Lifestyle

Sobrepeso infantil: cómo prevenirlo o tratarlo sin dañar emocionalmente al niño

Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad o sobrepeso infantil es definida como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

PUBLICIDAD

Sabemos que la obesidad puede traer consecuencias como: dificultades respiratorias, mayor riesgo de hipertensión, enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y problemas psicológicos.

¿Cómo podemos intervenir preventivamente desde casa para que nuestros hijos no sufran sobrepeso infantil?

Aquí algunos consejos para poner en práctica:

  1. Limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares en las comidas diarias.
  2. Aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, cereales y frutos secos.
  3. Realizar actividad física periódicamente.
  4. Controlar el tiempo que pasa frente al televisor, ya que reemplaza el tiempo de ejercicio y conlleva a un aumento en el consumo de productos publicitados.
  5. No dejar que los niños influyan en la decisión de las compras de alimentos.
  6. Dialogar que el ser “cool”, la diversión, un encuentro con los demás y la felicidad, no se consiguen como “resultado mágico” por el consumo de los productos alimenticios que elegimos.

Recordemos que prevenir el sobrepeso es un compromiso de todos los múltiples actores de la sociedad, ya que el plano social también debe actuar:

  1. Brindando apoyo a las personas en el cumplimiento de las recomendaciones enumeradas arriba.
  2. Logrando que todas las personas puedan tener acceso a todas las actividades físicas y a los alimentos saludables regularmente, siendo económicamente más accesibles para todos.
  3. Favoreciendo el consumo de alimentos saludables y actividades físicas en los medios de comunicación.
PUBLICIDAD

Cuando la enfermedad está presente en alguno de nuestros peques

Según Lucía Bultó, nutricionista y autora del libro de Los Consejos de Nutrinanny, los pilares para luchar contra la obesidad infantil son:

Debemos pedir ayuda a un profesional que puede ser: nutricionista y pediatra para que se pongan pautas, brindando consejos para el tratamiento acorde a las características particulares de cada niño.

La experta sugiere no hacer dietas porque el niño no entiende el por qué y es muy traumático para él. Conviene tratarlo de manera estructurada y llevando una alimentación equilibrada con la cantidad de ingesta necesaria, e incorporando el ejercicio físico, que permite que esté activo utilizando todo lo que está comiendo.

¡Evitemos el sobrepeso infantil! Es una tarea de todos brindar información sobre este tema y fomentar hábitos saludables en nuestros peques.