publicidad
Cuandos nuestros niños empiezan a vender

¿Qué hago? Mi hijo adolescente va a comenzar a manejar

¿Qué hago? Mi hijo adolescente va a comenzar a manejar

¿Está tu hijo listo para convertirse en conductor?

Cuandos nuestros niños empiezan a vender
Cuandos nuestros niños empiezan a vender

Para un adolescente es sumamente emocionante la idea de poder estar detrás de un volante y conducir libremente adónde sea. Para un padre puede ser sumamente aterrador: en Estados Unidos los accidentes de tránsito son la principal causa de mortalidad de adolescentes de entre 15 y 20 años. ¿Está tu hijo listo para convertirse en conductor? ¿Cómo y qué enseñarle para que maneje con cuidado y responsabilidad? ¿Cuáles son los mejores autos para aprender? Ten en cuenta esta guía básica de todo lo que necesitas saber para convertir a tu adolescente en un conductor ejemplar.

Que tenga edad para sacar la licencia no quiere decir que esté listo

publicidad

Hay jóvenes que a los 16 años ya están capacitados para manejar y otros que no. Por eso, antes de darle las llaves del auto a tu hijo plantéate -o plantéense juntos- si tiene la madurez suficiente para dar el paso: ¿acata la autoridad en la casa y en la escuela? ¿Fue partícipe de hechos violentos entre sus pares? ¿Cumple con los horarios y con las reglas del hogar? ¿Cómo es su relación con las drogas y el alcohol? Tu hijo debe de entender que la libertad que conlleva conducir trae aparejada también muchísimas responsabilidades. Manejar no es chiste: detrás de un volante hay que velar no solo por la seguridad de uno sino también por la de los acompañantes, los demás conductores y los peatones.

¿Qué y cómo le enseño?

Coloca un sticker en el auto que diga " Student driver" y- con mucha paciencia- acompaña a tu hijo a realizar pequeños trayectos contigo como acompañante. Recuerda que nadie nace sabiendo y que sin dudas cometerá errores: no seas duro en las críticas porque de lo contrario no te querrá más de instructor. Transmítele confianza y seguridad.

Siempre es buena idea hacer una breve clase teórica antes de ir a la práctica: tu hijo debe conocer las leyes de tránsito, la ubicación y la función de los distintos controles del vehículo; cómo se mide la presión de las llantas, etc.

Incúlcale además desde el principio pequeños hábitos que hacen una gran diferencia en materia de seguridad como, por ejemplo, colocarse siempre el cinturón, chequear constantemente los espejos, usar las luces de cambio, hacer correctamente los stops y no pasar semáforos en rojo.

Enséñale también qué hacer en caso de accidente (llamar al 911 si hay heridos; no mover el auto sin antes haber sacado fotografías; intercambiar nombres, teléfonos, números de placas y datos de las aseguranza de los involucrados, etc.)

¿Cuál es el mejor auto?

Procura que el auto que vaya a conducir tu hijo esté en condiciones. Puede sonar obvio pero es importante que le funcionen las luces, los limpiaparabrisas, tenga buenas llantas, etc. Es aconsejable que su primer carro no sea muy grande (para no llevar pasajeros que fácilmente podrían distraerlo), que no tenga mucha potencia ni muchos accesorios. ¿Cuáles son las mejores opciones? Por ser autos chicos, económicos, maleables y de bajo consumo, el Honda FIT, el Kia Soul y el Mazda 3 ocuparon los primeros lugares de una lista de los mejores autos para adolescentes según un estudio realizado en agosto de 2015.

Establece reglas claras

Hacer por escrito u n contrato que explicite las obligaciones del nuevo conductor hará que las tenga más presentes y procure cumplirlas. El estatuto debería de cubrir puntos como:

publicidad

Quién pagará por el seguro y la gasolina. Qué auto puede manejar, cuándo y cómo debe cuidarlo y mantenerlo. El compromiso de respetar siempre los límites de velocidad y las demás leyes de tránsito. La promesa de que siempre te hará saber dónde está y a qué hora regresará.

