publicidad
No todos los protectores solares realmente 'protegen' del sol

Protector solar para niños: cómo elegir uno que realmente funcione

Protector solar para niños: cómo elegir uno que realmente funcione

Mayo es el Mes de prevención del melanoma. También es el mes en el que muchas familias vuelven a la playa o la piscina y compran protectores solares confiando en que estarán protegidos.

No todos los protectores solares realmente 'protegen' del sol
No todos los protectores solares realmente 'protegen' del sol

Si algo no les gusta a mis hijas es que les ponga el protector solar para niños. Apenas me ven que saco el pomito de mi bolsa, salen corriendo. Y la verdad, las entiendo. No es nada divertido que te embadurnen con una crema por todo el cuerpo y la cara. Pero es eso, o irnos a casa.

Yo conozco de primera mano los efectos nocivos del sol: tuve cáncer de piel y cada seis meses visito al dermatólogo para que me revise cada lunar. No puedo estar al sol para nada y si acaso no tengo otra opción más que exponerme, sí o sí debe ser con protector solar.

Lo cierto es que si bien prácticamente no salgo sin protector, lo complicado ahora es escoger uno que realmente funcione. Habrán escuchado los resultados de estudios recientes de entidades como Consumer Reports y Enviromental Working Group (EWG), entre otros, que advierten que muchos protectores solares no tienen la eficacia que dicen tener y no protegen bien contra los rayos ultravioletas.

De hecho, una gran mayoría (incluidos los protectores de marcas famosas) no son verdaderamente efectivos y nos dejan el riesgo de exponernos a daños del sol, sin saberlo. Consumer reports advierte que al menos un tercio de los protectores tienen Factor de Protección Solar más bajo del que realmente promocionan y en su informe más reciente que las personas que confían en los filtros solares solas tienden a quemar más de los que se quedan en la sombra y usan mangas largas.

publicidad

Por su parte, la organización Environmental Working Group, por su parte, lanzó su guía actualizada de mejores y peores protectores y pantallas solares 2015, que se las recomiendo porque no sólo es detallada, sino que presenta su Hall of Shame de protectores solares menos efectivos para los chicos

ERRORES MÁS COMUNES

Además, la entidad EWG lleva años advirtiendo sobre los errores más comunes que cometemos los padres a la hora de comprar protector solar para niños:

SPRAY: Estos protectores parecen ideales porque son fáciles de aplicar a los chicos. Pero hay una preocupación relacionada con la inhalación de tóxicos y también se duda de la eficacia a la hora de la protección, ya que no es fácil ver si realmente todo el cuerpo está protegido. En su reporte 2016, Consumer Reports menciona que la FDA está estudiando los riesgos de inhalación de aerosol protectores solares, por lo que es conveniente producir evitar el uso de aerosoles en los niños y nunca aplicarlos en la casa. En cambio, la sugerencia es usar spray protector en las manos y luego aplicarlo a su cara.


SPF muy altos: Yo pensaba que un protector solar de 100 SPF me tenía el día solucionado, pero según el EWG, los mejores protectores llegan hasta un factor 50 de protección solar, y muchos de ellos no tienen la protección que aseguran tener.

Oxybenzone: Este químico común en protectores solares puede traer problemas como reacciones alérgicas y en mujeres embarazadas puede hacer que los bebés nazcan con bajo peso.

Vitamina A (retinyl palmitate): La vitamina A, común en cremas y lociones que se venden para detener el envejecimiento, puede ser un riesgo si está en el protector solar para niños (con el nombre de retinol o retinyl palmitate), ya que puede contribuir a acelerar el desarrollo de tumores en la piel y lesiones.


CÓMO PROTEGERSE MÁS AÚN

La mejor forma de protegerse del sol es mantenerse a la sombra, pero claro que eso no suena posible si vamos a la playa o la piscina, ya que siempre habrá un momento en el que estemos al sol. Si vamos a exponernos, lo mejor es evitar el sol entre las 10 AM y las 4 PM y una vez al sol, usar protector solar y ropa adecuada para bloquear los rayos ultravioletas.

