publicidad

Qué hacer si tu hija adolescente quiere cirugía plástica

Qué hacer si tu hija adolescente quiere cirugía plástica

No todas las adolescentes que buscan la cirugía plástica están una edad física o emocional para hacérsela.

bigstock-depression-teen-girl-cried-lon-27260714

A los 19 años (cuando ya estaba en la Universidad) tuve una cirugía plástica para reducir el tamaño de pechos. Después de varios años de aguantar burlas de mis compañeros de colegio, de conocidos y desconocidos, de no encontrar ropa que me quedara bien y de sentirme todo el tiempo incómoda con mis ‘delanteras’, mis padres me dieron el permiso para someterme a la operación en una clínica en Argentina.

Mi abuelo nos recomendó un muy buen cirujano y nada quedó sin revisarse y analizarse.

El doctor hizo un excelente trabajo de cirugía, pero a mí la anestesia me cayó super mal y tuve un post operatorio de seis meses. Ya se acordarán mis ‘roommates’ de la Universidad cómo me ayudaron a abrir alacenas y levantar cosas ya que por unas semanas no podía hacer ningún tipo de fuerza con los brazos.

Aunque nunca me arrepentí de la cirugía, definitivamente no es algo que busco repetir.

Adolescentes al quirófano

Y esto se los cuento porque la semana pasada me llegó a un mi correo un estudio sobre la cantidad de niñas adolescentes que se someten a cirugías plásticas en Estados Unidos, y no hablo de chicas que están ya en la Universidad, sino de estudiantes de la escuela preparatoria, que tienen entre 13 y 18 años.

El reporte, divulgado por la Asociación Americana de Cirujanos Plásticos dice que 64 mil adolescentes se hicieron cirugía en el último año, y que muchas coincidieron con la temporada de regreso a clases: al parecer el nuevo año escolar, o el miedo bullying tienen algo que ver con este fenómeno.

publicidad

Muchas de ellas lo hicieron para corregir una nariz con alguna deformidad, corregir orejas prominentes o senos demasiado grande o asimétricos o acné severo y cicatrices. Pero muchas otras llegaron a la clínica del cirujano pidiendo cosas como ‘implantes de senos’ o ‘relleno en los labios’, algo que genera preocupación y sorpresa entre los padres y profesionales.

Social media y el efecto Kardashians

Durante una entrevista telefónica con el Dr Andrew Miller, reconocido médico cirujano en el área de New York y New Jersey no me sorprendí al escuchar su explicación sobre los efectos que social media e Internet tienen sobre las chicas adolescentes, en especial cuando se trata de querer cambiar su apariencia a través de cirugías.

“Las jóvenes ven a gente como las Kardashian, haciendo procedimientos desde tan jóvenes y sacan la idea de que eso también puede funcionar para ellas”, explicó el médico durante la charla.

Solo basta recordar la cantidad de chicas que se lastimaron los labios intentando copiar a Kylie Jenner, la hermana menor del clan Kardashian que durante mucho tiempo juró que no se había hecho cirugía, sino que sus labios pomposos eran producto de maquillaje. Finalmente terminó admitiendo que se ponía ‘fillers’ o rellenos, a los 16 años.

Cirugías necesarias vs ‘caprichos’

Dr Miller explicó que no está mal que las chicas quieran cirugías, ya que algunas realmente son necesarias o recomendables: por ejemplo las cirugías correctivas como darle mejor forma a las orejas, remover vello facial y otros tipos de retoques que realmente tienen un alto impacto en la autoestima de las chicas y que se pueden hacer a esa edad.

Pero el médico coincidió con las advertencias de la Asociación Americana de Cirujanos Plásticos, que asegura que no todas las adolescentes que buscan la cirugía plástica están una edad física o emocional para hacérsela.

Los adolescentes deben demostrar la madurez emocional y la comprensión de las limitaciones de la cirugía plástica. Además deben tener la madurez física para someterse a una cirugía, es decir hay partes del cuerpo que siguen cambiando con la edad y eso significa que aún están muy pequeñas para la cirugía.