Importante: si bien en ningún momento se deben consumir drogas y alcohol, debe quedar claro que ésto es especialmente peligroso si se maneja. Dale la confianza de que puede llamarte para pasarlo a buscar si no puede manejar. No usar el celular mientras conduce. Limitar el número de pasajeros -al menos- durante los primeros 6 meses: pueden distraer con facilidad a un conductor novato. Aprender a manejar bien es cuestión de práctica. Dale la confianza para que comience con trayectos cortos y conocidos y no dudes en negarle el privilegio si notas que no conduce con responsabilidad, cuidando de su bienestar y del de los demás.

Por último: tu hijo aprenderá más viendo cómo manejas tú que escuchando cómo le dices que hay que manejar por lo que, como siempre, procura ser un conductor ejemplar.

publicidad
publicidad
Más de Trends
10 lugares para visitar en la temporada de invierno en Arizona
Festivales de luces en Phoenix y Tucson, patinaje sobre el hielo, recorridos en tren y visitas a Santa Claus son algunas de las atracciones de las que pueden disfrutar residentes y visitantes.
Un incendio destruye la oficina de un complejo de apartamentos y cientos de regalos en Dallas
Los bomberos atendieron a la llamada de emergencia sobre las 12:30 de la madrugada de este martes y les tomó dos horas apagar el incendio. Aunque no hubo heridos, la pérdida fue total. Las autoridades determinaron que las llamas iniciaron por un calentador que dejaron accidentalmente encendido. El incendio arrasó con todo, incluyendo los juguetes que iban a ser entregados a los pequeños del complejo de apartamentos Asante.
Un maestro convierte su taller de carpintería en una fábrica de juguetes navideños
El docente cuenta con la ayuda de los niños que con pocas herramientas, madera y pintura construyen juguetes que serán entregados a los menores más necesitados en la Navidad.
¿Se acuerdan del galán Fernando Carrillo? Reapareció y lo hizo cantando canciones de Navidad
Todo indica que el venezolano dejó atrás los escándalos y las controversias para adoptar una vida más espiritual y religiosa. También aprovechó para mandar un emotivo mensaje navideño y aseguró estar mejor que nunca.
publicidad
Demandan a ICE por engañar y manipular a inmigrantes para buscar indocumentados en sus viviendas
Abogados del Southern Poverty Law Center presentaron una demanda colectiva contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas que exige daños y perjuicios para tres familias de Georgia que, alegan, fueron víctimas de engaños y manipulaciones por parte de los agentes de ICE.
Así se preparan los residentes de Chicago para enfrentar las frías temperaturas
Los habitantes de la ciudad de los vientos dicen estar listos para recibir las temperaturas de un dígito. Por su parte las autoridades presentaron 20 camiones pala que formarán parte de la flotilla que limpia la nieve de la ciudad.
Nueva secretaria de Seguridad Nacional pide seguir ejemplo de ley antisantuario de Texas
Durante una visita a Austin, Kirstjen Nielsen se enfocó en destacar las políticas migratorias del presidente Donald Trump y anunció que siete nuevos condados implementarán un programa que entrena a oficiales, para que ejerzan funciones de agentes de inmigración en las cárceles.
Doug Jones le arrebata a los republicanos un escaño del Senado por Alabama ayudado por las acusaciones de acoso sexual contra Roy Moore
Los resultados son una derrota para el presidente Trump, que apoyó la candidatura de Roy Moore casi al final de la campaña para recuperar la ventaja que había perdido el republicano tras las denuncias de varias mujeres.
Los traspasos más importantes de cara al torneo Clausura 2018
A horas de iniciar el draft, varios equipos como Santos Laguna, Cruz Azul y Pumas dieron la bienvenida a flamantes contrataciones para el próximo campeonato. Carlos Fierro, Gerardo Alcoba y Matías Alustiza, los que más resuenan.
¿Nuevo estadio para Tigres?
Las autoridades anuncian planes de construcción de una nueva casa para el equipo felino, luego del título obtenido.
¡Pura calidad! Los 10 mejores goles de Matías Alustiza en el fútbol mexicano
El 'Chavo' arribó a Pumas con la esperanza de llevar de nuevo a los Universitarios a los primeros lugares de la Liga MX. Revivimos las excelsas anotaciones que nos regaló el argentino con Pachuca, Puebla y Atlas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial