publicidad

Por qué le voy a comprar a mi hijo juguetes como muñecas y una cocinita

Por qué le voy a comprar a mi hijo juguetes como muñecas y una cocinita

La primera vez que entré a una juguetería como adulto me impactó cómo el 90% de los juguetes dentro de la tienda están separados en rosa/azul, en niños/niñas. Seguramente es algo que también sucedía cuando yo era niña, simplemente no me daba cuenta en ese entonces. Me da pánico pensar que mi hijo pueda crecer …

images_156080

La primera vez que entré a una juguetería como adulto me impactó cómo el 90% de los juguetes dentro de la tienda están separados en rosa/azul, en niños/niñas. Seguramente es algo que también sucedía cuando yo era niña, simplemente no me daba cuenta en ese entonces. Me da pánico pensar que mi hijo pueda crecer con esos estereotipos de género anquilosados, en que como si de 1950 se tratara, se fomenta que las niñas practiquen tareas domésticas y se encarguen del cuidado de los hijos y los niños tengan influencia en el exterior, sean “rudos” y “fuertes”.

“La actividad lúdica en la niñez es un proceso psicológico que contribuye a la construcción de la identidad de género y la incorporación de roles, valores, actitudes, comportamientos y aspiraciones acordes con lo que la sociedad reconoce como válido para hombres y mujeres”, comenta Patricia Illescas, sexóloga y terapeuta. Los niños aprenden por observación. Los roles de género han cambiado mucho en los últimos veinte años y parece que la oferta de juguetes no les lleva el paso. Actualmente tiene completo sentido que una niña quiera jugar con una caja de herramientas, ya que ha visto a su madre hacer arreglos en la casa, así como también tiene sentido ver que un niño le da la mamila a su muñeco cuando ha visto a su padre dar de comer, arrullar y dormir a su hermanito.

publicidad

Es por eso que he decidido que a Lucas (mi hijo) le voy a comprar, además de todos los cochecitos, bloques, pelotas y demás, una muñeca y una cocinita. ¿Por qué? Pues la respuesta es simple: es muy probable que Lucas llegue a ser padre y es certero que vaya a cocinar en algún momento (además de que en mi casa mi esposo es quien cocina la mayor parte del tiempo). Está demostrado que los niños que juegan a cuidar de sus muñecos crecen siendo más empáticos y colaborativos, yo quiero que mi hijo sea un agente de cambio en la sociedad y ayude a lograr una equidad de género.

Los juguetes no tienen sexo, no tienen género, el juego de los niños es libre y espontáneo, naturalmente no se interesan más por unos o por otros, los adultos somos quienes les damos significados a éstos. La identidad de género y los estereotipos que la rodean se construyen con muchos factores, pero cada juguete tiene un papel clave que jugar. Aunque son muy rígidas las normas culturales para que los niños y niñas solamente jueguen con material “diseñado” para su género, me parece que para los niños es más duro, porque en la generalidad no se ve con buenos ojos que un niño arrulle a un muñequito bebé y le de mamila y lo ponga a dormir, cono si eso pudiera hacerlo menos hombre. Si le doy la oportunidad a Lucas para jugar con todo tipo de juguetes, entonces estoy fomentando en él un sentido de independencia, libertad para explorar sus gustos e intereses, así como un sentido de equidad que siempre lo acompañará.

Si le ofrecemos a nuestros hijos la oportunidad de desarrollarse como seres íntegros e independientes, podremos cosechar los frutos como sociedad en un futuro. Nosotros somos quienes debemos promover el cambio, pues las empresas de juguetes no lo quieren hacer, ya que segmentando el mercado logran vender más versiones del mismo producto. En España, padres se organizaron y lograron que un comercial fuera removido, lo puedes ver aquí.

