null: nullpx
Papás y Mamás

Semana Nacional de Prevención del envenenamiento: cómo proteger a tus hijos

Medicamentos, cápsulas de detergentes y nicotina líquida, 'enemigos' de tus hijos
23 Mar 2016 – 10:54 AM EDT


Tener que salir de urgencia al hospital porque un hijo se tragó un medicamento o se metió en la boca una cápsula de detergente es algo que ningun padre desea. Sin embargo, unos 85.000 niños menores de 5 años sufren de intoxicación o envenenamiento no intencional cada año en Estados Unidos.

En la mayoría de los casos (76 por ciento) los accidentes ocurren en el hogar, con medicamentos y cosas que generalmente hay en las casas, pero a las que los niños no deberían tener acceso.

La Semana Nacional de Prevención del envenenamiento (del 20 al 26 de Marzo), en coincidencia con la temporada de spring cleaning, es la fecha perfecta para organizar nuestros gabinetes y estantes y poner todos los productos de limpieza, medicamentos y otros artículos que requieren especial cuidado para que los chicos no tengan acceso, no puedan abrirlos y no puedan ingerirlos.

Cuidado con estos productos

. Medicamentos

Medicinas para la presión arterial, ibuprofeno, antidepresivos, anti ansiolíticos y acetafonima son los medicamentos más ingeridos accidentalmente por los niños. Por ello, es fundamental mantenerlos fuera del alcance de los chicos. Es decir en lugares donde no pueden acceder ni aún parándose en una silla. También es sumamente importante cerrarlos correctamente y no llevar píldoras sueltas en las bolsas o carteras.

. Nicotina líquida

En febrero de 2016, el presidente Obama aprobó la Ley de Prevención de Envenenamiento Infantil por Nicotina que exige el uso de recipientes resistentes a niños si se envasa nicotina líquida, uno de los productos más peligrosos y comunes en casos de envenenamiento accidental en niños.


. Cápsula de detergentes

Estas cápsulas son relativamente nuevas en el mercado pero ya han ocasionado ‘estragos’ en la salud de miles de niños que las confunden con ‘candy’ y las ingieren. Las consecuencias para los niños son a veces graves, como estado de coma, convulsiones o hasta la muerte. En el 2015, la organización Consumer Reports lanzó un llamado a los padres de niños menores de seis años a evitar tener en la casa estas cápsulas de detergentes, que a menudo son confundidas por los chicos como juguetes o caramelos. Al menos dos niños murieron tras ingerir estas cápsulas en los últimos años y es por ello que Consumer Reports pide que se preste especial atención a estos llamados ‘pods’.

El año pasado, más de 11.700 casos se reportaron en Centros de Control de Envenenamiento en niños menos de 5 años que ingirieron estas cápsulas.

Otros productos

En el mismo año, hubo 11.000 llamados a los centros de ‘Poison Control’ por la ingesta de los paquetes para aromatizar el aire (air fresheners), 19 mil relacionados con desodorantes, 20.000 por los llamados ‘hands sanitizers’ y 40.000 por cloro o productos blanqueadores. También hubo numerosas consultas sobre plomo en las paredes e ingesta de productos cosméticos, como shampoo y cremas de enjuague.

Los expertos recomiendan siempre leer las etiquetas de los productos, medicinas y artículos de limpieza para conocer los riesgos que representan para los niños. Además, por supuesto, ponerlos en lugares seguros, lejos del alcance de los niños y bajo llave si es necesario. También aconsejan tener a mano el número del centro de Poison Control, que es 1-800-222-1222.


Más contenido de tu interés