publicidad

Tips para criar a un bebé bilingüe

Tips para criar a un bebé bilingüe

Desde antes de quedar embarazada, mi esposo y yo decidimos que tendríamos un bebé bilingüe (español e inglés en nuestro caso) porque era muy triste ver cómo parejas conocidas que viven en Estados Unidos y con raíces latinas no les enseñaban español a sus hijos. El primer reto era cómo hacerlo y comenzamos a indagar. …

dreamstime_s_61540004

Desde antes de quedar embarazada, mi esposo y yo decidimos que tendríamos un bebé bilingüe (español e inglés en nuestro caso) porque era muy triste ver cómo parejas conocidas que viven en Estados Unidos y con raíces latinas no les enseñaban español a sus hijos.

El primer reto era cómo hacerlo y comenzamos a indagar. Nos pareció bien usar fuentes de primera mano como nuestros propios familiares o amigos cercanos. A cada uno le fuimos consultando e hicimos una corta evaluación de cómo esos niños, adolescentes o ya adultos, manejaban ambos idiomas. Tomamos lo mejor de cada ejemplo y esto fue lo que concluimos:

publicidad

Ventajas de criar a un bebé bilingüe

  • Crecen con un arraigo cultural como latinos sin dejar de involucrarse en un ambiente anglosajón.
  • Se les facilita aprender uno o varios idiomas más adelante (políglota).
  • Su cerebro se desarrolla para captar las diferencias de cada idioma desde muy temprano.
  • Son más sensibles y solidarios al ser capaces de entender las diferencias y amar la cultura propia y de sus raíces (padres o abuelos).

Opciones para enseñar

  • Cada padre puede hablarle en uno de los idiomas (papá en inglés y mamá en español).
  • Pueden ambos padres hablarle en el idioma materno (español en nuestro caso).
  • Existe la opción de que solamente se hable español en casa (ya después en la escuela aprenderá rápidamente inglés).

Para tener en cuenta

  • Colocar canciones y leer cuentos en ambos idiomas es divertido y enriquecedor.
  • No confundas a tu bebé bilingüe. Si le hablas siempre en un idioma, no le hables completamente en el otro idioma a las semanas o a los meses.
  • Llévalos de vacaciones a lugares donde puedan escuchar más el otro idioma.
  • Los niños, aunque saben que los padres hablan y entienden ambos idiomas se crían con la sensación de que ellos hablan de forma especial con cada uno.
  • No traduzcas al mismo tiempo cada palabra y cada frase (salvo que estés enseñándole algo específico y/o lo hagas de vez en cuando).

Algunos mitos

  • Si se cría a un niño en más de un idioma se confunde.
  • Provoca retrasos en el habla.
  • Hay un límite de edad para enseñar a niños bilingües.
  • Los niños pueden ser bilingües en poco tiempo y sin necesidad de esforzarse.

Ayuda en casa

  • Cuentos infantiles en papel y multimedia (CD o descargables de Internet)
  • Videos en español e inglés
  • Mantenerse al día y consultar experiencias de otros padres en blogs o páginas web especializadas

No dejes pasar la oportunidad de criar a tu bebé bilingüe. No te arrepentirás y te lo agradecerá toda la vida. ¿Tienes algunas otras ideas o estrategias para criar a niños bilingües? Por favor, compártelas con nosotros.

publicidad
publicidad
Más de Trends
¿Niño o niña? Ana Patricia ya reveló el sexo de su bebé
A través su cuenta en YouTube, la conductora de Despierta América anunció cuál es el sexo de su segundo hijo. La emoción de su esposo y de la hermosa Baby Giulietta no se hicieron esperar… mira el desborde de alegría con la que recibieron la noticia.
Julián Gil pide ayuda para la "crisis" por la que pasa su amiga Ana Brenda
Al parecer, la actriz no aguantó el no tener a su "guardaespalda" preferido (su novio) al lado y eso lo notó Julián Gil, quien le quiso ayudar de una divertida manera, ¿dónde estás Iván Sánchez?
Emotivo discurso de la hija de Martin Luther King durante ceremonia en honor de su padre
Berenice King, hija de Martin Luther King Jr., ofreció un discurso donde no pudo faltar la crítica fuerte a la administración Trump y donde rechazo cualquier forma de odio, discriminación y racismo.
Unión y solidaridad en la marcha en memoria de Martin Luther King en las calles de San Antonio
Cientos de personas se dieron cita en la calle Martin Luther King Jr., para dar inicio a la marcha del 50 aniversario de su asesinato, recorrido que reunió la unión y solidaridad entre los participantes.
publicidad
La odisea para atrapar un marsupial que saltaba por el puente de la bahía de Sídney
La policía australiana estuvo persiguiéndolo hasta que finalmente logró detenerlo y trasladarlo a una zoológico cercano. Allá se encuentra en observación para verificar su estado de salud antes de ser liberado a su entorno natural.
Otro barco fantasma supuestamente norcoreano llega a la costa de Japón con ocho cadáveres
Los cuerpos se encontraban en estado de descomposición y todavía no han sido identificados, pero la policía nipona sospecha que sean de pescadores norcoreanos. El barco de madera llevaba una insignia de Kim Il-sung, fundador de Corea del Norte y abuelo de Kim Jong Un.
Joven de 20 años de edad fue asesinado a balazos en un bar de San Bernardino
La víctima, Andy Hernández, no contaba con la edad legal para estar en el sitio. Los hechos ocurrieron el pasado 6 de enero cuando Hernández se vio involucrado en una pelea con tres desconocidos y uno de ellos lo asesinó de un tiro en el pecho. La familia pide que se esclarezca el crimen y que se haga justicia.
Continúa sin conocerse el paradero del expolicía venezolano Óscar Pérez tras operación en su contra
El presidente Nicolás Maduro dijo que "abatieron a una parte del grupo terrorista y hay más de cinco capturados". Las autoridades no han confirmado el estado de Pérez, quien atacó en 2017 desde un helicóptero el Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio del Interior.
Juan Carlos Osorio habló, con prudencia, de la actualidad de Chivas
El DT del Tri dijo que “hace fuerza para que el equipo vuelva a ser protagonista”, ya que eso indicaría que sus jugadores están retomando su mejor nivel, lo que beneficia también a la selección.
¡Exclusiva! Juan Carlos Osorio aclaró que no le ha prometido nada a Jonathan González
El DT de la selección mexicana habló por primera vez de la decisión que tomó el joven mediocampista del Monterrey, quien finalmente jugará para el Tri y no para el Team USA.
Osorio les envió un mensaje a los jugadores de la Liga MX y MLS que podrían estar ante Bosnia
El DT de la selección mexicana espera que los futbolistas que sean convocados para el amistoso de este 31 de enero sienten un precedente de competitividad.
Kiko Alonso, solidario con sus hermanos de Puerto Rico
De raíces cubanas y colombianas, el linebacker de Miami Dolphins aprovecha sus vacaciones para dar una mano amiga a los damnificados de los huracanes Irma y María. Aquí su historia.