“Hay que ser cautelosos y preguntarles a las hijas exactamente por qué quieren cirugías. No puede ser un capricho o el camino más fácil para cambiar algo que no les gusta. Hay que ser cautelosos con las adolescentes ya que su cuerpo aún está en crecimiento”, advirtió el Dr Miller

Qué deben y pueden hacer los padres

El Dr Miller explicó que es muy importante que los padres se involucren en la decisión de su hija adolescente de hacerse cirugía o que sepan cómo convencerla de que ahora no es el momento o la edad apropiada. “En primer lugar hablar con la hija para saber por qué quiere la cirugía, si es porque se burlan de ella, porque le causa dolor, etc. Saber si la edad es la ideal para ese tipo de cirugía. Algo que también es fundamental es tomarse el tiempo para buscar médicos con experiencia, hacer investigación sobre el hospital, el staff, el postoperatorio”, añadió.

publicidad

“Ellos (los padres) siempre pueden recomendar primero un cambio en el estilo de vida: que vayan al gimnasio, que cambien de dieta y que tomen otras medidas que no impliquen ir al quirófano desde tan jóvenes”, concluyó el Dr Miller.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Exnovio de Irina Baeva ya la superó y se dice listo para el amor: "Busco a una mujer que no me lastime"
El artista venezolano Emmanuel Palomares tuvo una relación de varios años con la actriz de origen ruso, pero ahora se dice listo para el amor.
¿Qué es y cómo funciona la telemedicina en las escuelas del norte de Texas?
Este programa le permite la evaluación médica de su hijo sin necesidad de ir al hospital y que está disponible en casi 100 escuelas. Con la telemedicina sus hijos serán evaluados desde la escuela por especialistas y nadie consultará sobre su estatus migratorio. Aunque el programa no es gratuito, el costo es mucho menor a cualquier clínica de emergencia.
Comunidad
Alrededor de 49,000 niños del área metropolitana de Dallas recibirán regalos esta Navidad
Las familias aplicaron desde el mes de septiembre y fueron identificadas de acuerdo a su ingreso económico y a sus necesidades. Durante cinco días estarán entregando las donaciones a las familias elegidas gracias a las contribuciones de voluntarios y organizaciones.
Solo falta el anillo: ya se habla de boda en casa de Jennifer López y Alex Rodríguez
De acuerdo con una información de la revista People, la pareja podría comprometerse oficialmente durante las fiestas navideñas, algo que sería muy del agrado de los hijos de ambos.
publicidad
Amenaza de muerte y sexo oral: Salma Hayek asegura que también fue víctima de Harvey Weinstein
La actriz mexicana rompió su silencio respecto a su relación con el desprestigiado productor de Hollywood quien, según sus palabras, trató durante la producción de la película 'Frida' de mantener relaciones sexuales con ella.
Miedo, ansiedad y temor: el impacto de las nuevas políticas en las familias de inmigrantes de EEUU
Un nuevo reporte elaborado por la Kaiser Family Foundation revela los devastadores efectos que las políticas migratorias están generando en la salud y en la vida diaria de estas personas, independientemente de su origen o de su status legal.
Cerca de 16 estados se están quedando sin fondos para el programa de seguro CHIP
Los demócratas en el Congreso están preocupados de que acabe el año legislativo y no haya una solución. El Congreso está enfocado en la reforma de impuestos, pero el republicano Marco Rubio anunció que votará en contra si no se expanden los créditos tributarios para hogares con menores. el programa CHIP ayuda a 9 millones de niños de bajos recursos.
“Hola mamá, perdóneme por haber fallado”: el emotivo reencuentro en México entre un hondureño y su madre 10 años después
Carlos Roberto Mejía López tenía 16 años cuando salió de Río Chiquito en busca de una vida mejor. Su madre Doris López no sabía nada de él desde un año después de su partida. Ahora se volvieron a ver.
Estos son los nominados a la Hazaña Deportiva del Año en los Premios Univision Deportes
Houston Astros, Chivas de Guadalajara, la Selección de fútbol de Panamá, New England Patriots y Albert Pujols pujan por la distinción. Nuestros expertos debatieron sobre sus favoritos.
Polémica en América: el presidente dice que Pablo Aguilar se quería ir y el jugador lo desmiente
Santiago Baños, mandamás de las Águilas, manifestó que Aguilar “había mostrado interés de regresar a Xolos”. El defensa, por su parte, aseguró que “nunca hubiera pedido salir del club”.
Scottie Pippen: "LeBron James está probablemente por delante de Michael Jordan"
"Probablemente nunca lo atrape en términos de MVP, pero en términos de estadísticas, LeBron está ahí. Expresó Pippen.
Chivas pasó de la gloria al infierno en el 2017
Tras realizar un espectacular primer semestre, Guadalajara se coronó campeón de Copa y Liga MX. En la segunda mitad del año el equipo se fue en blanco y ni siquiera pudo ingresar a la Liguilla.