publicidad

Seguridad contra incendios: prepara a tu familia con ayuda de los bomberos

Seguridad contra incendios: prepara a tu familia con ayuda de los bomberos

Si bien en la escuela se les enseña a los chicos los pasos de seguridad contra incendios, los padres debemos ser los responsables de preparar a nuestra familia para actuar en caso de que el fuego se desate en la casa. Tener detallado y haber practicado un plan de escape puede hacer una enorme diferencia …

Foto por North Charleston/Flickr

Si bien en la escuela se les enseña a los chicos los pasos de seguridad contra incendios, los padres debemos ser los responsables de preparar a nuestra familia para actuar en caso de que el fuego se desate en la casa.

Tener detallado y haber practicado un plan de escape puede hacer una enorme diferencia ante una emergencia. Esto significa que los papás debemos sentarnos y planear en papel cómo escaparemos si se produce un incendio.

La organización Safe Kids tiene un modelo de plan o mapa de escape que se puede usar como referencia para crear el de la familia. El plan siempre debe tener dos opciones de vías de escape por cada habitación.

Una vez creado el plan, hay que practicarlo y cronometrar el tiempo para tener una idea de cuánto toma salir de la casa hasta llegar a la calle o a un lugar seguro. El fuego puede expandirse tan rápido, dejando apenas dos minutos para escapar.

Otra cosa muy importante en el tema de seguridad contra incendios es que los chicos sepan responder a una alarma de fuego: es decir, que sepan que tienen que salir del lugar lo antes posible, agachados y nunca tomar un ascensor, sino ir por la escalera y que además deben tocar las puertas y manijas para ver si están calientes.

Las alarmas de incendio reducen el riesgo de morir en un incendio en un 50 por ciento. Para tener una protección efectiva es conveniente instalar alarmas en cada piso de la casa y en cada cuarto donde se duerme. También hay que verificar que las ventanas o pantallas de cada habitación se puedan abrir fácilmente en caso de emergencia.

publicidad

Otra forma de asegurar que los chicos tomen en serio el tema de seguridad contra incendios, pero sin que se asusten o estresen, es llevarlos a visitar una estación de bomberos.

La mayoría de los departamentos de bomberos de todo el país tienen sus puertas abiertas para recibir a niños y familias, pero siempre es conveniente contactar a la estación que se quiere visitar y coordinar día y hora, y detallar las razones de la visita.

Un tour coordinado les permitirá a los chicos aprender sobre la prevención de incendios, y también conocer de cerca cómo funcionan los camiones de bomberos, cómo se usan las escaleras y las mangueras y de qué está compuesto el equipo que usan para combatir incendios.

Además de las visitas guiadas, los departamentos de bomberos también ofrecen programas educativos o jornadas especiales para demostrar a los niños cómo actuar en caso de incendio. En algunas ciudades también hay museos o centros especializados en seguridad contra incendios.

En Nueva York, por ejemplo, existe Fire Zone, un centro dedicado a explicar los peligros del fuego y a educar a las familias para actuar en caso de emergencia. Ahí, los niños pueden sentir una puerta caliente, aprender a gatear en un pasillo lleno de humo y en especial, entender la importancia de tener y seguir un plan de escape.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Cómo quitar el hielo que queda acumulado en los vehículos y no fallar en el intento
El capitán del Departamento de Bomberos de Cy-Fair, David Padovan, nos enseñó paso a paso una efectiva manera para limpiar la acumulación del hielo que se presenta por estos días a causa de la ola de frío que azota a Texas.
Estos son los riesgos que se pueden correr si decide manejar por las carreteras de Houston
El frío intenso y las bajas temperaturas han congelado las carreteras de la ciudad y las han hecho peligrosas para los conductores. Desde este martes en la mañana las autoridades han reportado más de 700 accidentes en las vías de Houston y la zona metropolitana.
¿Cómo usar la tecnología a favor del aprendizaje de los niños?
El experto José Xicohténcatl recomienda aplicaciones para que los menores se formen de manera divertida. Expertos aconsejan mantener un balance entre los métodos tradicionales y modernos de enseñanza, para no generar una pérdida de interés en el estudio.
Recomendaciones para la renovación o adquisición de Covered California
Según voceros de L.A. Care Health Plan, el próximo 19 de enero es la fecha límite para inscribirse para tener cobertura médica desde el 1 de febrero de 2018, y el 31 de enero es la fecha límite para la inscripción abierta, protección médica que comenzaría el 1 de marzo.
publicidad
Demandan a la Edison del sur de California y a la Agencia del Agua de Montecito por el incendio Thomas
Damnificados del siniestro acusaron a estas entidades de negligencia y de haber contribuido a la devastadora destrucción del más grande incendio en la historia reciente de California. Por otro lado, legisladores han presentado proyectos de ley para proteger a quienes pierdan sus casas por este tipo de desastres.
¿Cuáles son los procedimientos que deben seguir las personas amparadas bajo DACA?
Este fin de semana el gobierno federal dio a conocer la guía a seguir sobre la Acción Diferida. La abogada experta en temas de inmigración, Noemí Ramírez, fue enfática en decir que las personas que nunca aplicaron al programa DACA no pueden hacerlo.
Apoyan a negocios que reciben auditorias de ICE con el objetivo de encontrar indocumentados
Después de que ICE anunciara que intensificaría su presencia en áreas donde hay empresas y negocios con la intención de detectar a empleadores que contratan a inmigrantes indocumentados, se pueden esperar impactos negativos en el porvenir financiero de los propietarios y sus empleados.
Autoridades buscan a un sospechoso de dispararle con un rifle a una persona en el sur de Los Ángeles
El tiroteo se registró, al parecer, después de una discusión entre los dos individuos. El hombre corrió por los patios traseros de las viviendas del sector y se atrincheró con el arma. Las autoridades sellaron el acceso a varias cuadras de la zona y evacuaron a residentes por el peligro que el sospechoso representa.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Pacquiao dice estar en conversaciones para pelear contra Lomachenko
El filipino señaló que en el mes de abril se podría dar un combate contra el pugilista ucraniano.
Yo anoté en el clásico capitalino: Luis García y su recuerdo de la final de 1991
El 19 de junio de 1991, García le marcó al América en el Azteca. Aunque el global de la serie quedó empatado a tres, Pumas obtuvo su tercer título por conseguir más goles de visitante.
¿Lo compras o no? ‘Bam Bam’ Zamorano cree que ‘Chicharito’ Hernández se debe ir del West Ham
A nuestro experto le ofrecieron también comprar las ideas que Pumas tiene mejor ofensiva que el América, y que Landon Donovan va a marcar por lo menos cinco goles en la temporada con León.