null: nullpx
Papás y Mamás

Playdate divertido y educativo: guía práctica para organizarlo

22 Oct 2014 – 12:57 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

El playdate es excelente para que nuestros hijos se diviertan y desarrollen habilidades sociales junto a otros niños.

¿Cómo organizarlo para que sea divertido y educativo? Para empezar, te sugiero planificar de antemano algunos ítems básicos:

Cantidad de niños: Tener en cuenta (con anticipación) la cantidad de niños que van a venir, es un dato que nos sirve para armar las actividades que llevaremos a cabo. Hay padres que necesitan traer más de un niño para asistir.

Merienda: Planificar si brindaremos un pequeño break (a la mitad de la jornada), ofreciéndoles un espacio de descanso.

Fijar un horario: Decidir un horario de inicio y de cierre para el playdate, evitará generar en los niños: fastidio, cansancio o ansiedad. Para la duración aproximada del encuentro, hay que tener en cuenta la edad evolutiva de los niños y si es la primera vez que el grupo realiza esta actividad.

El lugar: Es imprescindible que el lugar sea cómodo para jugar y se sugiere evitar elementos que puedan generar distracciones, para que los niños que asistan al playdate puedan enfocar su interés en divertirse.

Coordinador o facilitador: Elegir si habrá un adulto que cumpla el rol de coordinador, para llevar a cabo las actividades planificadas o preparar los juegos que los niños jugarán.

Aquí te propongo algunos juegos divertidos para preparar y compartir:

Juego de pelota: Prepara tarjetas con diversas categorías según el contenido educativo que quieras trabajar. Se colocan boca abajo en el centro de la ronda. Luego pídeles a los niños que se sienten en ronda, que algún voluntario levante una tarjeta y lea la categoría que les toca para jugar.

Comenzarán a pasarse la pelota con las manos. Cada jugador recibe la pelota y debe nombrar una palabra correcta dentro de la categoría que les tocó, por ejemplo: nombres de animales en inglés, países europeos, números mayores que… y menores que…. y así sucesivamente hasta terminar la vuelta. Puedes ir sumando un punto por cada respuesta correcta.

Si alguno no responde correctamente dentro de la categoría pedida, se cambiará la tarjeta y comenzará el jugador que está a su lado.

Para graduar la dificultad se sugiere cambiar el tamaño de la pelota. Y recuerda, ¡premiar a todos al final!

Listas en acción: Divide a los niños en dos equipos de igual cantidad de participantes y prepara un listado para cada grupo, con preguntas o enunciados con la temática que deseas trabajar. Por ejemplo, recorten 6 verbos, escriban 6 palabras agudas, respondan ¿qué es un cuento? o resuelvan un problema. Cada grupo deberá resolverlas en equipo y entregárselo al coordinador o un adulto para corregir. Realicen la corrección en voz alta de lo hecho por ambos equipos. Finalmente, ganará el grupo que obtenga más respuestas correctas.

El ahorcado: Seguir las instrucciones del juego clásico que todos los niños conocen, pero para elegir la palabra incógnita deberán respetar las tarjetas (con categorías temáticas educativas preparadas).

¿Están listos para divertirse y jugar?

Reacciona
Comparte
Publicidad