publicidad

¿Por qué es importante leer a los niños desde pequeños? La ciencia te responde…

¿Por qué es importante leer a los niños desde pequeños? La ciencia te responde…

La ciencia explica los beneficios de la lectura infantil y cómo impacta el cerebro de nuestros pequeños.

Mes de la Lectura

No hay nadie que contradiga que la lectura tiene beneficios para grandes y chicos. Leer a los niños a la noche, en la playa, durante un descanso en el parque es algo que vale la pena completamente y cuánto antes los papás comencemos a hacerlo, mayores beneficios le traerá la lectura a los hijos. Y la ciencia misma apoya esta conclusión.

Un estudio publicado este año asegura que l os chicos en edad preescolar que fueron expuestos a lectura en la casa tienen activadas partes del cerebro , en comparación a los chicos a los qu e nadie les leyó de pequeños.

Se trata del primer estudio de este tipo que incluye resonancia magnética (MRI) para escanear el cerebro de los chicos y ver las diferencias entre aquellos a los que sus papás o familiares le leyeron de pequeños en forma regular con aquellos que no fueron expuestos a la lectura.

Uno de los responsables del estudio, el doctor John S. Hutton del Hospital de Niños de Cincinnati, Ohio, dijo que durante la investigación se descubrió que había cambios en el flujo sanguíneo en el cerebro de los chicos y cuánto más habían sido expuestos en sus casas a la lectura, más actividad cerebral demostraron en el MRI. También se detectó más actividad en lóbulos occipitales, relacionados con la visualización

“Esto es lo que probablemente pasa cuando los chicos están imaginando en su cerebro lo que está pasando en la historia. Estos niños tienen más experiencia con lo que están viendo en el libro que con lo que están escuchando “, agregó Hutton.

publicidad

La conclusión del estudio, que fue compartida con la Asociación Americana de Pediatras, e s leerle a los chicos desde edad temprana tiene verdaderos beneficios, en especial en cuanto al aprendizaje en el futuro.

Esto básicamente refuerza lo que ya sabemos los papás: que hay que dejar de lado las tabletas y computadoras y ponerse las pilas con la lectura infantil.
Recuerdo que durante una entrevista con Judy B. Cheatham, vicepresidente de Servicios Literarios de Reading is Fundamental (Rif.org),) me recomendó leerle a mis hijas unos 20 minutos al día (podían ser 10 durante el día y 10 antes de irse a dormir).

También me sugirió, para mis hijas pequeñas, escoger libros que tengan ciertas condiciones para facilitarle la lectura diaria. Me sugirió libros con letras grandes, bien separadas, con fondo claro. También pedirle a los chicos que intenten leer aunque sea la primera letra de cada párrafo.

Otra cosa que también recomiendan los expertos, en base al estudio, es que, a medida que los chicos crecen es importante pasar de libros llenos de imágenes, a otros sin tantos dibujos, para que los niños pongan en práctica su imaginación.

Si quieres fomentar la lectura durante el Mes de la Lectura, y durante todo el año, RIF tiene calendario y recursos en inglés y en español que ayudan a organizar y mantener una rutina de lectura en casa, aún en vacaciones, lejos del hogar, en un picnic o en la carretera. Además, siempre puedes visitar la sede de la biblioteca pública más cercana a tu casa y llevarte varios libros que tus hijos escojan, por un par de semanas.

¿Cómo refuerzas la lectura infantil en tu casa?

Relacionado
Leerle diariamente a tu pequeño hace la diferencia. 
Pediatras recomiendan la lectura a los niños desde que nacen
No te sorprendas si en el próximo chequeo de tu pequeño el pediatra hace gran énfasis en la importancia de la lectura. 
Consejos para que le puedas leer en voz alta
publicidad
publicidad
Más de Trends
'Las Tres Mosqueteras': Geraldine Bazán y su nueva vida sin Gabriel Soto y a lado de sus hijas
Tras su separación de con el actor, Geraldine Bazán ha volcado todo su cariño y amor hacia sus hijas: Elisa Marie y Alexa Miranda.
¿Cuáles son los sueños sexuales más frecuentes y qué significan?
La doctora Myriam Balbela explica que los sueños sexuales con personas que tienen cargos superiores revelan la necesidad de más autoridad o la dificultad en el ambiente laboral. También habla sobre tríos y exparejas.
Alumno lleva un arma a la escuela y se le dispara dentro de la mochila en un salón de tercer grado en Dallas
Las autoridades investigan el caso ocurrido en Elisha M Pease Elementary School, institución que envió un comunicado a los padres para informalos sobre el hecho. Maribel Fuentes, madre de una estudiante, asegura que el portador del arma cargada había tenido enfrentamientos físicos con otros menores.
Prendas esenciales para un guardarropa perfecto
Dependiendo de cómo las combines, hay algunas prendas que se adaptan a cualquier estilo y ocasión. Mira aquí la lista.
publicidad
Inmigrantes hondureños con TPS tienen plazo hasta el 13 de febrero para reinscribirse
Los beneficiarios del programa deberán enviar el formulario I-821 y gestionar una nueva autorización de empleo, señala el reglamento publicado en el Registro Federal.
Expertos opinan sobre la ley que quiere darle facultades policiales al Ejército mexicano: "No fue hecha para brindar seguridad a la ciudadanía"
Conversamos con juristas y analistas que intentan explicar por qué el gobierno de México avala esta propuesta y advierten sobre el peligro que representa su aprobación.
Cinco miembros de una familia hispana resultaron heridos tras tiroteo en Los Ángeles
Las autoridades indican que un pistolero les disparó desde un vehículo en movimiento cuando estaban afuera de su casa en el vecindario de Pacoima. Entre las víctimas se encuentra una niña de 10 años. No se descarta que el suceso esté relacionado con pandillas.
Una madre que deja a 5 hijos y un veterano con 70 años en EEUU: siguen llegando deportados a Tijuana
Luz María fue deportada después de 25 años en Estados Unidos. Ahora está en Tijuana, la bulliciosa ciudad fronteriza que se ha convertido en la tierra de los deportados.
Bundesliga
Bayern gana con gol de Müller en duelo dramático y aumenta la ventaja
El campeón de la Bundesliga sufrió para sacar el triunfo ante un Stuttgart, que vendió cara la derrota y coqueteó con el empate al final.
Bundesliga
Schalke 04 y Naldo le robaron la sonrisa al Frankfurt
El cuadro azul logró un empate ‘in extremis’ ante el Eintracht del mexicano Carlos Salcedo, quien jugó los 90 minutos.
Naldo les roba el triunfo y las sonrisas al Eintracht
El defensor brasileño se agregó al ataque y con un remate de último segundo logró el empate para el Schalke 04 para evitar la derrota ante el Frankfurt.
Becky G, hermosa invitada musical en los Premios Univision Deportes
Este domingo se entregarán los galardones a lo mejor del deporte en el 2017 y la talentosa cantante estadounidense engalanará la noche con su actuación.