publicidad

Reglas del buen hablante y el buen oyente: enséñaselas a tus hijos y úsalas en casa

Reglas del buen hablante y el buen oyente: enséñaselas a tus hijos y úsalas en casa

Como padres queremos que nuestros hijos aprendan a escuchar y ser buenos oyentes. En principio porque no queremos estar repitiendo una y otra vez lo mismo (que es algo que nos agota a todos), pero a largo plazo es porque entendemos lo importante que es saber escuchar y prestar atención a quienes nos están hablando. …

images_109837

Como padres queremos que nuestros hijos aprendan a escuchar y ser buenos oyentes. En principio porque no queremos estar repitiendo una y otra vez lo mismo (que es algo que nos agota a todos), pero a largo plazo es porque entendemos lo importante que es saber escuchar y prestar atención a quienes nos están hablando.

Que nuestros hijos sepan escuchar les ayudará a ser mejores estudiantes, a tener menos problemas para hacer sus tareas y exámenes y a tener mejores diálogos. En su etapa de adultos les ayudará a tener una mejor relación de pareja y a ser más efectivos en sus trabajos. Saber escuchar es algo muy importante y que cada día pareciera más difícil de lograrse.

publicidad

Pero además de enseñarles a ser buenos oyentes, es bueno que los preparemos para ser buenos hablantes, es decir que también logren comunicar claramente lo que quieren decir, lo puedan decir con confianza, logren ellos hacerse escuchar y logren la atención de los demás cuando están hablando.

Aquí les comparto las reglas del buen hablante y del buen oyente, que aunque aún no está claro quién las inventó, son una referencia importante cuando se trata de seguir normas a la hora de emitir y recibir información.

Reglas del buen hablante


• Pensar bien lo que se vaya a decir

• Mirar atentamente a la persona a quien se le va a hablar

• Pronunciar correctamente las palabras

• Tener un tono de voz adecuado

• Expresarse en forma clara y sencilla

• Ser amable y adecuado al hablar

• Dejar hablar a los demás cuando tengan una idea que quieran expresar

• Hablar a los adultos de usted

• Asegurarse de que el oyente recibió el mensaje dado y aclarar con preguntas

• Mantener un lenguaje corporal coherente con el lenguaje oral


Reglas del buen oyente

• Escuchar a la persona que esta hablando

• Mirar atentamente a la persona con quien se habla

• No interrumpir al hablante

• Hablar cuando ya la otra persona haya terminado su idea

• Nunca dar por entendido lo que el otro está pensando o quiere decir

• Dar a conocer que sí se ha entendido el mensaje

• Oír el mensaje con una actitud sin prejuicios

• Ser sabio al escuchar

• No ofender al hablante

Es probable que algunos de nuestros hijos aún sean muy pequeños para aplicar todas las reglas, pero de a poco se pueden ir incorporando conceptos para que los chicos aprendan que el saber escuchar y el hablar con confianza y claridad tienen grandes beneficios.

¿Conocías las reglas del buen hablante y del buen oyente?

publicidad
publicidad
Más de Trends
Ludwika Paleta rompe el silencio sobre sus hijos: “estoy en una de las etapas más ricas de mi vida”
Desde el nacimiento de los gemelos a mediados de 2017, la actriz ha sido muy reservada a la hora de compartir detalles públicos sobre los niños. Ludwika conversó con Univision Entretenimiento y esto nos dijo sobre ellos.
Ellos serán recordados por ser los ex de grandes celebridades
Muchas son las celebridades que han entrado al mundo del entretenimiento gracias a un noviazgo o a un matrimonio con un famoso, mira este recuento con algunos de los más sonados.
"Hace 15 años mi vida cambió": Maity Interiano celebra el cumpleaños de su hermanita
Con un tierno mensaje de felicitación, la reportera de Despierta América comparte su alegría y festeja los XV años de su hermana Hena Interiano, la más pequeña de su familia.
Acusan a empleado del presidente de Goldman Sachs de robarle $1.2 millón en botellas de vino
Entre las botellas que sustrajo el trabajador al alto ejecutivo de la casa de inversiones había varias de vino de Borgoña valoradas en no menos de 14,000 dólares cada una.
publicidad
Advierten que las temperaturas gélidas continuarán para zonas del centro de Texas
El Servicio Meteorológico Nacional pidió a la población que tomaran sus previsiones debido a que continuarán las bajas temperaturas en gran parte del centro de Texas.
Se esperan aguaceros dispersos para este jueves en el área de la bahía
La entrada de un frente frío traerá lluvias dispersas en varias zonas a partir de la noche. La temperatura máxima estará arriba de los 50 grados.
Autoridades federales amenazan a líderes de ciudades santuario
La secretaria de Seguridad Nacional llamó a levantar cargos contra autoridades locales que no cooperen con ICE o dependencias federales.
Cubanos desbordan los consulados de Colombia para obtener visas
Las citas en el Consulado Colombia en Miami se demoran más de un mes debido a la asistencia masiva. Decenas de cubanos en la isla están recibiendo citas para la entrevista en la Embajada de Estados Unidos en Bogotá. Algunos requisitos son 2,000 dólares en una cuenta bancaria para los gastos en el país suramericano, una reserva de hotel y pasajes aéreos.
Leonard Fournette y Andrew Sendejo, apuntan a jugar el domingo
Buenas noticias para Jacksonville y Minnesota: dos de sus estrellas reaparecieron en la práctica de media semana de cara a las finales de AFC y NFC.
Copa MX
Matías Britos se estrena como goleador con Gallos en la Copa MX
El uruguayo pone el 2-1 para Querétaro sobre Monarcas con este gol de cabeza.
Minnesota Vikings vs. Philadelphia Eagles | NFC Championship Game Playbook
El equipo de "NFL Playbook" discute los distintos enfrentamientos clave que se vivirán entre los Vikingos de Minnesota Vikings y las Águilas de Filadelfia en la Final de la Conferencia Nacional.
Jacksonville Jaguars vs. New England Patriots | AFC Championship Game Playbook
El equipo de "NFL Playbook" discute los distintos enfrentamientos clave que se vivirán entre los Jaguares de Jacksonville y los Patriotas de Nueva Inglaterra en la Final de la Conferencia Americana.