publicidad

Secretos familiares: por qué conviene revelarlos

Secretos familiares: por qué conviene revelarlos

En el diccionario encontramos a la palabra “secreto” con tres significados: ocultar algo de manera intencional, lo que se desconoce o lo que aún no ha sido descubierto. Según los expertos, guardamos secretos en nuestra familia con la intención de proteger a familiares de la supuesta angustia, que puede producir el conocimiento de ciertos eventos, …

images_135041

En el diccionario encontramos a la palabra “secreto” con tres significados: ocultar algo de manera intencional, lo que se desconoce o lo que aún no ha sido descubierto.

Según los expertos, guardamos secretos en nuestra familia con la intención de proteger a familiares de la supuesta angustia, que puede producir el conocimiento de ciertos eventos, verdades y hechos. El secreto opera como un manto de silencio, manteniendo una información oculta: “de eso no se habla”. P uede ser conocida por todos, por algunos o en ocasiones nadie conoce la verdad, pero algo se sospecha. Los secretos familiares están ahí, presentes y vivos condicionando la dinámica familiar.

publicidad

Por eso, aquí te enumeramos 5 beneficios que puede traer el revelar los secretos familiares:

Estimulamos el diálogo: Al dialogar brindamos la posibilidad de comentarlos, hablarlos y desahogarnos poniendo nombre a las situaciones y dando la posibilidad de informar a otros miembros familiares sobre una situación determinada. Esto puede reducir la ansiedad, la angustia, la tensión y el misterio.

Conocemos nuestra historia: Al conocer secretos de generaciones anteriores, nos permiten tener más clara la historia familiar y nos ayudan a definir mejor la identidad personal actual. Nuestros antepasados son parte de nuestra vida, conocerlos nos llevará a un camino de autoconocimiento.

Mantenemos la salud: Los secretos familiares pueden ser dañinos para la salud mental y emocional de sus integrantes, porque afectan los vínculos, causan sospechas, desconfianza o pueden volvernos más vulnerables a la enfermedad.

Promover la verdad: El secreto contado puede ser doloroso, pero siempre el camino de la verdad es más saludable que el engaño o el misterio constante. A partir de la verdad, podemos empezar a trabajar para nuestro propio bienestar.

No alteramos los patrones de relaciones: Por lealtad y amor familiar guardamos un secreto y cumplimos un mandato determinado, manteniendo roles rígidos para poder conservarlo. Alteramos así los patrones de relaciones entre los miembros familiares, ya que todos empezamos a ocupar “un lugar” en torno a ese secreto y no a quienes somos realmente.

Para decidir cuándo y cómo revelarlo según la circunstancia de cada caso, siempre nos conviene pedir una consulta con un profesional, que nos oriente y nos ayude a transitar este proceso.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Se entrega el sospechoso de disparar y asesinar a un niño de tres años en Compton, California
El menor estaba en el asiento trasero de un auto cuando fue impactado tras una disputa entre dos hombres. El abogado del presunto responsable, de 29 años, negoció el arresto con la policía.
Hallan el cadáver de una adolescente desaparecida en el sur de California
La chica de 13 años, jugadora de softball en una liga del condado de Orange, fue encontrada entre la maleza de un parque público, pero las autoridades señalan que por el momento "la muerte no parece ser sospechosa".
#LoreTips: Donde 'NO' guardar los celulares.
Aqui los 5 lugares donde 'NO' guardar los celulares. Escucha a Lore de Lunes a Viernes en Latino Mix 107.9 y 107.1 con mas tips en 'Los 5 de Lore'
Colores para llenar tu casa de luz
Descubre cuáles son esos tonos que nunca pasarán de moda y con los que lograrás habitaciones más iluminadas y con un efecto de amplitud.
publicidad
Alerta de tsunami tras un fuerte terremoto de 8.2 frente a la costa sur de Alaska
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) registó el sismo 155 millas (250 kilómetros) al sureste de Chiniak, en Alaska, a una profundidad de 6.2 millas (10 km).
Manifestantes en Haití rodean la embajada de EEUU en protestas por el comentario sobre los "países de mierda"
La "marcha por la dignidad" concentró a cientos de personas que llegaron hasta la sede diplomática, fuertemente protegida. La oposición aprovechó para pedir la dimisión del presidente Jovenel Moïse, porque consideran "no tienen capacidad" para defender al país contra ataques racistas de otros países.
Lentes de 3,000 dólares, botellas de whisky de 420 dólares: los lujos que el presidente de Guatemala no quiere pagar de su sueldo
Un reportaje del periódico 'Nuestro Diario' dejó al descubierto el ostentoso dispendio del mandatario guatemalteco, Jimmy Morales, que corre por cuenta de la Secretaría de Asuntos Administrativos. "Hagan investigaciones que valgan la pena", emplazó el mandatario a los periodistas.
Un volcán erupciona sobre un centro de esquí en Japón y deja varios heridos y un muerto
Unas once personas resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad, por la lluvia de rocas volcánicas que escupió el volcán Kusatsu-Shirane, de 7,090 pies de altura. Tras una explosión, se produjo una avalancha que atrapó casi una docena de esquiadores, entre ellos, varios miembros de las fuerzas armadas japonesas que se encontraban en maniobras de entrenamiento. Tras ser rescatados, uno de ellos falleció.
Rubén Román Romano, a una firma de convertirse en nuevo técnico de Atlas
Tras llegar a un acuerdo de palabra con los directivos del club rojinegro, el estratega argentino está muy cerca de arribar, por tercera vez en su carrera, al banquillo de los Zorros.
Kyle Edmund da la sorpresa y echa del Abierto de Australia a Grigor Dimitrov
El británico Kyle Edmund, número 49 del mundo, eliminó al búlgargo Grigor Dimitrov, tercer sembrado del Abierto de Australia, en cuatro sets.
La nueva generación del Team USA se prepara para presentar un nuevo examen ante Bosnia
Tras el descalabro del 2017, en el que no alcanzó cupo al Mundial de Rusia, el equipo dirigido de forma interina por Dave Sarachan traza su camino hacia Catar 2022. Aquí el previo del juego amistoso.
Andrade habló de la "calidad" de Donovan, tras la primera práctica del estadounidense en León
El volante colombiano aseguró que el futbolista de los Estados Unidos le aportará al club esmeralda su gran "trayectoria. Con el buen andar del equipo y su experiencia, su llegada nos va a venir bien", dijo.