Reconociendo las señales del autismo por una madre que conoce

Durante los primeros años de vida de mi hijo Norrin, yo no sabía lo que era el autismo. Pensándolo bien, sabiendo lo que sé ahora, todas las señales del autismo estaban ahí: no hablaba, el contacto visual era mínimo y no era capaz de apuntar, aplaudir o saludar con la mano. Comencé a preocuparme cuando …
Univision
23 Dic | 4:05 PM EST

Durante los primeros años de vida de mi hijo Norrin, yo no sabía lo que era el autismo. Pensándolo bien, sabiendo lo que sé ahora, todas las señales del autismo estaban ahí: no hablaba, el contacto visual era mínimo y no era capaz de apuntar, aplaudir o saludar con la mano.

Comencé a preocuparme cuando Norrin tenía como 18 meses de edad. Yo recuerdo haber expresado mis preocupaciones a mi madre y a mi esposo. Todos decían lo mismo: que yo era primeriza, que los varones son más lentos que las hembras en desarrollarse y que Norrin estaba bien. Incluso el pediatra de mi hijo me recomendó que esperara hasta que Norrin cumpliera los dos años.

Cuando Norrin cumplió los dos años, yo sabía que no todo estaba bien y que tenía que llevar a Norrin para que fuera evaluado por un especialista. Consulté con mi pediatra y me dio un número de teléfono para que llamara.

Después de una serie de evaluaciones, Norrin fue diagnosticado con el Trastorno Autista y Desarrollo Global Lento. Norrin tenía 2 años y tres meses de edad, pero su nivel cognitivo era de un niño de 14 meses y el nivel del habla era de un niño de siete meses. El diagnóstico le proporcionó a Norrin tener acceso a los servicios de Intervención Temprana.

A través de Intervención Temprana (Early Intervention), Norrin recibió horas de terapia, análisis aplicado de comportamiento (ABA), terapia del habla, además de terapia ocupacional y física.

El Centro de Control de Enfermedades define el autismo como: “un grupo de discapacidades del desarrollo que puede causar retos significativos, tales como la comunicación y el comportamiento”. Al tratarse de un trastorno del espectro autista, cada individuo con autismo es único. Sin embargo, a continuación algunas de las señales del autismo que debemos vigilar en un niño:

 

  • No responde cuando lo llaman por su nombre a los 12 meses de edad.
  • No apunta a los objetos que deben despertar su interés, a los 14 meses.
  • No juega a hacerse pasar por algo que no es a los 18 meses.
  • Agita las manos, se mece, o da vueltas en círculos.
  • Evita el contacto visual.

 
Easter Seals ayuda a los padres para que los primeros cinco años sean importantes. Ages & Stages Questionnaires (ASQ) es una herramienta de estudio gratis, diseñada para ayudar a evaluar si el desarrollo del niño está progresando debidamente. Esta herramienta sirve sólo como una evaluación, pero no es un diagnóstico oficial, y los resultados se los envían por correo. Los resultados te ayudarán a decidir si debes o no continuar con tu pediatra. Cómo hubiera deseado contar con esta herramienta cuando Norrin era más pequeño, para poder haber tomado una acción más rápidamente.

Yo siempre aliento a los padres para que busquen una evaluación tan pronto cuando tengan alguna preocupación sobre el desarrollo de su hijo. Cuando se trata de tu hijo, esperar jamás es una opción.

Cada vez que veo a Norrin lograr algo por primera vez, me siento muy alegre, porque sé que le ha costado mucho trabajo alcanzar esa meta. Yo sé que si no fuera por la Intervención Temprana, mi hijo no estaría donde se encuentra hoy.

Ya han pasado cinco años desde el diagnóstico de Norrin, y ha progresado muchísimo. Todavía hay retos por superar, pero he visto que con los servicios apropiados, él puede prosperar en su desarrollo. Norrin puede hablar, señala los objetos, aplaude y saluda con la mano. Él tiene una imaginación incipiente, y es un genio con su iPad.