Lifestyle

Seguridad contra incendios: prepara a tu familia con ayuda de los bomberos

Si bien en la escuela se les enseña a los chicos los pasos de seguridad contra incendios, los padres debemos ser los responsables de preparar a nuestra familia para actuar en caso de que el fuego se desate en la casa.

PUBLICIDAD

Tener detallado y haber practicado un plan de escape puede hacer una enorme diferencia ante una emergencia. Esto significa que los papás debemos sentarnos y planear en papel cómo escaparemos si se produce un incendio.

La organización Safe Kids tiene un modelo de plan o mapa de escape que se puede usar como referencia para crear el de la familia. El plan siempre debe tener dos opciones de vías de escape por cada habitación.

Una vez creado el plan, hay que practicarlo y cronometrar el tiempo para tener una idea de cuánto toma salir de la casa hasta llegar a la calle o a un lugar seguro. El fuego puede expandirse tan rápido, dejando apenas dos minutos para escapar.

Otra cosa muy importante en el tema de seguridad contra incendios es que los chicos sepan responder a una alarma de fuego: es decir, que sepan que tienen que salir del lugar lo antes posible, agachados y nunca tomar un ascensor, sino ir por la escalera y que además deben tocar las puertas y manijas para ver si están calientes.

Las alarmas de incendio reducen el riesgo de morir en un incendio en un 50 por ciento. Para tener una protección efectiva es conveniente instalar alarmas en cada piso de la casa y en cada cuarto donde se duerme. También hay que verificar que las ventanas o pantallas de cada habitación se puedan abrir fácilmente en caso de emergencia.

Otra forma de asegurar que los chicos tomen en serio el tema de seguridad contra incendios, pero sin que se asusten o estresen, es llevarlos a visitar una estación de bomberos.

La mayoría de los departamentos de bomberos de todo el país tienen sus puertas abiertas para recibir a niños y familias, pero siempre es conveniente contactar a la estación que se quiere visitar y coordinar día y hora, y detallar las razones de la visita.

PUBLICIDAD

Un tour coordinado les permitirá a los chicos aprender sobre la prevención de incendios, y también conocer de cerca cómo funcionan los camiones de bomberos, cómo se usan las escaleras y las mangueras y de qué está compuesto el equipo que usan para combatir incendios.

Además de las visitas guiadas, los departamentos de bomberos también ofrecen programas educativos o jornadas especiales para demostrar a los niños cómo actuar en caso de incendio. En algunas ciudades también hay museos o centros especializados en seguridad contra incendios.

En Nueva York, por ejemplo, existe Fire Zone, un centro dedicado a explicar los peligros del fuego y a educar a las familias para actuar en caso de emergencia. Ahí, los niños pueden sentir una puerta caliente, aprender a gatear en un pasillo lleno de humo y en especial, entender la importancia de tener y seguir un plan de escape.