publicidad

¿Por qué el juego es imprescindible en la vida de un niño?

¿Por qué el juego es imprescindible en la vida de un niño?

Cómo dice la canción “al abrir la puerta para ir a jugar” comienza un misterio, una aventura, un presente desconectado de todo…

images_170676


 


  • Vivir la experiencia de jugar en diferentes contextos y leer sobre el tema, me ha llevado a enriquecer y profundizar mi conocimiento sobre el juego.

    Estoy de acuerdo con los expertos que sostienen que el juego no puede reducirse a una sola definición, palabra, idea o ley. Porque como dice la canción “al abrir la puerta para ir a jugar” comienza un misterio, una aventura, un presente desconectado de todo… dónde la persona pone de manifiesto en simultáneo: el pensar, el sentir y el hacer.

    Es un medio para descargar, elaborar, descubrir, ensayar desarrollando un conjunto de contenidos propios y externos, necesarios y primordiales para la vida.

    Por eso, debe estar presente en la vida de un niño para lograr un desarrollo saludable. A continuación, te enumero 6 beneficios que brinda el juego:

    Permite poner en práctica la comunicación y la habilidad para las relaciones interpersonales: al acordar a través del diálogo con otros (las reglas, el espacio, los roles que asumirán) irán poniendo en práctica cómo comunicarse con los demás de manera eficaz.

  • Desarrolla la flexibilidad y la creatividad: cada juego es una nueva aventura que implica desarrollar estrategias originales para adaptarse a los cambios y estar atentos para no perder la jugada.
  • Estimula la acción: aportar ideas y hacer lo que cada uno desea a la hora de jugar. Nos invita a la exploración y el descubrimiento de infinitas posibilidades.
  • Permite la expresión de nuestro mundo interior: es un medio natural para poder expresar sentimientos como por ejemplo (alegría, tristeza, miedo, angustia, ira).
  • Devela nuestras fortalezas y debilidades: el juego “devela nuestra persona” podemos conocernos y mostrarnos tal cual somos. Este proceso le permitirá construir la autoestima del niño.
  • Ayuda a unirnos con nuestra familia: puede ser un excelente momento para afianzar nuestros vínculos familiares y para conocernos mejor. Es un espacio, que permite a los adultos salir un poco del rol estructurado y jerárquico que tenemos día a día. Permitiéndonos compartir tiempo, alegría y afecto con nuestros hijos.

Considero que al jugar el niño enriquece su mundo interior, con diferentes experiencias que le servirán y lo marcarán para el resto de su vida positivamente.

publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Sugerencias para evitar ser víctima de fraude en la temporada navideña
Christina Garza, portavoz del FBI, dice que la forma más común de estafa en esta época es la cibernética, pues muchas personas hacen sus compras por internet. Recomienda conectarse a internet en redes seguras.
Familiar que abusó sexualmente de una menor en Disneyland es sentenciado a al menos a 31 años de cárcel
En marzo de 2015 fue sorprendido a bordo de un carrito que recorre una de las atracciones del parque de diversiones en California supuestamente cometiendo un acto sexual en contra de la menor que era su familiar y tenía 11 años.
3 oraciones para dar gracias a la Virgen de Guadalupe
Este 12 de diciembre agradece a Lupita todas las bendiciones que te ha dado en la vida.
Las autoridades piden apagar las luces navideñas en las casas de Tijuana
La Secretaría de Seguridad Pública solicitó a los residentes de esa ciudad fronteriza no encender las decoraciones de Navidad que se instalan en los exteriores de las viviendas para evitar incendios durante los días de fuertes vientos.
publicidad
Senadora Kirsten Gillibrand cree en las mujeres que acusan al presidente de acoso sexual: Trump "debe renunciar"
La demócrata por Nueva York se sumó a las voces que piden una investigación contra el mandatario al asegurar que las denuncias de las mujeres son "creíbles".
Este niño de 6 años ha ganado 11 millones de dólares en un año con sus videos de juguetes en Youtube
Todo empezó en 2015 con un canal de Youtube donde Ryan desempacaba juguetes y contaba cómo eran. El canal, 'Ryan Toys Review', se compone hoy además de videos grabados por sus padres en los que juega con los juguetes, donde participa en 'challenges' infantiles o canta canciones en videos producidos. Forbes sitúa en el número 9 de la lista de Youtubers mejor pagados a este niño de 6 años.
Así rescataron a una cría de marsupial de la bolsa de su madre que murió en una carretera
Un hombre encontró los restos de un tejón australiano, y se dio cuenta que algo se movía en la bolsa frontal del marsupial muerto. Al no poder rescatar a la cría, pidió ayuda a especialistas, que extrajeron al animalito vivo de la panza de su madre, en una suerte de segundo nacimiento.
Temperatura fresca y cielo ligeramente nublado este martes en Miami
Hoy vuelven a bajar las temperaturas, y la máxima solo alcanzará los 71 grados. El viento estará moderado y no hay probabilidades de lluvia.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Zamorano y sus flores a Gignac: "Cuando no hace goles, igual es extraordinario"
El exfutbolista elogió al delantero de Tigres, tras la final contra Monterrey, y a pesar de que no anotó el mismo número de goles que en la Liguilla pasada. "Es el líder positivo. No le tiene miedo al sacrificio", destacó 'Bam Bam'.
Ni la cábala de Rogelio Funes Mori le sirvió a Monterrey evitar perder el título contra Tigres
El delantero de Rayados, al iniciar el segundo tiempo de la final ante los Felinos, enterró en el centro de la cancha un amuleto. Pero ni la 'suerte' logró cambiar la historia... Aquí, el seguimiento al argentino.
Patriots sufren de visita en Miami y los Dolphins les rompen su racha victoriosa
New England (10-3) perdió este lunes por la noche 27-20 en casa de Miami (6-7) y dejó ir la oportunidad de amarrar su lugar en los playoffs y el liderato de la AFC Este desde la Semana 14.