y que el valor de una persona no depende de la cantidad de dinero que tenga. Pero también quiero que crezcan con la idea de abundancia, no nada más en cuestión de dinero, si no de recursos.

Quiero que sepan que la abundancia se manifiesta en todo tipo de recursos monetarios y de recursos gratis tambien como es la imaginación, el amor, las ganas de luchar, el trabajo y las ganas de salir adelante. Pero por otro lado, no quiero hijos irresponsables y que no sepa esperar a poder comprar lo que quieren. Para mí esa es la razón principal del endeudamiento fatal de muchos estudiantes y adultos. Quiero que no crezcan sin saber ahorrar, que no crean que las cosas nos van a llegar del cielo sin trabajar y tampoco quiero que se sienten a esperar a que alguien les de las cosas o les solucione el problema.


Este año, para que los niños tengan una mejor idea de como funciona el dinero implementamos tres nuevas reglas para el manejo del dinero en la casa. Todas las semanas van a tener una mesada básica cuando cumplan sus obligaciones. Si quieren ganar un poco más de dinero, pueden hacer tareas extras en la casa o usar su imaginación para ofrecer otros servicios. Parte de ese dinero se va a ir directo a una cuenta de ahorros, otra parte va a ser para donar a una institución de beneficencia de su elección y la tercera parte es para comprar urgencias (el pantalón de moda o la muñeca del año).

La idea es que empiecen a manejar el dinero y sepan cuánto cuestan las cosas. Pero que también sepan que el dinero es bueno y con él podemos hacer muchas cosas buenas, podemos vivir experiencias increíbles y encontrar formas de cómo ayudar a los demás. Estoy segura que, el que les cueste ganar ese dinerito extra para sus cosas, les va a dar un sentimiento de satisfacción gigante, que nunca vamos a poder comprar.


Más contenido de tu interés