Radiación: pediatras alertan sobre el uso de celulares

La semana pasada los pediatras volvieron a alertar  sobre el uso de los celulares por parte de los chicos, esta vez por los riesgos que conlleva la radiación que emiten los  teléfonos inteligentes mientras están conectados, aun cuando no se están usando. Mucho se ha discutido sobre este tema en los últimos años, pero en este 2015 cerca …
Univision
10 Nov | 8:34 AM EST

La semana pasada los pediatras volvieron a alertar  sobre el uso de los celulares por parte de los chicos, esta vez por los riesgos que conlleva la radiación que emiten los  teléfonos inteligentes mientras están conectados, aun cuando no se están usando.

Mucho se ha discutido sobre este tema en los últimos años, pero en este 2015 cerca de 190 organizaciones en todo el mundo  reclamaron para que refuercen las guías de uso de celulares y que se asegure que la gente realmente sepa cuales son los riesgos y peligros de su uso, en especial cuando se trata de niños. Una de esas organizaciones es la Asociación Americana de Pediatras.

Las guías fueron actualizadas por última vez oficialmente en 1996, y sabemos que  mucho ha cambiado desde entonces. Por estos días, usamos el teléfono para ver películas, jugar con aplicaciones, pagar cuentas, ver noticias, ver videos en youtube,  sacar fotos, etc etc. Y también muchos padres le damos el celular a los hijos para que jueguen, miren videos o se entretengan mientras esperan en una cita médica o en un viaje.  Inclusive hasta con los bebés, el celular se ha transformado en una especie de ‘pacifiercuando los pequeños lloran o quieren atención.

En una carta a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por su siglas en Inglés), la Asociación Americana de Pediatras  urge a la agencia a adoptar medidas para proteger la salud de los chicos y para informar a los consumidores para que sepan tomar decisiones al respecto.

 Gisela Mercada – Deane,  presidente del Departamento de radiología de la Academia Americana de Pediatría,  advirtió en un reportaje reciente en el Today Show que la cantidad de radiofrecuencia que los niños estarán expuestos desde ahora hasta que se conviertan en adultos será mucho más grande que la que los adultos de hoy han sido expuestos en toda su vida.

 También hay que tener en cuenta  que los huesos de la cabeza de los chicos son más finos que de los adultos y absorben más radiación.  “Es la proximidad del teléfono celular en el hueso temporal lo que debe preocupar. El hueso temporal es el más delgado del cráneo.  En los bebés , es aún más delgado”, recordó por su parte, Jaime Marchand, pediatra del Hospital Infantil de Saint Mary.

Lo positivo es que, pese a las recomendaciones, los pediatras no sugieren que se dejen de usar los celulares. Pero sí explican algunas formas de evitar lo más posible estar expuesto a las radiaciones:

. Uso inteligente y moderado: Los teléfonos transmiten radiación siempre que están conectados a internet o Wifi, aun si no lo estás usando para hablar. Moderar su uso siempre es una buena idea. Otra forma de evitar la radiación es bajar una película y verla en  Airplane Mode, de manera de reducir la exposición a la radiación durante todo ese tiempo que se esta frente a la pantalla.

. La distancia es lo que importa: hasta los fabricantes de celulares recomiendan no llevar los teléfonos cerca del cuerpo, es decir en los bolsillos, medias o brassiers.

. Usa ‘manos libres’: otra forma de mantener la distancia es usar manos libres (speaker) o earpieces.

. No duermas con tu teléfono: no lo dejes en la cama o debajo de la almohada. Lo mejor es dejarlo en la sala, lejos de los cuartos.

. Señal fuerte, menos riesgos: el teléfono emite más radiación cuando intenta conectarse a una señal que no es fuerte o está lejos. Intenta conectar tu teléfono solo en lugares donde la señal de internet o wifi sea fuerte.