publicidad

Tocar instrumentos musicales para los niños es un gran beneficio

Tocar instrumentos musicales para los niños es un gran beneficio

El acceso hoy en día a instrumentos musicales para los niños no está muy extendido, por lo menos en España. En el colegio se sigue estudiando flauta dulce y en algunos casos diferentes instrumentos de percusión como los platillos, el xilófono o la pandereta. Sin embargo, el estudio de instrumentos musicales para los niños se …

niu00f1o tocando un intrumento musical

El acceso hoy en día a instrumentos musicales para los niños no está muy extendido, por lo menos en España. En el colegio se sigue estudiando flauta dulce y en algunos casos diferentes instrumentos de percusión como los platillos, el xilófono o la pandereta. Sin embargo, el estudio de instrumentos musicales para los niños se ha comprobado que ayuda hasta a los más pequeños de la casa.

No sé si es porque ya están creciendo y son más responsables, pero mis dos hijos sí que tienen mejores notas y son más maduros desde que tocan un instrumento. Cada uno eligió el instrumento que quiso. Ya es curioso como a la hora de elegir los dos lo hicieron acorde a sus personalidades, el mayor más tímido y con cualidades más artísticas eligió el violín y el pequeño más extrovertido eligió el trombón.

publicidad

He buscado en la red información sobre los beneficios de tocar instrumentos musicales para los niños en edades tempranas, y hay un denominador común: los niños que tocan un instrumento musical desde pequeños tienen mejor rendimiento académico.

  • Disciplina. Ya que no sólo hay que cuidar el instrumento, sino que hay que mantenerlo en buen estado, hay que tenerlo afinado y por supuesto cuidarlo. Además se requieren horas de estudio para realizar progresos.
  • Se aprende un método de estudio. Un instrumento requiere la práctica casi diaria, mientras que en la escuela se suele estudiar sólo para los exámenes. El método de estudio continuo hace mejorar las calificaciones.
  • Según un estudio de la Universidad de Northwestern el estudio de música puede “remodelar” el cerebro de un niño, ya que mejora el proceso auditivo lo que conduce a mejores habilidades de aprendizaje y lenguaje.
  • Los niños que aprenden música suelen tener un vocabulario más amplio y mayor comprensión de la lectura que aquellos que nunca han tenido formación musical.
  • Ayuda a mejorar el trabajo en equipo y a socializar. Si bien es cierto que los instrumentos musicales se practican en soledad, al realizar prácticas con más compañeros para tocar una pieza de orquesta se cultiva el compartir, acompañar y trabajar todos al unísono.
  • Mejora la concentración. Al escuchar una pieza musical, un niño ha de estar concentrado, el ejercicio de esta concentración muchas veces se traslada a la escuela. Puedes ver esta conclusión y otras en este artículo: Estudiar música mueve el intelecto.

Como ves, los beneficios de tocar instrumentos musicales en los niños son muchos, el principal problema es que educadores de las escuelas y gobiernos tomen conciencia de esto e incluyan el estudio de música y diferentes instrumentos musicales en los planes de estudio. Según la American Music Conference, aquellos paises que tienen un mayor compromiso con los estudios musicales son los primeros en desarrollo científico, como por ejemplo Japón.


publicidad
publicidad
Más de Trends
El Cascanueces llega a Arizona
Dos bailarines del elenco del Ballet El Cascanueces llegan al estadio de Univision Arizona para hacer una invitación al público para asistir y disfrutar de está mágica puesta en escena.
Hoy es día de: el estado de Alabama
El estado número 22 en unirse a la nación Alabama, famoso por sus bellas playas y sus plantaciones de algodón.
¿Vivirías en una casa flotante?: así es la lujosa fusión entre un yate y una vivienda
Si te gustaría vivir sobre el mar en lugar de con vista al mar, este nuevo concepto te podría gustar.
Luis Fonsi y su faceta más humana: Así ayuda a niños con cáncer en el St. Jude Hospital
El cantautor boricua lleva años comprometido con la idea de aportar positivamente a la recuperación de estos pequeños. Para ello, realiza campañas de concientización en torno a esta enfermedad y trata de hacer un acompañamiento cercano a los pacientes.
publicidad
Amenaza de muerte y sexo oral: Salma Hayek asegura que también fue víctima de Harvey Weinstein
La actriz mexicana rompió su silencio respecto a su relación con el desprestigiado productor de Hollywood quien, según sus palabras, trató durante la producción de la película 'Frida' de mantener relaciones sexuales con ella.
Consejos para escoger los mejores alimentos para su cuerpo
Ir de compras con el médico para escoger alimentos saludables, ahora es posible. El doctor Daniel Ganjian hace parte de un programa en que le enseña a reemplazar alimentos que consume a diario por otros mucho más saludable que le ayudarán a cuidar su cuerpo y a tener una mejor calidad de vida.
¿Cómo lidiar con la pérdida de trabajo durante esta temporada navideña?
Juan Rodríguez, terapeuta familiar, explica que es importante tener claro que en una situación así la persona pasa por varias etapas emocionales como el luto y la aceptación hasta llegar a una nueva motivación. Aquí algunos de sus consejos.
Con lo mejor de su repertorio, Luis Coronel espera conquistar al público en California
Este exponente de la música regional mexicana está de gira presentando su último álbum ‘Ahora soy yo’, con el que volvió a escena luego de tres años.
Raúl Gudiño podría jugar en Pumas para el Clausura 2018
El portero mexicano pertenece al Porto y juega en el APOEL, sin embargo, no ha tenido la regularidad esperada.
Atlanta United podría dar un nuevo golpe de mercado con la contratación de otro crack sudamericano
De acuerdo con medios de la región el equipo de 'Tata' Martino estaría cerca de anunciar la contratación de Ezequiel Barco, flamante campeón de la Copa Sudamericana.
Mohamed Sissoko ya entrena con el San Luis
El jugador francés ya se encuentra en México preparándose con el Atlético San Luis para el Clausura 2018.
Miguel Samudio, tras su salida del América: "Me llevo el cariño de la gente"
El defensa paraguayo le agradeció a la afición azulcrema todo el apoyo brindado, tras anunciarse en el Draft su traspaso a Querétaro de cara al Clausura 2018. "Que sigan los mejores éxitos para el club", deseó.