publicidad

Problemas de pareja: 4 formas en las que una buena comunicación te ayudará a evitarlos

Problemas de pareja: 4 formas en las que una buena comunicación te ayudará a evitarlos

¿Sabías que la comunicación es clave para predecir si una relación de pareja será o no duradera? Muchos problemas de pareja nacen en la ruptura o fallas de comunicación. Aquí te doy cuatro recomendaciones para mejorar tu comunicación y que te pueden servir para resolver problemas de pareja que surjan en tu relación: 1. Atribuciones …

images_148235

¿Sabías que la comunicación es clave para predecir si una relación de pareja será o no duradera? Muchos problemas de pareja nacen en la ruptura o fallas de comunicación. Aquí te doy cuatro recomendaciones para mejorar tu comunicación y que te pueden servir para resolver problemas de pareja que surjan en tu relación:

1. Atribuciones de significad o: Las personas tendemos a atribuir la conducta de los demás, ya sea a factores situacionales (externos a la persona) o disposicionales (internos, de personalidad). Una pareja saludable va a atribuir lo bueno a factores disposicionales y lo negativo a factores situacionales (por ejemplo: me dijo, “qué bonita te ves hoy, porque me quiere y así lo manifiesta”—disposicional; en lugar de situacional—”se nota que quiere un favor”). Lo contrario se observa en parejas que se encuentran en conflicto, van a tender a atribuir lo negativo a factores disposicionales y lo positivo a factores situacionales. Cuando hablamos o discutimos con nuestra pareja, hay que intentar no interpretar el significado de sus palabras por nuestra cuenta, si tenemos dudas es mejor aclararlas de forma directa, y así evitar malentendidos.

publicidad

2. Haz de tu pareja tu confidente: Los investigadores Altman y Taylor descubrieron que la apertura, y el compartir detalles íntimos de nuestra vida hace que la gente nos encuentre más agradables y también más confiables. Esto es verdad también para las parejas, existen muchos beneficios de contar detalles íntimos, secretos y problemas a nuestras parejas: el primero es que al conocernos mejor podremos darle una mejor atención a las necesidades de nuestro ser querido. El segundo es que al compartir más de nosotros nos sentiremos verdaderamente aceptados por el otro, además de ser un símbolo de confianza. Se ha observado que parejas que manifiestan estar “muy enamoradas” tienen un nivel de apertura alto, mientras que las relaciones que se encuentran cerca de terminar o con fuertes problemas de pareja dejan de compartir entre ellos. Así que empiecen a contarse todas sus ideas, emociones, problemas, aventuras, secretos…

3. Evita a los “4 jinetes del Apocalipsis”: Así llamó John Gottman a los 4 hábitos de comunicación que las parejas conflictivas utilizan. Son la crítica (criticar diciendo, “tú nunca me tomas en cuenta” en lugar de intentar abrir la comunicación con “me gustaría que me preguntaras mi opinión antes de tomar una decisión”), la defensa (no tomar responsabilidad de nuestras acciones), el desprecio (sentirme superior a mi pareja y verla “para abajo”) y la actitud evasiva, muchas veces el resultado de una sobrecarga emocional que nos deja incapaces de enfrentar los conflictos para poder resolverlos.

4. Estilos de comunicación: Muchas veces podemos sentir que le estamos hablando en un idioma extranjero a nuestra pareja, o viceversa, no entendemos lo que nos quieren decir. Una razón de esto puede ser que el otro tiene un estilo de comunicación diferente, esto se ve muy comúnmente entre hombres y mujeres. Deborah Tannen es una afamada lingüista, quien descubrió que generalmente cuando le contamos un problema a nuestra pareja, hombres y mujeres esperamos diferentes respuestas. L as mujeres buscamos empatía y escucha, mientras que los hombres prefieren que se les ofrezcan soluciones. Por ejemplo, una mujer le cuenta a su amiga que le cuesta aceptar que ha subido de talla después de tener hijos, su amiga probablemente le conteste que es normal sentirse así y que puede ser muy frustrante. Su esposo, por otro lado, puede hacerla sentir peor al decirle que puede inscribirse a un gimnasio o hacer dieta. Del otro lado de la moneda, un hombre puede sentirse aislado y no escuchado cuando su esposa no le ofrece posibles soluciones a un problema que él le plantea. No hay que intentar cambiar, sino simplemente entender las diferencias.

