publicidad

Tareas en el hogar: quehaceres para tu hijo de cuatro a seis años

Tareas en el hogar: quehaceres para tu hijo de cuatro a seis años

Reconozco que de todas las tareas en el hogar, una de las que me frustraba mucho era organizar el cuarto de mis hijas. Terminaba de ordenarlo y a la media hora Rapunzel estaba tirada en el piso, los disfraces mezclados con los utensilios de la cocina y la casa de las muñecas “patas para arriba”. …

Foto por Chefranden/Flickr

Reconozco que de todas las tareas en el hogar, una de las que me frustraba mucho era organizar el cuarto de mis hijas. Terminaba de ordenarlo y a la media hora Rapunzel estaba tirada en el piso, los disfraces mezclados con los utensilios de la cocina y la casa de las muñecas “patas para arriba”.

Por eso, a medida que mis hijas fueron creciendo pusimos empeño en enseñarles a tener su cuarto organizado, no sólo para que nosotros no tuviéramos que pasarnos todo el tiempo ordenando, sino para que aprendan que cada uno tiene responsabilidades en el trabajo en equipo.

A esta edad (entre 4 y 6 años), los pequeños están en condiciones de aprender y llevar a cabo varias tareas en el hogar, por ejemplo:

Limpiar su cuarto: Para que entiendan lo que es una habitación limpia y organizada hay que dar el ejemplo y luego trabajar juntos en ordenarla, para que vean cómo se hace. Es importante asignar un lugar para cada cosa y un método de limpieza que puedan memorizar.

Regar las plantas: A mis hijas les encanta poner agua a las plantas del jardín. Usamos regaderas de plástico y vamos poniendo poca agua para que ellas puedan cargarlas sin tener que hacer esfuerzo. A veces también me ayudan a sembrar flores y plantas.

Poner la ropa sucia en la bolsa o canasta: Mis hijas tienen una bolsa colgada en su cuarto en la que va toda la ropa sucia. Esto también ayuda a tener su habitación ordenada.

publicidad

Limpiar superficies con wipes: A mi hija menor le encanta limpiar con las toallitas húmedas (libres de cloro). Me ayuda con la mesa, el baño y otros muebles que están a su alcance.

Levantar los platos de la mesa: Aunque todavía no lo hacen si no se los pido, de a poco están aprendiendo a hacerlo sin tirar comida al piso o vaciar el plato en el mantel, por accidente. También están en condiciones de preparar la mesa, siempre y cuando un adulto las vaya guiando.

Organizar lo que traemos del mercado: Los chicos pueden ayudar a cargar cosas livianas y ponerlas en el refrigerador o sobre la mesa, y luego pasarlas para ir guardando en las alacenas.

Darle de comer a la mascota: Darle agua y comida al perro o al gato es algo que a los chicos les gusta hacer. Eso sí, hay que asegurarse de que no quieran probar la comida o que el animal no se ponga agresivo.

Pasar la aspiradora: Si no se asustan o se molestan por el ruido, pasar la aspiradora es algo que los pequeños están en condiciones de hacer, en especial cuando llegan a los seis años.

Para todas estas tareas en el hogar hay que tener paciencia y dedicar tiempo para explicar cómo se hacen. Los chicos siempre necesitan supervisación y motivación. Si al principio no logran hacer la tarea en forma completa, lo ideal es no remarcar lo que faltó, sino recalcar sus logros y avances.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Investigan la muerte de dos niños en un centro de cuidados del downtown de Miami
El centro de cuidados cerró sus puertas mientras se adelantan las investigaciones por la muerte de los dos menores. Autoridades esperan los resultados de los exámenes para confirmar si ambos casos están relacionados con meningitis.
Recomendaciones para viajar por tierra hacia México en esta temporada de Navidad
Muchos de los viajeros acostumbran a llevar una gran cantidad de artículos para sus seres queridos. Por esta razón, el consulado de México en Los Ángeles dio una serie de consejos a seguir para no infligir las leyes y evitar inconvenientes.
10 lugares para visitar en la temporada de invierno en Arizona
Festivales de luces en Phoenix y Tucson, patinaje sobre el hielo, recorridos en tren y visitas a Santa Claus son algunas de las atracciones de las que pueden disfrutar residentes y visitantes.
Un incendio destruye la oficina de un complejo de apartamentos y cientos de regalos en Dallas
Los bomberos atendieron a la llamada de emergencia sobre las 12:30 de la madrugada de este martes y les tomó dos horas apagar el incendio. Aunque no hubo heridos, la pérdida fue total. Las autoridades determinaron que las llamas iniciaron por un calentador que dejaron accidentalmente encendido. El incendio arrasó con todo, incluyendo los juguetes que iban a ser entregados a los pequeños del complejo de apartamentos Asante.
publicidad
La reacción de un hispano tras regresar a su casa en California luego de los incendios y encontrarla intacta
Arnulfo Guasabe no puede creer que pese a los fuertes incendios presentados a menos de 100 pies de su casa, la estructura se salvara. Especialmente porque los hogares de sus vecinos quedaron destruidos.
Traía las llantas del carro repletas de... metanfetamina: el mito de Camelia 'La Texana' ante la realidad
Una joven de Tijuana fue sentenciada en Los Ángeles a 12 años de prisión por colaborar en el cruce de droga por la frontera con una célula del cártel de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, una de las muchas historias que asemejan a la leyenda del corrido de Los Tigres del Norte, pero con destinos diferentes.
¿Cuál es la relación entre enfermedad mental, crimen y cárcel?
El doctor Orlando García señala que ha aumentado la población carcelaria que sufre algún tipo de desorden mental. Indica que la sociedad podría estar fallando en el tratamiento de estas enfermedades, pues, según él, las cárceles solo están basadas en el castigo.
Terrorismo
El presunto autor del ataque fallido de Nueva York dejó un mensaje para Trump: "No has conseguido proteger tu país"
Autoridades federales presentaron cargos contra Akayed Ullah, de 27 años, quien dejó escritas dichas palabras en su cuenta de Facebook poco antes de intentar un atentado en el corazón de Manhattan.
Fútbol estufa: Estos son los movimientos confirmados para el Clausura 2018 en la Liga MX
Las llegadas y salidas en los diferentes equipos que pasaron de ser rumores a convertirse en toda una realidad.
Andrés Guardado tras su lesión: "Si te caes diez veces, levántate once"
El mexicano se lesionó en el duelo en el que Betis perdió ante el Atlético de Madrid y estará fuera de las canchas de tres a cuatro semanas.
La UCI confirma el positivo de Chris Froome en la Vuelta a España 2017
El ciclista británico e afirmó que está dispuesto a facilitar toda la información sobre su positivo por el uso de una medicación contra el asma.
Moisés Muñoz podría pasar del Puebla a la MLS
Nuestro analista Pablo Ramírez aseguró que Los Angeles FC estaría interesado en contar con los servicios del experimentado arquero de 37 años.