Las mamás y papás sabemos que tener hijos es una experiencia espectacular, pero agotadora. Hay días en las que nos vemos al espejo y pareciera que nos pasaron 10 años por encima.
¿Tener más hijos es el secreto de la juventud?

Pero un estudio reciente asegura que tener más hijos puede ser una ‘fuente de juventud’ para las madres.
El estudio hecho por investigadores de la Universidad Simon Fraser, en Canadá, sugiere que el número de hijos que tiene una mujer influye en el ritmo y velocidad en el que su cuerpo envejece. Según las conclusiones de la investigación, la mujeres que dieron a luz a más niños sobrevivientes mostraron telómeros más largos . Los telómeros son las puntas de protección en el extremo de cada cadena de ADN y son indicativos de envejecimiento celular. Telómeros más largos están asociados con la longevidad.
Una de las razones por las que nos telómeros se acortan menos en las mujeres con más hijos puede estar relacionada al estrógeno, que es una hormona que se produce durante el embarazo y que funciona muchas veces como potente antioxidante.
‘It takes a village’
Como dicen aquí, en Estados Unidos, It takes a village to raise a child (se requiere de mucha gente para criar un hijo) y eso también es considerado en el estudio.
La investigación analizó también la influencia del medio social, es decir, dónde viven estas mujeres. La mayoría de las mujeres que participaron del estudio pertenecían a poblaciones con altos índices de fertilidad y en el que las mamás con muchos hijos recibían más apoyo de las familias y de la comunidad.
Tener apoyo en la crianza de los hijos ayuda a aumentar la energía metabólica que también puede contribuir en hacer el proceso de envejecimiento más lento.
De manera que, acorde a este estudio, tener muchos hijos pero con el apoyo necesario de la comunidad y de la familia, realmente puede detener el proceso de envejecimiento y mantener el cuerpo de las mamás más jóvenes.