Yo soy la primera en admitir que no puedo aplicar estos consejos en mi propia relación todo el tiempo, es difícil y toma mucho esfuerzo, pero cuando logro resolver un conflicto utilizando estas herramientas, veo en los resultados que ha valido la pena. Empezando con una actitud constructiva y buscando no lastimar al otro podemos lograr lo que sea.

publicidad

¿Tienes algún otro consejo que pueda ser de utilidad? ¡Cuéntanos!

publicidad
publicidad
Más de Trends
Queda libre bajo fianza la madre acusada por la muerte de su hijo de 1 año en Florida
La mujer fue acusada de homicidio involuntario agravado, porque no habría llevado al niño a tiempo al hospital por las quemaduras que sufrió cuando, al parecer, sus hermanitos lo bañaron con agua muy caliente.
“Puedo sacar a mi hija adelante con mi música”: Natália Subtil tras ruptura con Sergio Mayer Mori
La ex de Sergio Mayer Mori habló sobre su carrera y cómo ha sido criar sola a su hija Mila. “Afortunadamente no le hace falta nada”, señaló. Subtil aprovechó para enviar buenos deseos al padre de su hija.
¿En qué consiste la dieta mediterránea y cuáles son sus beneficios?
El doctor Aleix Ribas dice que la dieta mediterránea se puede adoptar como un estilo de vida, cuya base es el consumo de verduras y otros alimentos específicos. Aclara que, aunque hay muchos beneficios, se debe acostumbrar el organismo y adoptar hábitos saludables.
Un policía azota contra el suelo de concreto a una estudiante que estaba esposada
El incidente fue captado en video y ha desatado la indignación de la comunidad estudiantil en una preparatoria del sur de California, donde han convocado a un paro escolar para exigir la destitución del policía.
publicidad
'Dallas en un Minuto': vientos y probabilidad de incendios, el pronóstico del tiempo para este lunes
El día comenzó con algo de frío, sin embargo, se espera que para el mediodía los termómetros marquen 56 grados. Las máximas podrían llegar a los 60 grados, mientras que en la noche se presentará un descenso en la temperatura que se ubicará en los 40 grados.
¿Cómo debemos actuar en caso de que suene la alerta de un ataque o un desastre natural?
Visitamos el Departamento de Emergencias de la ciudad de Nueva York, donde descubrimos cómo se activa una alarma de emergencia en caso de un desastre natural o un ataque, ya sea terrorista, balístico o nuclear.
Reportan tiroteo en la preparatoria Italy en el condado Ellis
Un sospechoso ya está en custodia y los estudiantes fueron movidos a otra instalación mientras se investiga la situación, señaló el shériff en su cuenta de Twitter.
Conozca los beneficios de disminuir el consumo de alcohol
Según un estudio del servicio de salud pública del Reino Unido, las personas que dejan el alcohol pueden bajar de peso, reducir sus niveles de glucosa, dormir mejor, sentirse menos cansado y estar más activo.
Boletos del Super Bowl bajan de precio tras eliminación de Vikings
El equipo local no participará en el Súper Domingo y eso se vio reflejado en los sitios de reventa.
Pumas podría recibir una sanción administrativa tras el clásico ante el América
Para la segunda parte del partido entre los Universitarios y las Águilas, el capitán de los Auriazules, Marcelo Díaz, utilizó una playera de otro jugador y en lugar de su camiseta vistió la de Formica.
¿Habrá revancha? Eagles y Patriots jugarán el Super Bowl LII en Minnesota
Mientras el equipo de Philadelphia aplastó al de los Vikings, los de New England sufrieron para superar a los Jacksonville Jaguars. Los dos ya se enfrentaron en un
Luis Suárez, el delantero azulgrana más rápido en llegar a los 100 goles en Liga
El uruguayo logró llegar al centenar de goles con Barça gracias al doblete que anotó ante el Betis.