publicidad

Significado de la piñata en la cultura mexicana

Significado de la piñata en la cultura mexicana

La piñata es una palabra que relacionamos directamente con los niños, los cumpleaños, los juegos y los muchos colores, pero su significado va mucho más allá de una fiesta, tiene una trascendencia cultural interesante. Este elemento artesanal puede elaborarse con una olla de barro o cartón, también con una estructura de alambre que se cubre …

images_123035

La piñata es una palabra que relacionamos directamente con los niños, los cumpleaños, los juegos y los muchos colores, pero su significado va mucho más allá de una fiesta, tiene una trascendencia cultural interesante.

Este elemento artesanal puede elaborarse con una olla de barro o cartón, también con una estructura de alambre que se cubre con papel maché y es adornada de colores. En su interior le colocan dulces y frutas, se cuelga de una cuerda y se rompe con un palo por una persona que tiene los ojos vendados. En el momento de romperla se canta una canción especial. Son esenciales para celebrar los cumpleaños y la Navidad.

publicidad

La piñata clásica luce como una estrella que tiene 7 picos. Ésta representa a la idea de la lucha de la humanidad contra sus pasiones, por eso sus picos simbolizan los pecados capitales (soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza). Cuando le pegas con los ojos vendados se representa la fe, pues no necesitas ver para poder creer y cuando se rompe se simboliza que se ha destruido el mal y se logran descubrir los frutos (el relleno es símbolo del amor de Dios).

La historia más aceptada sobre la piñata cuenta que tiene su origen en China en donde se celebra el año nuevo con estos elementos coloridos. Se dice que fue Marco Polo quien llevó esta idea a Italia en el siglo XII, los españoles la copiaron y terminaron llevándola a América en la época de colonización y ésta quedó arraigada en México. En este país no puede faltar en las posadas que se celebran nueve días antes de la Navidad (16-24 de diciembre) y se recuerda la peregrinación de José y María antes del nacimiento de Jesús de Nazareth. Se cantan villancicos, se reza el rosario, se toma ponche, se encienden velas, etc. En otros países de Latinoamérica esta tradición se llama novena navideña, se celebra con elementos parecidos, pero no se usan piñatas.

Hay varias versiones de las canciones populares que se cantan a la hora de romper la piñata en las posadas:

  • “¡No quiero oro, ni quiero plata, yo lo que quiero es romper la piñata!”
  • “¡Dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino; ya le diste una, ya le diste dos, ya le diste tres y tu tiempo se acabó!”
  • “¡Dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino; dale, dale, dale, dale y no le dio, quítenle la venda, porque sigo yo!”

Aunque hoy para celebrar los cumpleaños se pueden encontrar elaboradas en cartón con las figuras o motivos de los personajes animados del momento como superhéroes, castillos, princesas, animales, etc., recuerda que las piñatas son más que eso y que en México son elaboradas por manos de artesanos, por lo que tienen mucho valor cultural. Incluso existen pueblos enteros que fabrican las ollas piñateras y se distribuyen a los mercados para ser usadas en las festividades y continuar la tradición.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Investigan la muerte de dos niños en un centro de cuidados del downtown de Miami
El centro de cuidados cerró sus puertas mientras se adelantan las investigaciones por la muerte de los dos menores. Autoridades esperan los resultados de los exámenes para confirmar si ambos casos están relacionados con meningitis.
Recomendaciones para viajar por tierra hacia México en esta temporada de Navidad
Muchos de los viajeros acostumbran a llevar una gran cantidad de artículos para sus seres queridos. Por esta razón, el consulado de México en Los Ángeles dio una serie de consejos a seguir para no infligir las leyes y evitar inconvenientes.
10 lugares para visitar en la temporada de invierno en Arizona
Festivales de luces en Phoenix y Tucson, patinaje sobre el hielo, recorridos en tren y visitas a Santa Claus son algunas de las atracciones de las que pueden disfrutar residentes y visitantes.
Un incendio destruye la oficina de un complejo de apartamentos y cientos de regalos en Dallas
Los bomberos atendieron a la llamada de emergencia sobre las 12:30 de la madrugada de este martes y les tomó dos horas apagar el incendio. Aunque no hubo heridos, la pérdida fue total. Las autoridades determinaron que las llamas iniciaron por un calentador que dejaron accidentalmente encendido. El incendio arrasó con todo, incluyendo los juguetes que iban a ser entregados a los pequeños del complejo de apartamentos Asante.
publicidad
La reacción de un hispano tras regresar a su casa en California luego de los incendios y encontrarla intacta
Arnulfo Guasabe no puede creer que pese a los fuertes incendios presentados a menos de 100 pies de su casa, la estructura se salvara. Especialmente porque los hogares de sus vecinos quedaron destruidos.
Traía las llantas del carro repletas de... metanfetamina: el mito de Camelia 'La Texana' ante la realidad
Una joven de Tijuana fue sentenciada en Los Ángeles a 12 años de prisión por colaborar en el cruce de droga por la frontera con una célula del cártel de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, una de las muchas historias que asemejan a la leyenda del corrido de Los Tigres del Norte, pero con destinos diferentes.
¿Cuál es la relación entre enfermedad mental, crimen y cárcel?
El doctor Orlando García señala que ha aumentado la población carcelaria que sufre algún tipo de desorden mental. Indica que la sociedad podría estar fallando en el tratamiento de estas enfermedades, pues, según él, las cárceles solo están basadas en el castigo.
Terrorismo
El presunto autor del ataque fallido de Nueva York dejó un mensaje para Trump: "No has conseguido proteger tu país"
Autoridades federales presentaron cargos contra Akayed Ullah, de 27 años, quien dejó escritas dichas palabras en su cuenta de Facebook poco antes de intentar un atentado en el corazón de Manhattan.
Fútbol estufa: Estos son los movimientos confirmados para el Clausura 2018 en la Liga MX
Las llegadas y salidas en los diferentes equipos que pasaron de ser rumores a convertirse en toda una realidad.
Andrés Guardado tras su lesión: "Si te caes diez veces, levántate once"
El mexicano se lesionó en el duelo en el que Betis perdió ante el Atlético de Madrid y estará fuera de las canchas de tres a cuatro semanas.
La UCI confirma el positivo de Chris Froome en la Vuelta a España 2017
El ciclista británico e afirmó que está dispuesto a facilitar toda la información sobre su positivo por el uso de una medicación contra el asma.
Moisés Muñoz podría pasar del Puebla a la MLS
Nuestro analista Pablo Ramírez aseguró que Los Angeles FC estaría interesado en contar con los servicios del experimentado arquero de 37 años.