Los bebés menores de seis meses no deberían estar al sol, porque su piel aún está muy sensible para los rayos solares y para los químicos de los protectores solares.

Es ideal usar anteojos o sombreros para protegernos aún más.

En cuanto al uso de protector solar para niños y para adultos, la cantidad también importa: los médicos recomiendan aplicarlo entre 15 y 30 minutos antes de salir y en estas porciones: una cucharadita por una parte o zona del cuerpo, es decir, 1 cucharadita para la cara , la cabeza y el cuello ; 1 para cada brazo ; 1 para cada pierna ; 1 para el pecho y el abdomen ; y 1 para la espalda y la parte posterior del cuello.

Además, no basta con una aplicación bien amplia, sino que hay que volver a aplicar el protector solar cada dos horas o cada vez que los chicos salen del agua.

publicidad

Y por supuesto, si tienen dudas, consulten a sus pediatras.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Te sorprenderá la razón por la que Esmeralda Pimentel dice adiós a las telenovelas
La bella protagonista de 'Enamorándome de Ramón' hará una pausa en 2018 para darle un giro a su carrera.
Recetas caseras para mantener la piel hidratada durante esta época de más resequedad
La esteticista Betty Silva indica cómo se pueden utilizar diferentes productos caseros para aplicarlos en labios, rostro y cuerpo, y mantenerlos hidratados. Dice que en esta época es más común la resequedad.
Esto fue lo más buscado en Google por la comunidad hispana en el 2017
Este 2017 está a punto de terminar y Google ya también realizó su recuento del año. Sorpréndete al descubrir cuáles fueron los temas, las celebridades y las tendencias más buscadas de la comunidad hispana en Estados Unidos.
Así respondió Kylie Jenner cuando le reclamaron el alto precio de sus productos de belleza
La menor de todas hermanas Kardashian ha sido muy criticada en las redes sociales por el precio de su nuevo juego de brochas de maquillaje. Y fue ella misma quien salió a defender lo que es suyo.
publicidad
El chef Juan Mondragón enseña a preparar una pierna de cerdo para la cena navideña
El chef presenta los ingredientes y explica cómo se deben usar para la preparación de una deliciosa pierna de cerdo que se puede compartir con familiares y amigos en las festividades decembrinas.
'El hijo del desierto', el nuevo trabajo discográfico de El Dasa
El cantante mexicano presenta su tercer álbum 'El hijo del desierto', titulado así por las dificultades que tuvo que pasar para cruzar la frontera y llegar a EEUU. Estará firmando autógrafos el 15 de diciembre en Santa Ana.
For the first time in her life, this Alabama Christian Republican will vote for a Democrat
The Alabama Senate race has been rocked by scandal, as a number of women have accused the Republican candidate, Judge Roy Moore, of sexual assault and harassment. Kim Dowdle, 43, says she can't bring herself to vote for her party's candidate. Alabama hasn't elected a Democrat to the U.S. Senate since 1992.
Cómo el triunfo de Doug Jones en Alabama golpea a Trump, pero alivia a los republicanos
Aunque el candidato del presidente para senador por Alabama perdió ante el rival demócrata en medio de acusaciones por acoso sexual, los republicanos ganaron al evitar la entrada a la cámara de una amenaza para el establishment del partido.
3 momentos graciosos que marcaron la carrera de Tyson Fury
El polémico boxeador podrá volver a la competencia luego de ser culpable de dopaje y aquí te presentamos sus shows fuera del ring.
Detienen a 48 hinchas del Flamengo que atacaron hotel del Independiente en Río de Janeiro
La final de la Copa Sudamericana se ha calentado y este día se conocerá al campeón del segundo torneo más importante después de la Copa Libertadores.
Brasileño Wendel del Fluminense ficha por el PSG
El centrocampista podría llegar en el próximo mercado invernal o ser prestado a otro equipo para mejorar su adaptación al balompié europeo.
Chris Froome: una leyenda vigente del ciclismo bajo la sombra pasada del dopaje
La Unión Ciclista Internacional (UCI) confirmó en un comunicado que el ciclista británico dio positivo por Salbutamol, un broncodilatador.