null: nullpx
Papás y Mamás

Tocar instrumentos musicales para los niños es un gran beneficio

19 Dic 2014 – 03:29 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

El acceso hoy en día a instrumentos musicales para los niños no está muy extendido, por lo menos en España. En el colegio se sigue estudiando flauta dulce y en algunos casos diferentes instrumentos de percusión como los platillos, el xilófono o la pandereta. Sin embargo, el estudio de instrumentos musicales para los niños se ha comprobado que ayuda hasta a los más pequeños de la casa.

No sé si es porque ya están creciendo y son más responsables, pero mis dos hijos sí que tienen mejores notas y son más maduros desde que tocan un instrumento. Cada uno eligió el instrumento que quiso. Ya es curioso como a la hora de elegir los dos lo hicieron acorde a sus personalidades, el mayor más tímido y con cualidades más artísticas eligió el violín y el pequeño más extrovertido eligió el trombón.

He buscado en la red información sobre los beneficios de tocar instrumentos musicales para los niños en edades tempranas, y hay un denominador común: los niños que tocan un instrumento musical desde pequeños tienen mejor rendimiento académico.

  • Disciplina. Ya que no sólo hay que cuidar el instrumento, sino que hay que mantenerlo en buen estado, hay que tenerlo afinado y por supuesto cuidarlo. Además se requieren horas de estudio para realizar progresos.
  • Se aprende un método de estudio. Un instrumento requiere la práctica casi diaria, mientras que en la escuela se suele estudiar sólo para los exámenes. El método de estudio continuo hace mejorar las calificaciones.
  • Según un estudio de la Universidad de Northwestern el estudio de música puede “remodelar” el cerebro de un niño, ya que mejora el proceso auditivo lo que conduce a mejores habilidades de aprendizaje y lenguaje.
  • Los niños que aprenden música suelen tener un vocabulario más amplio y mayor comprensión de la lectura que aquellos que nunca han tenido formación musical.
  • Ayuda a mejorar el trabajo en equipo y a socializar. Si bien es cierto que los instrumentos musicales se practican en soledad, al realizar prácticas con más compañeros para tocar una pieza de orquesta se cultiva el compartir, acompañar y trabajar todos al unísono.
  • Mejora la concentración. Al escuchar una pieza musical, un niño ha de estar concentrado, el ejercicio de esta concentración muchas veces se traslada a la escuela. Puedes ver esta conclusión y otras en este artículo: Estudiar música mueve el intelecto.

Como ves, los beneficios de tocar instrumentos musicales en los niños son muchos, el principal problema es que educadores de las escuelas y gobiernos tomen conciencia de esto e incluyan el estudio de música y diferentes instrumentos musicales en los planes de estudio. Según la American Music Conference, aquellos paises que tienen un mayor compromiso con los estudios musicales son los primeros en desarrollo científico, como por ejemplo Japón.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Papás y MamásNiños
Publicidad