publicidad

Por una buena causa: 3 formas de donar y cientos de opciones para apoyar

Por una buena causa: 3 formas de donar y cientos de opciones para apoyar

Hay muchas maneras de aportar a una buena causa, pero la mejor de todas es a través de la donación y el voluntariado. Donar significa otorgar algo de manera gratuita y voluntaria; es un acto que consiste en dar fondos, bienes materiales o tiempo. Las donaciones pueden ser desde centavos o micro-donaciones hasta grandes cantidades …

images_120755

Hay muchas maneras de aportar a una buena causa, pero la mejor de todas es a través de la donación y el voluntariado. Donar significa otorgar algo de manera gratuita y voluntaria; es un acto que consiste en dar fondos, bienes materiales o tiempo. Las donaciones pueden ser desde centavos o micro-donaciones hasta grandes cantidades de dinero por medio de individuos o empresas.

Puedes donar:

  1. Dinero

Lo puedes aportar en efectivo, tarjeta de crédito o cheques, también por descuento por nómina a través de la empresa donde laboras, o puedes hacer aportes vía Internet. Dependiendo de cómo lo recauden podría hacerse una o varias veces al año y también puede recolectarse en una sola ocasión o por cuotas mensuales.

  1. En especie

Cuando aportas algo en especie se trata de cosas nuevas o útiles. Podría ser ropa, comida, libros, juguetes, implementos, etc.
También puedes donar algo de ti mismo, de tu propio cuerpo. En este caso sería sangre, cabello, óvulo o esperma y órganos (en vida, como en el caso de los riñones o parte de tu médula ósea, o cuando mueras, para que puedan beneficiarse de tus órganos personas enfermas que lo necesiten; para ello debes firmar documentos y aclarar que quieres hacerlo).

  1. Tiempo

Cuando eres voluntario, estás aportando tiempo valioso. En lo profesional podemos aportar y hacer un voluntariado basado en lo que sabemos hacer, o para quienes trabajan en empresas, este tiempo puede ser deducido por nómina. Nuestro aporte es validado por horas de trabajo o participación en actividades que buscan apoyar una buena causa. También se puede trabajar en actividades o proyectos que no tengan que ver con lo que sabemos, pero nuestras manos son valiosas para ayudar. Por ejemplo, organizando lo que tú mismo y otros de tu comunidad han aportado para damnificados, también ayudando en un comedor infantil o de ancianos cocinando o entregando la comida. Hay demasiadas formas de colaborar.

publicidad

Áreas para trabajar o dónde colaborar

Los ejes en los cuales podemos fijarnos en aportar o ser voluntarios para una buena causa podrían estar basados en nuestros intereses o los de nuestra comunidad de influencia. Y van desde lo social, educativo, salud, promoción de colectivos, cooperación internacional, desarrollo socio-económico, comercio justo, cultural, medio ambiente, participación ciudadana y civismo, derechos humanos, emergencia y socorro, entre otros.

Por ejemplo, para la preservación cultural a través de museos y bibliotecas; para el medio ambiente mediante zoológicos, jardines botánicos y grupos ambientalistas; para la educación con apoyo en infraestructura, manejo y administración, becas para permitir que muchos que no tienen recursos puedan acceder; en cuanto a la salud, puede ser en pro de ayudar a financiar a enfermos, investigación para prevenir o curar enfermedades; también desde instituciones u organizaciones de tipo religioso en las que predominan la ayuda a los más necesitados, pero también las misiones para llevar el evangelio.

Las instituciones

Muchas personas prefieren colaborar a través de grupos apoyados por grandes instituciones, lo importante es que cuando decidas aportar lo hagas con amor y respeto. Por una buena causa se han creado muchas organizaciones, fundaciones y grupos que no tienen ánimo de lucro y que su principal forma de financiar sus actividades es por medio de donaciones. Para ayudar a los niños necesitados encontramos muchísimas instituciones, entre las más reconocidas están la UNESCO y UNICEF. Para el medio ambiente, WWF o Greenpeace. Hay otras instituciones en contra del maltrato o la crueldad animal. Para expandir el uso de la tecnología y uso de la información, existen proyectos de software libre como los que lidera la fundación de software libre (Free Software Foundation), la iniciativa de recursos abiertos (Open Source Initiative), Wikipedia y Creative Commons, entre otros.

