Lifestyle

¿Qué son los alimentos genéticamente modificados?

¿Qué es lo que metemos en nuestros cuerpos?
¿Qué es lo que metemos en nuestros cuerpos?

Es tan difícil hablar de un tema tan controversial de una manera neutral, sin imponer ni decir mis ideas y conclusiones. Pero te prometo que voy a ser lo más imparcial y clara posible. Por esta vez, mi objetivo es solamente informar.

PUBLICIDAD

¿Qué son los alimentos genéticamente modificados? Exactamente eso, alimentos que su materia genética ha sido modificada. Este tipo de ciencia, que lleva muy poco funcionando, hace posible combinar el material genético de plantas, animales y bacterias. Combinaciones que no ocurren en un estado natural en la naturaleza o cuando se combinan dos plantas para formar un híbrido.

Por poner un ejemplo, una de las modificaciones que se pueden hacer es: combinar el material genético de un pescado y un tomate. O el material genético de el maíz con una bacteria. ¿Ahora me entiendes por que no son combinaciones que ocurren  de manera natural en la naturaleza?

El primer alimento genéticamente modificado en producirse de manera comercial fue el tomate, esto fue en 1994, pero no tuvo el éxito esperado. De hecho, no tuvo éxito y actualmente ya no los producen. Pero, hay otros cultivos que sí tuvieron mucho éxito y han sido un boom desde su creación. Estos alimentos son: el alfalfa, la soya, canola, maíz, algodón, papaya de Hawaii y la remolacha azucarera.

Lo triste, es que nos han hecho creer que esta ciencia, relativamente nueva, nos va  a ayudar a combatir la hambruna mundial. Esto es muy cuestionado por varias instituciones y científicos, ya que se cree que la verdadera razón es política y comercial. Lo cual es una tristeza, ya que la hambruna mundial no ha bajado y las enfermedades y alergias han subido.

Actualmente hay organizaciones que nos ayudan a decidir qué cultivo y producto es genéticamente modificado. Te aconsejo seguirlas e informarte, lo mejor que puedas para que así puedas tomar tus propias decisiones. Y con información saber que comprar y que no, que productos valen la pena invertir en orgánicos y alimentos que sepamos no están genéticamente modificados. Pero sobre todo, lo más importante de estar informados, es decidir si apoyamos o no este tipo de ciencia. La manera de apoyar o rechazar es con nuestra compra, pensando en donde ponemos nuestro dinero.

PUBLICIDAD

Como este tipo de ciencia, lleva pocos años y los productos genéticamente modificados son algo reciente para el humano. No se han terminado de estudiar los efectos de estos en el cuerpo.  Yo no estoy muy segura de querer esperar a saber que va a pasar o que se pueda completar un estudio. A mí la simple idea de lo que son, no me suena normal. Pero, como te dije al principio, no quiero opinar. Sólo quiero dar un poco de información y platicar lo que está pasando.