null: nullpx
Papás y Mamás

Tareas en el hogar: quehaceres para tu hijo de cuatro a seis años

21 Feb 2014 – 06:00 AM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Reconozco que de todas las tareas en el hogar, una de las que me frustraba mucho era organizar el cuarto de mis hijas. Terminaba de ordenarlo y a la media hora Rapunzel estaba tirada en el piso, los disfraces mezclados con los utensilios de la cocina y la casa de las muñecas “patas para arriba”.

Por eso, a medida que mis hijas fueron creciendo pusimos empeño en enseñarles a tener su cuarto organizado, no sólo para que nosotros no tuviéramos que pasarnos todo el tiempo ordenando, sino para que aprendan que cada uno tiene responsabilidades en el trabajo en equipo.

A esta edad (entre 4 y 6 años), los pequeños están en condiciones de aprender y llevar a cabo varias tareas en el hogar, por ejemplo:

 

Limpiar su cuarto: Para que entiendan lo que es una habitación limpia y organizada hay que dar el ejemplo y luego trabajar juntos en ordenarla, para que vean cómo se hace. Es importante asignar un lugar para cada cosa y un método de limpieza que puedan memorizar.

Regar las plantas: A mis hijas les encanta poner agua a las plantas del jardín. Usamos regaderas de plástico y vamos poniendo poca agua para que ellas puedan cargarlas sin tener que hacer esfuerzo. A veces también me ayudan a sembrar flores y plantas.

Poner la ropa sucia en la bolsa o canasta: Mis hijas tienen una bolsa colgada en su cuarto en la que va toda la ropa sucia. Esto también ayuda a tener su habitación ordenada.

Limpiar superficies con wipes: A mi hija menor le encanta limpiar con las toallitas húmedas (libres de cloro). Me ayuda con la mesa, el baño y otros muebles que están a su alcance.

Levantar los platos de la mesa: Aunque todavía no lo hacen si no se los pido, de a poco están aprendiendo a hacerlo sin tirar comida al piso o vaciar el plato en el mantel, por accidente. También están en condiciones de preparar la mesa, siempre y cuando un adulto las vaya guiando.

Organizar lo que traemos del mercado: Los chicos pueden ayudar a cargar cosas livianas y ponerlas en el refrigerador o sobre la mesa, y luego pasarlas para ir guardando en las alacenas.

Darle de comer a la mascota: Darle agua y comida al perro o al gato es algo que a los chicos les gusta hacer. Eso sí, hay que asegurarse de que no quieran probar la comida o que el animal no se ponga agresivo.

Pasar la aspiradora: Si no se asustan o se molestan por el ruido, pasar la aspiradora es algo que los pequeños están en condiciones de hacer, en especial cuando llegan a los seis años.

Para todas estas tareas en el hogar hay que tener paciencia y dedicar tiempo para explicar cómo se hacen. Los chicos siempre necesitan supervisación y motivación. Si al principio no logran hacer la tarea en forma completa, lo ideal es no remarcar lo que faltó, sino recalcar sus logros y avances.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Papás y MamásNiños
Publicidad