publicidad

Sobrepeso infantil: cómo prevenirlo o tratarlo sin dañar emocionalmente al niño

Sobrepeso infantil: cómo prevenirlo o tratarlo sin dañar emocionalmente al niño

Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad o sobrepeso infantil es definida como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Sabemos que la obesidad puede traer consecuencias como: dificultades respiratorias, mayor riesgo de hipertensión, enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y problemas psicológicos. ¿Cómo podemos intervenir …

images_128444

Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad o sobrepeso infantil es definida como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

Sabemos que la obesidad puede traer consecuencias como: dificultades respiratorias, mayor riesgo de hipertensión, enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y problemas psicológicos.

¿Cómo podemos intervenir preventivamente desde casa para que nuestros hijos no sufran sobrepeso infantil?

Aquí algunos consejos para poner en práctica:

  1. Limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares en las comidas diarias.
  2. Aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, cereales y frutos secos.
  3. Realizar actividad física periódicamente.
  4. Controlar el tiempo que pasa frente al televisor, ya que reemplaza el tiempo de ejercicio y conlleva a un aumento en el consumo de productos publicitados.
  5. No dejar que los niños influyan en la decisión de las compras de alimentos.
  6. Dialogar que el ser “cool”, la diversión, un encuentro con los demás y la felicidad, no se consiguen como “resultado mágico” por el consumo de los productos alimenticios que elegimos.

Recordemos que prevenir el sobrepeso es un compromiso de todos los múltiples actores de la sociedad, ya que el plano social también debe actuar:

  1. Brindando apoyo a las personas en el cumplimiento de las recomendaciones enumeradas arriba.
  2. Logrando que todas las personas puedan tener acceso a todas las actividades físicas y a los alimentos saludables regularmente, siendo económicamente más accesibles para todos.
  3. Favoreciendo el consumo de alimentos saludables y actividades físicas en los medios de comunicación.


publicidad


Cuando la enfermedad está presente en alguno de nuestros peques

Según Lucía Bultó, nutricionista y autora del libro de Los Consejos de Nutrinanny, los pilares para luchar contra la obesidad infantil son:

Debemos pedir ayuda a un profesional que puede ser: nutricionista y pediatra para que se pongan pautas, brindando consejos para el tratamiento acorde a las características particulares de cada niño.

La experta sugiere no hacer dietas porque el niño no entiende el por qué y es muy traumático para él. Conviene tratarlo de manera estructurada y llevando una alimentación equilibrada con la cantidad de ingesta necesaria, e incorporando el ejercicio físico, que permite que esté activo utilizando todo lo que está comiendo.

¡Evitemos el sobrepeso infantil! Es una tarea de todos brindar información sobre este tema y fomentar hábitos saludables en nuestros peques.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Cómo controlar el estrés, la ira y la ansiedad que provoca la temporada navideña
Pese a que la época decembrina es sinónimo de fiestas, compras, reencuentros y celebraciones, expertos recomiendan planear con tiempo y evaluar el presupuesto para no ser víctimas de situaciones que alteren el comportamiento, pues "10 segundos de ira pueden acabar la vida".
Fallece padre de Dayanara Torres en su natal Puerto Rico
La ganadora de Mira Quién Baila ya había hablado sobre la delicada condición de salud en la que se encontraba su padre. Hace cinco meses los hijos de Dayanara enfrentaron la muerte de la madre de Marc Anthony, ahora lo hacen con su abuelo materno.
Por qué a este hombre se le conoce como el Santa Claus latino en Kostner
David Rosa, un hombre de origen puertorriqueño, decora todas y cada una de las casas de su vecindario para la temporada navideña. Muchos vecinos no saben quién es el responsable de las decoraciones y por eso decidieron apodarlo así.
Cómo prevenir incendios en su hogar durante estas fiestas
Los bomberos de Chicago lanzaron una campaña para recordarle a la comunidad que verifique si los detectores de humo tengan baterías e instale de manera correcta el árbol navideño para no sobrecargar los cables eléctricos.
publicidad
Amenaza de muerte y sexo oral: Salma Hayek asegura que también fue víctima de Harvey Weinstein
La actriz mexicana rompió su silencio respecto a su relación con el desprestigiado productor de Hollywood quien, según sus palabras, trató durante la producción de la película 'Frida' de mantener relaciones sexuales con ella.
Bombero que manejaba en estado de ebriedad acaba con la vida de una hispana embarazada
Alyssa Pimentel, de 18 años, esperaba que su bebé naciera el próximo mes de enero, pero la vida de ambos terminó cuando el auto en el que viajaban fue impactado en una autopista del norte de Texas. Horace Shaw III enfrenta un cargo de homicidio involuntario, señaló la policía.
Cientos de payasos invaden Ciudad de México para adorar a la Guadalupe
Una fiesta en las calles: entre risas, pelucas y mucho color, estos payasos realizaron su peregrinación anual a la Basílica de la Virgen de Guadalupe, una tradición que repiten desde hace 29 años.
El voto de las mujeres negras que cambió las elecciones en Alabama
El apoyo de la comunidad afroamericana fue clave para que el demócrata Doug Jones lograra un escaño en el Senado en representación del estado de Alabama.
Federación de fútbol de EEUU recibe ocho candidaturas para suceder a Gulati
El presidente en funciones anunció que no se postulará para un nuevo período; la elección será el 10 de febrero de 2018.
Cristiano Ronaldo impuso nuevo récord en el Mundial de Clubes
El delantero portugués del Real Madrid se convirtió en el máximo goleador del Mundial de Clubes en el triunfo de semifinales ante Al-Jazira.
Froome, tras positivo en la Vuelta: “No rompí ninguna regla”
El ciclista, cuádruple ganador del Tour de Francia, dio positivo por Salbutamol.
Presidente de Santos anunció el regreso de Bryan Rabello y la salida de Ronaldo Cisneros
Alejandro Irarragorri dijo sentirse muy contento tras el Draft del fútbol mexicano, y le deseó lo mejor a Cisneros, que después de jugar por más de 10 años en el equipo fue transferido a Chivas.