null: nullpx
Papás y Mamás

Redes sociales: ¿cuándo es una buena edad para que tus hijos las usen?

13 May 2015 – 03:27 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Megan Meier tenía 13 años cuando agregó como contacto de su red social a “Josh”, un guapo chico que la hizo sentir atractiva y especial. Sin embargo, “Josh” nunca existió, sino que fue el nombre con el que alguien abrió una falsa cuenta en la red social MySpace para luego humillar a Megan haciendo públicos los mensajes que ella enviaba al supuesto Josh. De modo similar Amanda Todd, otra chica de 13 años, navegaba por las redes sociales buscando conocer nuevos amigos y alguien—que ella no conocía y que la hizo sentir especial—la convenció de mostrar sus pechos a través de su webcam. Esta imagen fue usada para extorsionarla y fue viral entre todos sus contactos y entre páginas pornográficas. Por años se sintió avergonzada y humillada y decidió quitarse la vida. Lo mismo hizo Megan.

Los casos de Megan y de Amanda no son casos aislados. Son muchos los menores que hoy son víctimas del “grooming” (cuando un adulto se gana la confianza de un menor por un interés sexual) y del cyberbullying (agresión verbal y psicológica a través de Internet), dos grandes peligros de las redes sociales hoy. Por eso, ¿cuándo es una buena edad para abrir cuentas en redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter? ¿Cómo proteger a los hijos de los peligros del ciberespacio?

En lineamientos generales, las redes sociales requieren que el usuario tenga al menos 13 años de edad aunque, claro, es sencillo cambiar la fecha de nacimiento al registrarse. Además, puede que ni siquiera a los 13 se esté preparado para enfrentar potenciales peligros como el grooming y el cyberbullying, por lo que antes de que tus hijos tengan una cuenta en alguna red social es importante que los eduques y los prepares para tener una. Infórmales de los peligros que conllevan: tus hijos deben aprender a navegar por el ciberespacio de manera segura.

¿Por dónde empezar?

  • Establece una comunicación abierta y sincera: Esto es clave en cada aspecto de la educación de tus hijos. Ellos deben saber que pueden recurrir a ti ante cualquier duda o problema y de que tú siempre les darás la información y la ayuda que necesitan.
  • Concientiza: Háblales a tus hijos de los peligros de Internet. Coméntales de casos reales como los de Amanda y Megan y déjales bien en claro que muchas de las personas con las que interactúan en la Web son desconocidos, no amigos. Una cosa son los amigos de la vida real y otra los que están del otro lado de la pantalla.
  • Enséñales a cuidar su privacidad: Explícales que nunca deben publicar información personal como su dirección o su número de teléfono. Incluso divulgar la escuela a la que van o cómo está compuesta la familia puede ser peligroso.
  • Presta atención al configurar la cuenta: Limita al máximo quiénes pueden ver el contenido que se sube a la red al configurar la privacidad de la cuenta.
  • Promueve el buen comportamiento: Así como no se debe agredir a los demás en el mundo real (físico), tampoco se debe agredir en el ciberespacio. El respeto y la buena educación debe mantenerse en todos lados.
  • Cuidado con la “geolocalización”: Hoy los teléfonos móviles pueden informar dónde está el usuario, por lo que es importante que se desconecte la opción de geolocalización para que nadie sepa dónde está tu hijo cuando publica desde su celular.
  • Ojo con las fotos: Una vez que una foto entra al ciberespacio se puede perder el control sobre la misma, aunque se borre después. Por eso, enséñales a tus hijos a pensar dos veces antes de subir una fotografía.

Los tiempos han cambiado y mucho. Los chicos de hoy son “nativos digitales” y aprenden a usar los dispositivos electrónicos a muy temprana edad. Es común que el deseo de tener una red social no tarde en aparecer. ¿Cuándo es una buena edad para ceder ante ese deseo? Pues eso dependerá del nivel de madurez y de responsabilidad del chico. Como padres, lo mejor es acompañar y guiar. Dale su oportunidad pero síguelo de cerca.
¿A partir de qué edad crees tú que se puede estar en las redes sociales? ¿Qué precauciones tienes con tus hijos?

Reacciona
Comparte
Publicidad