Sólo me queda preguntarles a ustedes, ¿qué opinan? ¿le comprarían muñecas y una cocinita a su hijo?

publicidad
publicidad
Más de Trends
Hijos de hombre en estado de coma recibieron regalos de agentes de Nueva York
Se trata de los hijos de Domingo Tapia, el hombre que permanece en coma desde junio pasado tras haber sido golpeado en la cabeza en una calle de Brooklyn. La madre les había dicho a los menores que este año no recibirían regalos debido a la dura situación económica por la que pasan, pero varios agentes se vistieron de superhéroes y lso sorprendieron con regalos.
Exnovio de Irina Baeva ya la superó y se dice listo para el amor: "Busco a una mujer que no me lastime"
El artista venezolano Emmanuel Palomares tuvo una relación de varios años con la actriz de origen ruso, pero ahora se dice listo para el amor.
¿Qué es y cómo funciona la telemedicina en las escuelas del norte de Texas?
Este programa le permite la evaluación médica de su hijo sin necesidad de ir al hospital y que está disponible en casi 100 escuelas. Con la telemedicina sus hijos serán evaluados desde la escuela por especialistas y nadie consultará sobre su estatus migratorio. Aunque el programa no es gratuito, el costo es mucho menor a cualquier clínica de emergencia.
Comunidad
Alrededor de 49,000 niños del área metropolitana de Dallas recibirán regalos esta Navidad
Las familias aplicaron desde el mes de septiembre y fueron identificadas de acuerdo a su ingreso económico y a sus necesidades. Durante cinco días estarán entregando las donaciones a las familias elegidas gracias a las contribuciones de voluntarios y organizaciones.
publicidad
Amenaza de muerte y sexo oral: Salma Hayek asegura que también fue víctima de Harvey Weinstein
La actriz mexicana rompió su silencio respecto a su relación con el desprestigiado productor de Hollywood quien, según sus palabras, trató durante la producción de la película 'Frida' de mantener relaciones sexuales con ella.
Concejo de Nueva York analizará las denuncias de acoso sexual contra Andy King
El Comité de Ética del Consejo estudiará este viernes las conductas de acoso sexual denunciadas contra el concejal de El Bronx, Andy King. Varias empleadas han hecho los señalamientos.
Encuentran otro camión abandonado en México con 29 inmigrantes centroamericanos, algunos desmayados
El camión fue abandonado en el estado de Puebla y los migrantes, entre los que había al menos dos menores, corrían el riesgo de morir asfixiados. Pudo ser localizado gracias a la colaboración ciudadana.
La odisea de transportar y liberar ocho orangutanes en peligro de extinción en Indonesia
Siete machos y una hembra fueron trasladados por tierra y aire de un centro de rehabilitación a una reserva natural donde otros 167 orangutanes han sido liberados desde 2012. Estos grandes primates, de gran inteligencia, comparten el 96,4% de nuestros genes.
Pardo y el reconocimiento a ‘Chicharito’ como goleador histórico del Tri: “Me gusta su mentalidad”
Nuestro especialista aseguró que desde que Javier Hernández inició su carrera en Chivas, y durante su paso por diferentes equipos de Europa, se ha trazado metas y las ha cumplido.
Altuve, Judge y Stanton quieren sacarla del estadio en los Premios Univision Deportes
José Altuve, campeón de la Serie Mundial con los Astros, pugna al premio de Beisbolista del Año junto a Aaron Judge, novato del año en la Liga Americana, y Giancarlo Stanton, MVP de la Nacional.
Árbitro mexicano César Ramos pitará la final del Mundial de Clubes
El oriundo de Culiacán, Sinaloa, fue designado por la FIFA como el silbante central del juego entre el equipo español Real Madrid y Gremio, de Brasil.
¿Será Ronaldo Cisneros la joya de Chivas en el 2018? Pablo Ramírez responde
En la sección ¿Lo compras o no?, Adriana Monsalve le preguntó también a Ramírez si Cruz Azul fue el equipo que mejor se reforzó en el Draft, y si América se equivocó al dejar ir a Pablo Aguilar.