Regalos para todos: cómo donar ropa y zapatos para niños

Con la llegada de las fiestas de fin de año también llega el invierno y mientras muchos celebramos en el calor del hogar, hay millones de personas que sufren la falta de ropa y abrigo.  Aunque donar ropa es muy fácil, hay mucha gente que simplemente pone la ropa que no usa en la basura, …
Univision
3 Dic | 2:55 PM EST

Con la llegada de las fiestas de fin de año también llega el invierno y mientras muchos celebramos en el calor del hogar, hay millones de personas que sufren la falta de ropa y abrigo. 

Aunque donar ropa es muy fácil, hay mucha gente que simplemente pone la ropa que no usa en la basura, porque no sabe qué hacer con ella o porque cree que donarla toma mucho trabajo. Se estima que, solamente en  Nueva York, la gente tira unas 200 mil toneladas de ropa, toallas, frazadas, zapatos, bolsas y accesorios al año.

Pero no tiene que ser así. Actualmente es muy simple donar ropa en buen estado a familias que la necesitan.

Lo primero que se puede hacer es preguntar entre amigos y vecinos si conocen a alguien que necesite abrigo, zapatos o indumentaria y saber para qué edades. Si no encuentras a nadie en tu barrio para donarle tu ropa o no puedes llevarla a la Iglesia de tu vecindario, hay varias entidades que ofrecen el servicio de ir a recoger la ropa a tu casa, sin costo alguno.

Room to Grow: esta organización con sedes en Nueva York y Boston se dedica a ayudar a familias pobres con hijos de recién nacidos y/o hasta tres años. Las donaciones pueden llevarse a las locaciones o ser recogidas por un mensajero a domicilio.

Baby Buggy es una entidad que tiene oficinas en Nueva York y Los Angeles, y que hace colecta de ropa y artículos para bebés y niños de hasta 14 años. Aquí la condición es que la ropa esté nueva o casi sin usar. Este grupo, a su vez, distribuye las donaciones entre 50 organizaciones comunitarias que trabajan para garantizar que lo donado llegue a quienes más lo necesitan.

Los Veteranos de Vietnam tienen un servicio especial dedicado a juntar ropa usada para niños y adultos. Este servicio llamado Clothingdonations.org recoge donaciones de ropa en 30 estados. Acepta ropa y zapatos de todas las tallas. Esta organización ofrece recoger la ropa a domicilio y también tiene locaciones para ir a depositarla.

Salvation Army también permite donar ropa para niños y adultos y da a cambio formularios para deducir de los impuestos. Este año doné dos veces a esta entidad. La primera vez, un camión pasó por la casa a recoger bolsas con ropa. La segunda, llevamos la ropa a una de las locaciones.

Goodwill acepta ropa de chicos y adultos pero requiere que sean lavadas y planchadas antes de ser donadas mientras que la organización Newborns in Need acepta toallas, sábanas, frazadas y ropa para recién nacidos.

Otra forma de donar es recurrir a Freecycle, un website de avisos clasificados para donaciones y que permite contactarse vía e-mail con los interesados en recibir lo donado.

Además de ropa, muchos de estos colectivos piden zapatos para niños y adultos. Organizaciones como Shoe4Africa y Soles for Souls, se dedican a recolectar zapatos para personas de bajos recursos en África y América Latina.