Enseñando a los niños

No olvides involucrar a los pequeños en este tipo de actividades altruistas. Ellos crecerán con un sentido de desprendimiento de lo material y afianzarán muchos valores a través de tu ejemplo a través del voluntariado. Cuando sean grandes, seguirán tu camino o buscarán su propia forma de apoyar una buena causa.

publicidad
publicidad
Más de Trends
El tierno juego de una niña con el Niño Jesús del pesebre en una iglesia en Tennessee
La niña sacó la figura del pesebre para jugar con él, despertando la ternura y risas de los asistentes a la iglesia. La escena se volvió más divertida cuando otra pequeña intentó quitárselo para ponerlo en su lugar.
Gigi Hadid causa polémica en redes sociales por mostrarse con las axilas sin depilar
Una sesión fotográfica muestra a la bella supermodelo Gigi Hadid presumiendo orgullosa sus axilas sin depilar, pero este hecho causó tremendo alboroto en redes sociales, además de una oleada de críticas.
Tarjetas de regalo electrónicas, una opción para esta Navidad
Para esta Navidad hay diferentes opciones de regalos y de variados precios. José Xicohtencatl, experto en tecnología, dice cómo funcionan las tarjetas de regalo electrónicas y las facilidades que ofrecen.
JLo + Arod + diciembre: así va la Navidad de la ‘familia’ J-rod
La 'Diva del Bronx' y su pareja, Alex Rodríguez, compartieron con sus seguidores el proceso de decoración de la Navidad en su hogar, del cual los hijos de Jennifer López, Max y Emme, hicieron parte.
publicidad
Amenaza de muerte y sexo oral: Salma Hayek asegura que también fue víctima de Harvey Weinstein
La actriz mexicana rompió su silencio respecto a su relación con el desprestigiado productor de Hollywood quien, según sus palabras, trató durante la producción de la película 'Frida' de mantener relaciones sexuales con ella.
El gobierno desmantela la neutralidad en internet amenazando su acceso igualitario
La Comisión Federal de Comunicaciones votó este jueves a favor de permitir que los proveedores de internet tengan la libertad de mejorar la velocidad de navegación para algunas aplicaciones y sitios web y bloquear las que les parezca conveniente según sus intereses.
Así se beneficiarán los residentes del llamado ‘Triángulo de Broadway’ tras un acuerdo con la ciudad de Nueva York
La mayoría de quienes habitan el sector son familias hispanas que ahora tendrán la posibilidad de construir vivienda luego de superar una demanda que duró más de 8 años en proceso.
Proyecto de ley busca prohibir el porte de armas a quienes hayan cometido violencia doméstica
La iniciativa fue propuesta por el gobernador Andrew Cuomo y aplicaría restricciones para todos los delitos en relación con esta conducta.
Los espectaculares números de Tom Brady en sus duelos contra los Pittsburgh Steelers
La figura de New England Patriots ha jugado 12 partidos ante los de Pensilvania en lo que lleva de su carrera, anotando 29 touchdowns y recorriendo 3.532 yardas. Aquí, más datos del mariscal de campo.
A pesar de las críticas Juan Carlos Osorio fue elegido entre los mejores técnicos del 2017
El técnico colombiano figura entre los mejores estrategas del año según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol.
'Chucky' Lozano y Keylor Navas entre los 10 nominados a Mejor Jugador del Año de la Concacaf
El delantero de México y el portero de Costa Rica son los candidatos a llevarse el galardón tras las excelentes temporadas que hicieron con sus respectivos clubes y selecciones. Aquí, los demás elegidos.
Tres cracks en nuestro idioma compiten por el Futbolista del Año en la MLS en los Premios Univision Deportes
El venezolano Josef Martínez, el español David Villa y el argentino Diego Valeri son los finalistas para quedarse con ese reconocimiento.